Menú Cerrar

Gobernador de Córdoba pide apoyo al Gobierno Nacional para enfrentar la sequía – Otras Ciudades – Colombia

Sequía en Córdoba

La gran mayoría de los municipios de Córdoba y Sucre se encuentran afectados en estos momentos por el Fenómeno del Niño, situación que obliga a los mandatarios de turno a solicitar apoyo a nivel nacional para darle solución a la problemática.

Tal es el caso del gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, quien le pidió ayuda al Gobierno Nacional para enfrentar el problema de sequía que se registra en los pueblos de su Departamento.

(Además: Cartagena impone nuevas medidas contra ejercicio de prostitución en el Centro Histórico)

Municipios afectados

plan de choque inmediato que nos permita darle solución a la situación de sequía. Uno de estos es el tema de los carrotanques, porque en la actualidad contamos solamente con cuatro…

“Este problema de la sequía es algo que afecta año tras año al departamento, al igual que en la época de lluvias se presentan las inundaciones, lo que merece soluciones integrales y estructurales y para esto se necesita del acompañamiento del Gobierno Nacional”, dijo Zuleta.

El mandatario habla de un plan de acción bastante robusto «que nos permita tener elementos para un plan de choque inmediato que nos permita darle solución a la situación de sequía. Uno de estos es el tema de los carrotanques, porque en la actualidad contamos solamente con cuatro de ellos para atender la calamidad”, sostuvo.

Es así como el gobernador Erasmo Zuleta le solicitó al gobierno del Presidente Petro la entrega de 30 carrotanques para poder abastecer de agua potable a todas las poblaciones perjudicadas con el Fenómeno del Niño.

La administración departamental hizo un llamado a los alcaldes para que presenten los planes de contingencia, ante la emergencia que comenzó a registrarse por el fenómeno del niño.

“Este paso crucial nos ayuda a enfrentar de manera conjunta y coordinada la problemática, asegurando la implementación de medidas inmediatas efectivas y soluciones estructurales para mitigar los impactos de esta y futuras situaciones de sequía en nuestra región”, dijo.

(También: ‘No nos afectan redadas porque trabajamos en la calle’, trabajadora sexual de Cartagena)

implementar medidas inmediatas efectivas y soluciones estructurales para mitigar los impactos de esta y futuras situaciones de sequía en nuestra región

Los principales municipios afectados por el Fenómeno del Niño son, Cereté, Puerto Escondido, San Carlos, San Antero, Sahagún y la zona rural de Montería.

En Cereté la situación es delicada, tal como lo informó su alcalde Said Bitar, quien decretó la calamidad pública, después de un Consejo de Gestión de Riesgos.

Los sectores más afectados en este municipio son los corregimientos de Severá, Tres Marías y Cuero Curtido, donde el agua escasea y los cultivos y animales padecen con el inclemente sol.

Sequía en Córdoba

Vamos a trabajar para instalar tanques con agua potable en los puestos de salud y las Instituciones Educativas para que no se presenten emergencias en estos lugares

El Comité de Gestión de Riesgos informó que el mayor problema lo padecen las familias campesinas de la región, porque ven desmejorada la producción de alimentos, los cultivos se mueren y el suministro de agua para los animales por la sequía de jagüeyes y los incendios forestales los deja en una posición de calamidad.

Otro municipio que padece por la falta de agua es Puerto Escondido, donde la alcaldesa Ivis Marzola declaró también la calamidad pública indicando que con el acompañamiento de la Policía Nacional comenzaron a distribuir agua en carrotanques a las zonas más afectadas.

(Vale la pena leer: Después de compartir una parranda, mujer asesinó a su esposo a puñaladas)

La funcionaria pidió la intervención urgente de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, para el aporte de una maquinaria que les permita la construcción de represas y la recuperación de jagüeyes existentes en las zonas rurales.

“Vamos a trabajar para instalar tanques con agua potable en los puestos de salud y las Instituciones Educativas para que no se presenten emergencias en estos lugares”, manifestó.

Policía suministra ayuda

La Policía Nacional en coordinación con las autoridades municipales inició el suministro de agua potable en las zonas rurales buscando mitigar el impacto en las poblaciones con mayor dificultad.

“La iniciativa ha permitido que unas 800 familias resulten beneficiadas con la llegada del camión cisterna, el cual apoya las labores de atención de la emergencia. En los municipios de Puerto Escondido y Sahagún se suministraron más de 15 mil litros de agua a 200 familias”, informaron.

Alerta en Sucre

En Sucre la situación no es diferente a los pueblos de Córdoba y el desabastecimiento de agua potable, además de las aguas en estanques, represas y jagüeyes en fincas comenzó a sentirse.

La situación más difícil se registra en la región Sabanas, en municipios ganaderos como Sincé, donde el alcalde Andrés Aldana declaró la calamidad pública para afrontar la situación de sequía.

“Los animales comenzaron a padecer, muchos están muriendo, el suministro de la leche disminuyó, los campos están secos”, dice el profesor Isaac León Herazo, habitante del corregimiento de Granada, zona rural de Sincé.

En Sucre en diferentes pueblos se han presentado protestas con tomas de las principales vías exigiendo el suministro del agua potable y unas de las situaciones más difíciles se presente en los balnearios de Coveñas y de Tolú, donde a los hoteleros les ha tocado comprar agua en carrotanques para que el turista no se vea perjudicado.

La administración departamental a través de la Secretaría del Interior comenzará a tomar medidas para que las comunidades puedan acceder al agua potable.

Se realizó una reunión con los representantes de los cuerpos de bomberos de la región, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y enfrentar la sequía en varias zonas del departamento.

Por intermedio de los carros de bomberos de la región buscarán entregarles agua a las comunidades.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-01-23 12:50:52
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario