Menú Cerrar

Tormenta Tropical ‘Franklin’ genera fuertes lluvias en el Caribe – Barranquilla – Colombia

Tormenta Tropical 'Franklin' genera fuertes lluvias en el Caribe - Barranquilla - Colombia

La Dirección Marítima, Dimar, informó en la noche del domingo que la perturbación tropical ha evolucionado y se ha convertido en la Tormenta Tropical ‘Franklin’.

La Dimar asegura que sigue activo el estado de Aviso. Según el último reporte del NHC se espera que esta Tormenta Tropical atraviese el centro del Mar Caribe durante la madrugada del 21 de agosto, y posteriormente se desplace hacia el norte, afectando a República Dominicana y Haití en la tarde de ese mismo día.

(En contexto: Ingresa onda tropical al mar Caribe con 70% de probabilidad de convertirse en ciclón)

CIOH observa altura de olas entre 1.9 y 2.8 metros

Puerto Colombia, Atlántico. Fuerte Oleaje.

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

…precipitaciones moderadas a fuertes en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, Chocó, Antioquia y Santander en las próximas 24 horas

De acuerdo al comunicado especial 004 de la Dimar, en Colombia la Tormenta Tropical ‘Franklin’ podría generar la formación de sistemas nubosos y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

«Se anticipan precipitaciones moderadas a fuertes en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, Chocó, Antioquia y Santander en las próximas 24 horas», señala la Dimar.

(Además:  Menor de edad murió luego de que un rayo lo impactara en medio de tormenta eléctrica)

De acuerdo al monitoreo realizado por el Centro de Investigaciones Oceanograficas e Hidrograficas, CIOH, en el Caribe colombiano se observa una altura de la ola que oscila entre 1.9 y 2.8 metros en la zona este – noreste del Mar Caribe. Para los días 22 y 23 se estima una altura significativa de la ola superior a los 3.9 metros.

Prevención frente a las actividades marítimas

Onda tropical lluvias

La onda tropical avanza por el Caribe colombiano.

Apreciado navegante o viajero recuerde verificar las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana para conocer los últimos comunicados sobre los cambios de condiciones meteomarinas

Las autoridades recomiendan mantener los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención frente a las actividades marítimas, especialmente para las embarcaciones menores que cumplen labores de pesca y de transporte turístico, en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Magdalena, Sucre, Córdoba, César y Antioquia.

(También: Tragedia en Mompox: una persona muerta y 7 intoxicados con herbicida)

De igual manera, se recomienda que para los próximos días deberán estar atentos los departamentos de Sucre, Córdoba y Antioquia; por aumento en las lluvias y el oleaje.

Se recomienda a los comités departamentales para la gestión del riesgo de desastres,
CDGRD, especial atención ante posibles eventos como movimientos en masa, avenidas torrenciales, inundaciones, tormentas eléctricas, crecientes súbitos por aumento de las precipitaciones en especial la Sierra Nevada de Santa Marta, Golfo de Urabá, Zona norte de la Región Andina y La Guajira.

En Calamar (Bolívar) un menor de 17 años es la víctima fatal que deja una tormenta eléctrica que cayó en las últimas horas.

Según las autoridades de la población, ubicada en el punto donde el Río Magdalena descarga sus aguas en la boca del Canal del Dique, el menor se encontraba a orillas del río departiendo con amigos cuando se vino el torrencial aguacero.

«Apreciado navegante o viajero recuerde verificar las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana para conocer los últimos comunicados sobre los cambios de condiciones meteomarinas», recomienda la Dimar.

Más noticias en Colombia 

Cartagena

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-08-21 01:10:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia