Menú Cerrar

Juicio oral de Alejandro Toledo EN VIVO: inicia audiencia en contra de expresidente por caso Interoceánica

Juicio oral de Alejandro Toledo EN VIVO: inicia audiencia en contra de expresidente por caso Interoceánica

Toledo podrá asistir presencialmente a proceso

Tras el pedido de José Roberto Su Rivadeneyra, abogado de Alejandro Toledo, el exjefe de Estado podrá asistir de manera presencial al proceso en su contra en el caso IRRSA, siempre y cuando así sea requerido.

“El (pedido) será atendido de acuerdo a la norma procesal cuando sea necesaria su presencia al prestar su declaración frente a este colegiado”, dictaminó el Poder Judicial.

Rechazan declarar como reo contumaz a Dan On

El Poder Judicial determinó no declarar como reo contumaz a Avraham Dan On y a Fernando Camet como reo contumaz para el caso Interoceánica. Dan On mantiene esta condición para el caso Ecoteva.

Por otro lado, también se rechazó el pedido del fiscal José Domingo Pérez de que los medios de comunicación puedan ingresar a la sala durante el juicio contra el exmandatario.

Dan Om fue declarado reo contumaz en caso Ecoteva

El fiscal José Domingo Pérez precisó que, por resolución del Poder Judicial del 13 de junio del 2023, Alejandro Toledo, Eliane Karp y Avraham Dan On han sido declarados como reo contumaz con mandato de prisión preventiva por el caso Ecoteva.

En ese sentido, el representante de la Procuraduría señaló que no hay una reserva del juicio sobre Dan On, pero sí en el caso de la expareja presidencia porque hay un proceso de extradición en trámite.

Alejandro Toledo pide estar presente en proceso

Toledo solicitó, a través de su defensa, participar de manera presencial de todo el proceso judicial en su contra por el caso Interoceánica.

El otrora jefe de Estado se ha conectado de manera virtual desde el penal de Barbadillo. El mismo pedido realizó el abogado de Avraham Dan On, ex jefe de seguridad del expresidente.

Domingo Pérez pide que periodistas accedan a juicio

El fiscal José Domingo Pérez respaldó el pedido de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y del Instituto de Prensa y Sociedad de que los periodistas puedan cubrir el juicio contra Alejandro Toledo.

El único medio de comunicación que han accedido a la sala son los comunicadores del Poder Judicial. La entidad alegó una falta de aforo.

Comenzó juicio oral contra Alejandro Toledo

Alejandro Toledo se acreditó ante el Poder Judicial al inicio del juicio oral en su contra por el delito de colusión. El exmandatario afirmó que antes de ser encarcelado en el penal de Barbadillo, ganaba 8.000 dólares como profesor universitario.

Juicio empieza a las 9:00

Este lunes 16 de octubre inicia el juicio oral de Alejandro Toledo por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, donde se involucra presuntos cobros y pagos indebidos por parte de la empresa constructora Odebrecht.

Esta citación tiene como horario de inicio a las 9 de la mañana, por lo que el exmandatario tendrá que responder ante el Poder Judicial estos posibles delitos que se le imputan por la edificación de esta importante vía de comunicación. Además, se tiene programada una segunda audiencia para el martes 17 de octubre a la misma hora.

El expresidente Alejandro Toledo participará en ambas sesiones de manera virtual, ya que se encuentra preso en el penal de Barbadillo, donde cumple 18 meses de prisión preventiva tras su extradición desde Estados Unidos.

Buscan repatriar dinero incautado en Costa Rica por Caso Ecoteva, que involucra al exmandatario Alejandro Toledo. (CNN)

Delitos e investigación contra Toledo

El caso Ecoteva es una investigación sobre presuntas actividades de lavado de dinero relacionadas con la adquisición de propiedades en Lima y otras actividades financieras. Aunque inicialmente se centró en la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, la investigación se expandió para incluir al expresidente Alejandro Toledo.

Otro caso del que se le investiga es por las supuestas coimas para la licitación de la Carretera Interoceánica, la Fiscalía lo acusó por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión. Por este caso, la Fiscalía ha solicitado un total de 35 años de prisión en contra del político peruano.

Periodistas no podrán ingresar a juicio oral contra Alejandro Toledo

El Poder Judicial ha decidido que los periodistas no podrán ingresar a la sala de audiencias donde se llevará a cabo el juicio oral por presunta corrupción contra el expresidente Alejandro Toledo.

La decisión de evitar la presencia de periodistas en la sala de audiencias durante el juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo se tomó en respuesta a una carta enviada por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

La decisión de restringir la presencia de periodistas se basa en motivos de seguridad y capacidad. La sala asignada para la audiencia tiene un aforo máximo de 50 personas, por lo que se hace dificultoso el ingreso de los hombres de prensa en esta audiencia.

IPYS rechaza excusa del PJ por pedido de ingreso de periodistas a audiencia de Alejandro Toledo| Andina/Poder Judicial
IPYS rechaza excusa del PJ por pedido de ingreso de periodistas a audiencia de Alejandro Toledo| Andina/Poder Judicial

“Se completa con la presencia de los magistrados, procesados, abogados de las partes procesales convocadas a la sesión de instalación de juicio oral”, fue la explicación por el tema de aforo por parte de Poder Judicial.

“Sin embargo, garantizamos una adecuada y transparente cobertura a través de los canales de transmisión vía Meet por Justicia TV, el cual transmitirá las audiencias de manera ininterrumpida”, agregaron.

Además, se dio a conocer que Alejandro Toledo realizará la audiencia de manera virtual desde el penal limeño de Barbadillo, donde cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva.

Tras conocerse la decisión, la ANP señaló en la red social X (ante Twitter) que es “inaceptable la respuesta del Poder Judicial” y subrayó que “justificar la limitación de cobertura en el aforo es un argumento que, en la actualidad, carece de validez”.

La salud del expresidente Alejandro Toledo está siendo monitoreada por el INPE. (Canal N)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-10-16 12:02:03
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales