Menú Cerrar

Un jefe policial acusado de torturas muere en un extrao accidente de helicptero en Mxico | elmundo.es

Un jefe policial acusado de torturas muere en un extrao accidente de helicptero en Mxico

Actualizado

El mximo responsable de la seguridad pblica en Aguascalientes fallece, junto a otros cuatro tripulantes, tras desplomarse su aeronave por causas que an se investigan

Numerosas personas se acercan al lugar del accidente.E. M.

El secretario de Seguridad Pblica de Aguascalientes, Porfirio Snchez, el piloto Olegario Andrade, el capitn Vctor Manuel Valds, y los artilleros, Juan Humberto Rincn y Alejandro Guerrero, han fallecido este jueves tras desplomarse el helicptero en el que viajaban por motivos que an se desconocen. La aeronave se estrell a primera hora de la maana en el municipio de Jess Mara, a 11 kilmetros de la capital del Estado, cuando regresaba de un operativo de vigilancia en la frontera con Zacatecas. Las autoridades no han podido explicar las causas de la tragedia, aunque insisten en la versin del accidente como la ms probable a estas alturas.

«El piloto, de manera heroica, hizo maniobras para caer en un lote baldo y no en un lugar poblado. No vamos a bajar la guardia, la seguridad del estado est garantizada», ha asegurado la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jimnez, quien seal que «todo parece indicar que se trat de un accidente». Las imgenes quedaron registradas por cmaras de seguridad de la zona; en ellas se puede observar cmo el helicptero, modelo AS350 B3 y propiedad de las fuerzas policiales estatales, se precipita descontrolado contra el suelo, impacta con el morro de frente y genera una violenta explosin de humo y fuego a su alrededor. La identidad de las vctimas y el inexplicable desplome de una aeronave que deba estar en ptimas condiciones, han levantado suspicacias sobre lo ocurrido.

Ascenso, cada y redencin de Porfirio Snchez

El pasado 2 de febrero, la Fiscala General de la Repblica (FGR) y el Ejrcito detuvieron al jefe de Seguridad Pblica de Aguascalientes, Porfirio Snchez, acusado de tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones. Los agentes federales dieron curso a una peticin de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual tena abierta una investigacin contra el jefe policial desde el 2016, cuando una vctima lo acus de haberle torturado. Snchez fue uno de los mximos responsables policiales durante una de las pocas ms oscuras de Mxico: la guerra contra las drogas librada por el ex presidente Felipe Caldern que dej 50.000 muertos entre el 2006 y el 2012.

Durante el sexenio de Caldern, Snchez lider la extinta Agencia Federal de Investigacin (AFI) y ocup altos cargos en la Polica Federal, entre ellos el de director de Operaciones Encubiertas. Recientemente, la Justicia de EEUU ha detenido a los principales colaboradores de Caldern, como el ex secretario de Seguridad Pblica, Genaro Garca Luna o el director de investigacin de la Polica, Luis Carlos Palomino, por violacin de los derechos humanos, corrupcin y narcotrfico. Snchez formaba parte de este crculo ntimo pero, a pesar de que la que la Justicia le segua de cerca, logr perpetuarse en cargos de responsabilidad durante los siguientes aos.

Entre el 2014 y el 2018, fungi como director de situaciones tcticas en la Coordinacin de Operaciones Especiales de la Polica Federal. Ms tarde, pas a liderar la Seguridad Pblica de Aguascalientes con la plena confianza del Gobierno conservador del Partido de Accin Nacional, hasta su detencin a principios de este ao. Snchez pas ocho meses encerrado en la prisin federal Reclusorio Norte de la Ciudad de Mxico, pero fue absuelto el pasado 2 de septiembre por falta de pruebas y la prescripcin de algunos delitos. Nada ms salir de la crcel, Snchez retom sus funciones al frente de la polica de Aguascalientes.

Tras su fallecimiento, el cargo lo ocupar Manuel Alonso Garca, titular de la Agencia de Investigacin Criminal del Estado. En espera de que los anlisis tcnicos y periciales arrojen algo ms de luz sobre lo ocurrido, Mxico vuelve a vivir una de sus tragedias ms recurrentes: altos funcionarios fallecidos en extraos accidentes de helicptero. Ocurri con el secretario de Seguridad Pblica Federal, Ramn Martn Huerta, en el 2005; con el jefe de gobernacin, Juan Camilo Mourio, en el 2008: con la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, en el 2014, y, ms recientemente, con 14 militares que participaron en la detencin del histrico narcotraficante, Rafael Caro Quintero.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-11-17 15:19:05
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas