Menú Cerrar

Cómo hacer para que tu smartphone deje de escuchar tus conversaciones

Cómo hacer para que tu smartphone deje de escuchar tus conversaciones

Seguro que alguna vez te ha pasado que has abierto Google para buscar la respuesta sobre un tema que estás comentado con un amigo o familiar y al escribir la primera palabra, el buscador te completa la frase de justo lo que estabas a punto de buscar, aunque fuera una conversación que nunca antes habías tenido. O que hables de que te gustaría viajar a Granada, y que a las horas te comience a salir publicidad de la ciudad andaluza.

Son muchas las situaciones en las que los usuarios han sentido que sus teléfonos móviles les estaban espiando, y no es paranoia, ni conspiración, es un hecho que una gran parte de nuestros dispositivos inteligentes son capaces de oír y recopilar lo que decimos.

El principal culpable de ello es Google, aunque no son los únicos, ya que la mayoría de apps tienen lo que se llama el rastreo ultrasónico que es un método para vincular todos los dispositivos que posea un usuario y rastrear su comportamiento y ubicación.

Y mientras es cierto que en muchas ocasiones no podemos bloquear por completo a «estos espías», podemos reducir su seguimiento para que por lo menos no sepan todo lo que decimos o hablamos.

Cómo evitar que tu móvil te escuche

En primer lugar tenemos que ir a por el gigante tecnológico Google, presente en prácticamente todos los smartphones funcionales y que dentro de sus políticas y permisos que requiere para poder usar Gmail, Google Maps o YouTube con normalidad, hay algunos apartados en los que quizás no te habías fijado.

Para comprobar qué permisos tiene Google debes:

  • Ir a Ajustes y buscar el apartado de Google.
  • Ve a Gestionar tu cuenta de Google y busca Datos y Privacidad.
  • Baja hasta encontrar Configuración del historial y selecciona Actividad en la Web y en Aplicaciones.
  • Busca el apartado de Ajustes secundarios, y desactiva donde pone Incluir actividad de voz y audio.

Otra manera más rudimentaria de hacer esto es ir directamente a por el elemento que permite que nuestro teléfono nos escuche, que no es otro que el micrófono de tu smartphone. Cuando descargas una app, esta te pide una serie de permisos para poder operar y ofrecerte la mejor experiencia como puede ser la ubicación, la cámara o el micrófono.

Si no quieres que Google te escuche, deberás ir a Ajustes, pulsar sobre Permisos y buscar el apartado de Micrófono, aquí te aparecerán todas las apps que tengan acceso al micrófono de tu dispositivo y podrás desactivarlo.

Esto lo puedes hacer con Google y con todas las apps que quieras, pero ten en cuenta que hay algunas en la que es necesario para su funcionamiento, por ejemplo, en WhatsApp para mandar audios o la cámara para recoger el audio en un vídeo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-01-17 04:59:01
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario