Menú Cerrar

Unos 4.000 venezolanos llegaron a Ecuador en los últimos días

Venezolanos en Ecuador

El Defensor del Pueblo de Ecuador recordó que «la migración es un derecho humano» y pidió a los habitantes de su país «humanizarnos y ayudar en la posibilidad de nuestro alcance», recordando que hay muchos compatriotas en otros países sufriendo lo mismo que el venezolano, el colombiano o el haitiano


La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó el pasado viernes 1 de diciembre que en las últimas semanas al país llegaron unos 4.000 venezolanos desde Perú, luego de que este país anunciara que expulsará a los extranjeros que no se hayan registrado para regularizar su situación migratoria.

El Defensor del Pueblo, César Córdova, reconoció en el canal Ecuador TV Córdova que «es un dato fuerte» y  propuso la creación de «corredores humanitarios» para aquellos venezolanos que deseen retornar a su país o a otras naciones.

«Me preocupa que ya ingresaron en el país y hay 4.000 venezolanos aquí que necesitan el apoyo de una comunidad», añadió.

Córdova, quien está en calidad de interino en la Defensoría del Pueblo, indicó que estos datos fueron conocidos la semana pasada y que no hay registros de que hubiesen salido del país, por lo que se infiere que «se han quedado».

*Lea también: Servicio Jesuita con Migrantes reprochó medida «express» de Perú para expulsar migrantes

El Defensor del Pueblo recordó que «la migración es un derecho humano» e instó a ser los ecuatorianos a ser conscientes de que «hay ecuatorianos en el exterior como en México, Costa Rica y Panamá que se encuentran en la misma situación que los venezolanos aquí».

El defensor pidió a los ecuatorianos «humanizarnos y ayudar en la posibilidad de nuestro alcance», recordando que hay muchos compatriotas en otros países sufriendo lo mismo que el venezolano, el colombiano o el haitiano.

Tras el anuncio de expulsiones de Perú, las autoridades ecuatorianas estaban alertas por temer un «éxodo» de venezolanos a su país.

De acuerdo con el último reporte de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) de Venezuela han salido más de 7,7 millones de personas. Poco más de 4,9 millones están en Colombia, Ecuador y Perú.

Específicamente, en Colombia viven más de 2,89 millones de venezolanos, 1,54 millones en Perú y en Ecuador están 475.000, luego de que este año unos 25.000 abandonaran la nación.

*Lea también: En Claves | ¿Qué pasa con los venezolanos en Islandia y los retornados de ese país?

Post Views: 795

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-12-02 16:00:08
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario