Menú Cerrar

Gobierno de Milei descontará el día a los docentes que adhieran al paro nacional – El Venezolano News

(03 de abril del 2024. El Venezolano).- El Gobierno de Argentina anunció este miércoles que descontará el día a los docentes que adhieran al paro nacional que anunció para este jueves la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). 

El gremio de maestros reclama una recomposición salarial y el envío de fondos para programas educativos y previsionales. Además, exige un aumento “urgente” para jubilados del sector, entre otros puntos.

CTERA dio conocer la medida de fuerza a través de un comunicado publicado en las redes sociales, con varios reclamos. Entre ellos, piden la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que la administración de Javier Milei dejó de enviar a las provincias en febrero. 

También, reclaman la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para renegociar los salarios en el marco de la alta inflación; la restitución de un piso salarial a nivel nacional; y marcharán en solidaridad con los miles de trabajadores despedidos en el Estado.  

El ‘Fondo Nacional de Incentivo Docente’ (Fonid) fue implementado por ley en 1998 para mejorar los salarios de los docentes con recursos que la administración central reparte a las provincias, en el marco del sistema federal que rige en el país y luego de una extensa protesta de los sindicatos que duró 1.003 días. 

La “premisa” del Gobierno 

En su habitual conferencia de prensa, el vocero de Presidencia, Manuel Adorni, aseguró este miércoles que será descontada la jornada laboral de los docentes que se sumen al paro a nivel nacional. 

“Esa es la premisa del Gobierno. Siempre que alguien pare en lo que debería funcionar se le va a descontar el día o va tener la consecuencia que la ley permita”, dijo Adorni. Y consideró “lamentable” la medida gremial.

El funcionario remarcó que la Casa Rosada tiene “diálogo permanente con todos los sectores” y señaló que la decisión de los maestros “no se entiende bien” porque “la crisis educativa del país ” viene “desde hace mucho tiempo”.

“Me gustaría preguntarles qué aporte le da el paro a la educación”, dijo Adorni. 

Y añadió que, en Argentina, “la mitad de los alumnos de tercer grado no entienden lo que leen y el 70 % no resuelven problemas de matemática básica”. 

“Tal vez sea el momento de que los docentes se llamen a reflexión, ver qué cosas cada uno hizo mal, de qué cuestión cada uno se siente responsable, qué educación le estamos dando a los chicos que el día de mañana van a ser docentes o ingenieros”,  concluyó. 

Manifestaciones

La protesta de los docentes se dará en el marco de una serie de manifestaciones de los empleados nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ante el anuncio de más de 70.000 despidos en diversas dependencias estatales en todo el país. 

Este miércoles, ATE realiza una jornada de protesta para repudiar los despidos masivos ordenados por el presidente Milei y que ya dejaron en la calle a 11.000 personas.

Anuncios

Fuente de TenemosNoticias.com: elvenezolanonews.com

Publicado el: 2024-04-03 22:00:50
En la sección: Internacionales – El Venezolano News

Publicado en Internacionales

Deja un comentario