Menú Cerrar

BCV espera en diciembre un nivel de intervención cambiaria estable, con un tipo de cambio oficial inferior a Bs 40

BCV espera en diciembre un nivel de intervención cambiaria estable, con un tipo de cambio oficial inferior a Bs 40

191336

El Banco Central de Venezuela (BCV), espera para diciembre un nivel de intervención cambiaria estable y cónsono con el comportamiento de octubre y noviembre, lo que permite inferir que los pronósticos que colocan el tipo de cambio oficial en un valor inferior a 40 bolívares tienen alta probabilidad de concretarse.

El BCV cerró el mes de noviembre con una extensión de 30 millones de dólares, vendidos a la banca este 30-Nov. como complemento a la intervención cambiaria número 48 del año que se concretó el pasado lunes 27 con cienmillones de dólares.

El portal Banca y Negocios considera que, con los 130 millones de dólares vendidos esta semana, el decimoprimer mes del año termina con un monto total de intervención cambiaria de 486 millones de dólares, el segundo más elevado del año luego de los 578 millones que el BCV colocó en octubre pasado.

Como se esperaba, el BCV incrementó sus costos de intervención cambiaria, aunque el promedio mensual en lo que va de año se ubica en 387 millones de dólares, inferior en 18 % al registrado en 2022, estimado en 458 millones de dólares por mes.

Destaca el portal que el precio de esta nueva colocación fue de 38,92 bolívares por euro, equivalente al tipo de cambio oficial de referencia para este 30 de noviembre de 35,49 bolívares.
El tipo de cambio de intervención, referenciado en euros, termina noviembre con un aumento de 4,62 % luego de ocho colocaciones de divisas por parte del BCV durante el mes.
En cambio, el precio promedio de las mesas cambiarias acumula un alza intermensual de 1,20 % hasta el cierre del 29 de noviembre, una desaceleración frente al incremento de 1,86 % reportado en octubre.

Para analistas económicos que el portal reseña, la intervención cambiaria ha resultado ser una herramienta relevante para contener el tipo de cambio y gestionar la depreciación del bolívar, en función de los objetivos de lograr una reducción inflacionaria importante, aunque la mayoría de los analistas privados indican que se mantendrá sobre los tres dígitos interanuales al cierre de 2023.

Estos datos revelan que, a diferencia de lo ocurrido en 2022, el Ejecutivo nacional ha logrado controlar efectivamente la tendencia siempre alcista de la divisa estadounidense.
En lo que va de 2023, el costo de intervención cambiaria alcanza los cuatro mil 259 millones de dólares, lo que deja por sentado que difícilmente este gasto llegará a un nivel cercano a los cinco mil 400 millones con el que cerró 2022.
Mientras que en los dos meses corridos del cuarto trimestre hay una aceleración hasta mil 64 millones de dólares sumados en octubre y noviembre.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2023-11-30 13:39:31
En la sección: Economía – Noticia al Dia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario