Menú Cerrar

Solaria aprovecha el ‘rally’ bursátil para ponerse en positivo en el año

Solaria aprovecha el 'rally' bursátil para ponerse en positivo en el año

Mucho han corrido algunos valores del Ibex 35 desde que el índice inició, a finales de octubre, un rally que lo ha llevado a anotarse algo más de un 13% en cosa de un mes, y a cruzar la simbólica barrera de los 10.000 puntos (que llevaba más de tres años sin rebasar). Visite el portal especializado elEconomista ESG.

Entre los valores del indicador español que más se han beneficiado de este acelerón prenavideño encontramos, en primer y segundo lugar, a Cellnex y a Grifols, que se han disparado un 32% y un 26%, respectivamente. Pero pisando los talones a Grifols encontramos a la segunda cotizada verde (sólo por detrás, en tamaño, de Acciona Energía) más grande del país: Solaria. El desarrollador de energía solar fotovoltaica se revaloriza un 25% en el parqué desde el pasado 27 de octubre (fecha en que el Ibex arrancó su rally), lo que le ha permitido cambiar las tornas y ponerse, hace sólo un par de días, por fin en positivo en el año. No puede olvidarse que Solaria acumulaba hasta finales de septiembre un descenso del 23% en el parqué en 2023 -un año durísimo para las renovables en bolsa- y que se situaba, por norma, entre las más bajistas del índice.

Desde los niveles actuales, el consenso de mercado que recoge FactSet otorga a los títulos de Solaria un potencial cercano al 12%, y le concede además una recomendación de compra. Pese al subidón bursátil de Solaria, Bloomberg no recoge ningún deterioro de la recomendación para el valor desde mediados de noviembre (de las 15 entidades que han revisado su consejo para ella, ninguna lo ha modificado, por el momento).

Alzas del 10% en Iberdrola

Otros valores vinculados a las renovables, como es Acciona Energía -la otra firma puramente verde del Ibex– no han sacado tanto partido de este repunte del índice. La filial de Acciona se anota un 10,3% en bolsa desde el 27 de octubre, y todavía cae un 24,9% en el conjunto del año (es la peor del Ibex 35). Su potencial es del 23%. Iberdrola, por su parte, sube cerca de un 10% en el último mes (y un tímido 4,4% en 2023), hasta cotizar en el entorno de los 11,4 euros. El consenso de mercado que recoge FactSet da a sus títulos un recorrido del 9%.

Más allá del Ibex 35, otras firmas españolas dedicadas a las energías limpias, pero más pequeñas por capitalización, obtienen revalorizaciones llamativas en este periodo: Grenergy (que produce energía renovable, principalmente fotovoltaica y eólica) ha subido en torno a un 39% desde el 27 de octubre; y Soltec (especializada en seguidores solares, dispositivos que orientan los paneles hacia los rayos solares) se anota más de un 22% (ver gráfico). Grenergy anunció a finales de noviembre una inversión de 2.600 millones de euros hasta 2026, que dirigirá a desarrollar su cartera de proyectos solares y a baterías.

En el caso de Solaria, la escalada ha venido apoyada por sus últimos resultados. La compañía hizo público el pasado 13 de noviembre que, en los nueve primeros meses del año, logró elevar en un 24% su beneficio neto, hasta los 86,4 millones de euros, gracias a la puesta en marcha de nuevas plantas fotovoltaicas, cumpliendo con lo previsto en su plan estratégico. La compañía también reportó unas ventas de 172,4 millones (un 43% más) y un resultado bruto de explotación (ebitda) cercano a los 154 millones, un 41% superior al del mismo periodo de 2022. Ya el mismo día de la presentación de sus cuentas, la compañía subió un 7,9% en el parqué, y desde entonces ha seguido al alza.

«Solaria ha reconfirmado su guidance de 200 millones de euros de ebitda para 2023, algo que consideramos positivo, y esperamos una reacción positiva de la acción», comentaban, coincidiendo con los resultados, los analistas de Barclays. Al mismo tiempo, desde Renta 4, Eduardo Imedio advertía que «el buen momento operativo no se ve reflejado a nivel de cotización». A tenor de su precio objetivo, cercano a los 19,3 euros, todavía hoy tiene algo de margen de subida.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-12-02 08:16:37
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario