Menú Cerrar

Gobierno de Argentina inicia acciones diplomáticas contra Venezuela por prohibir el uso de su espacio aéreo 

Gobierno de Argentina inicia acciones diplomáticas contra Venezuela por prohibir el uso de su espacio aéreo 

El gobierno de Argentina anunció el martes que inició acciones diplomáticas contra el de Venezuela por haber prohibido el uso del espacio aéreo venezolano a aeronaves argentinas.

El portavoz de la Casa Rosada, Manuel Adorni, aseguró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió prohibir el uso de su espacio aéreo a las aeronaves argentinas como represalia.

En enero, Argentina aprobó la solicitud de la justicia de Estados Unidos de confiscar un avión propiedad del Estado venezolano, que se encontraba en su territorio retenido durante meses, por presuntamente haber violado “sanciones y leyes de exportaciones” y mantener presuntos vínculos con el terrorismo.

“Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”, dijo Adorni el martes en conferencia de prensa en la que se refirió a Maduro como “dictador”.

El gobierno venezolano no se ha pronunciado, pero semanas atrás advirtió que implementaría medidas jurídicas, diplomáticas y políticas para salvaguardar los derechos que le asisten como país soberano en la defensa de sus bienes patrimoniales.

El Boeing 747, siglas YV3531, que era operado por la compañía venezolana Emtrasur, filial de la estatal Conviasa, era anteriormente propiedad de la también sancionada aerolínea iraní Mahan Air, que EEUU asocia a las Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

El avión, que había permanecido en Argentina desde su detención en junio de 2022, fue movilizado a un aeropuerto en el estado de la Florida, en EEUU, el mes pasado. En ese entonces el gobierno venezolano acusó a Washington y Buenos Aires de robarlo y de violar las normas que regulan la aeronáutica civil.

Además, el gobierno de Maduro, que mostró imágenes en las que se ve al avión inutilizado en un aeropuerto, culpó Estados Unidos de cometer “acciones de vandalismo” por desmantelar el avión.

“Se cometió un crimen contra un avión de Conviasa Emtrasur que nos secuestraron, le quitaron los colores de la bandera, le borraron el nombre de Luisa Caceres de Arismendi y luego lo picaron en pedazos. Ese es el odio que le tienen a la Venezuela revolucionaria y bolivariana. ¡Es indignante! Es un crimen contra un avión que le pertenecía a todo el pueblo venezolano”, escribió Maduro en la red social X.

En 2022 el gobierno de Venezuela precisó que el avión de carga, que trasladaba autopartes, cumplía el itinerario entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Argentina-Montevideo-Caracas, para hacer escala técnica de abastecimiento y denunció que la autoridad aeronáutica de Uruguay revocó el permiso de sobrevuelo mientras se encontraba en el aire, por lo que se vio obligado a retornar al aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires.

Su tripulación, integrada por 14 venezolanos y 5 iraníes, fueron momentáneamente detenidos, sometidos a una investigación y posteriormente liberados.

Los mandatarios de Venezuela y Argentina, que han evidenciado marcadas diferencias ideológicas, se han cuestionado mutuamente en semanas recientes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2024-03-12 12:36:01
En la sección: Venezuela – Voice of America

Publicado en Nacionales

Deja un comentario