Menú Cerrar

Venezuela acusa a Canadá de «involucrarse» en la controversia

Venezuela acusa a Canadá de "involucrarse" en la controversia

Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores, rechazó el anuncio del gobierno de Canadá sobre la visita al Esequibo de su viceministro para las Américas, Glen Linder para visitar el sitio de explotación de la empresa canadiense Reunion Gold


El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, acusó a Canadá de involucrarse «ilegalmente» en la controversia territorial por el Esequibo. El jefe de la diplomacia venezolana pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tomar nota de las acciones de la nación norteamericana «que socavan la paz y la estabilidad en nuestra región».

«Canadá, constante agresor contra Venezuela, buscando siempre provocar y dañar a nuestra patria, ahora se involucra ilegalmente en una controversia territorial que no le concierne, tomando partido y violando todos los principios establecidos entre Guyana y Venezuela. Canadá no tiene voz y voto en asuntos relacionados con la región del Esequibo», escribió Gil en horas de la tarde del 28 de febrero en su cuenta de X, antes Twitter.

El ministro de Exteriores exhortó al gobierno guyanés a exigir inmediatamente el retiro de la declaración de Canadá.

Más temprano, Canadá informó que su viceministro para las Américas, Glen Linder, y HC Berman viajaron a la región de Esequibo, en Guyana, para visitar el sitio de exploración de la empresa canadiense Reunion Gold.

«Les complació ver la inversión canadiense en Esequibo, una parte orgullosa de Guyana», escribió en X, la Embajada canadiense en Guayana.

En horas de la mañana la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que Venezuela dará una respuesta «proporcional» a lo que considera violaciones por parte de Guyana en torno al tema del Esequibo.

Rodríguez hizo referencia a una entrevista concedida por el presidente de Guyana, Irfaan Alí, a la agencia Bloomberg el pasado 21 de febrero donde afirmó en esa oportunidad que las fronteras con Venezuela se definieron en el Laudo Arbitral de París de 1899 y que nuestro país estuvo de acuerdo con ella, por lo que afirmó que «no hay ninguna duda de donde están nuestras fronteras».

Dijo entonces que la polémica fue levantada por Venezuela «décadas y décadas» después de ir a la independencia y que ahora se dirime en la Corte Internacional de Justicia, pidiendo a Caracas que participe «y sea un miembro responsable de la comunidad internacional», al igual que le exige respetar lo que se dirima en La Haya.

Además, resaltó que Guyana es un país respetuoso de la comunidad internacional y que están «seguros» de su caso, por lo que hizo un llamado de tranquilidad a sus inversores.

*Lea también: Venezuela afirmó que dará una respuesta «proporcional» a violaciones de Guyana

Post Views: 499

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-02-28 17:28:14
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario