Menú Cerrar

SOS Orinoco denuncia que retiro de sanciones a Minerven contribuirá al «saqueo» del país

SOS Orinoco denuncia que retiro de sanciones a Minerven contribuirá al «saqueo» del país

Con el otorgamiento de las licencias que permiten las operaciones mineras en Venezuela, SOS Orinoco considera a Estados Unidos como «copartícipes del saqueo» que padece la Amazonia venezolana


El grupo SOS Orinoco advirtió que las licencias otorgadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la estatal Minerven contribuiría al «saqueo» de la Amazonia al servir como fachada para vender minerales extraídos ilegalmente.

En una publicación de la red social X, SOS Orinoco argumentó que el gobierno chavista canalizará, a través de Minerven, el oro que se extrae de áreas protegidas utilizando métodos nocivos para la naturaleza.

«El régimen utilizará a Minerven como un embudo para canalizar por allí todo el oro que seguirán sacando de Áreas Protegidas, utilizando mercurio ilegal y violando DDHH y derechos ambientales», consideraron.

En este sentido, acusó a Nicolás Maduro y a su «grupo de beneficiarios», entre los cuales incluye a militares, altos funcionarios políticos y financistas, de seguir traficando oro, pero ahora «abiertamente».

La organización repudió el modelo de negocios aplicado por el Estado en el Arco Minero de del Orinoco, que ha devastado la salud de las tierras del sur de Venezuela y a las comunidades que las habitan.

*Lea también: Gobierno rechaza que funcionarios de EEUU condicionen levantamiento de sanciones

También señalan al general Carlos Osorio, presidente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), de mantener un monopolio del suministro de combustible en todas las minas del arco minero y áreas protegidas del sur de Venezuela.

Por otra parte, advierten que el Gobierno tiene años tratando de traer a Venezuela empresas internacionales dedicadas a la explotación de oro, y que con la flexibilización es un panorama factible.

«Delcy Rodríguez leva años intentando asociarse con empresas mineras internacionales para explotar el oro de sus propias minas. Para lograr esto, la vicepresidenta necesita que levanten las sanciones para que estas compañías puedan entrar a Venezuela», sostienen.

En este sentido, SOS Orinoco señala a Estados Unidos de ser «copartícipe» del saqueo de la Amazonia, además de acusar a la administración de Joe Biden de optar por ignorar el ecocidio que ocurre en el sur de Venezuela.

Post Views: 130

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-10-19 21:01:11
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales