Menú Cerrar

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

  • El fiscal general anunció la detención de Tareck El Aissami; el OVF reveló que la inflación se ubicó en 3,9 % en marzo; Cepaz registró al menos cuatro femicidios en Venezuela durante los primeros días de abril; Yulimar Rojas no participará en los Juegos Olímpicos de París

Esta semana, el fiscal general Tarek William Saab anunció la detención de Tareck El Aissami por el caso PDVSA-Cripto. Además, el Observatorio Venezolano de Finanzas reveló que la inflación se ubicó en 3,9 % en marzo.

También se conoció sobre la muerte de Hugo de los Reyes Chávez, padre del expresidente Hugo Chávez. Por otra parte, la organización no gubernamental (ONG) Centro de Justicia y Paz (Cepaz) reportó al menos cuatro femicidios en Venezuela durante los primeros días de abril.

En el ámbito internacional, Chile llamó a consultas a su embajador en Venezuela tras declaraciones del canciller venezolano Yván Gil que negaban la existencia del Tren de Aragua.  Además, Irán atacó con misiles a Israel.

En deportes, Yulimar Rojas no participará en los Juegos Olímpicos de París por sufrir una lesión y anunciaron a Venezuela como sede del Sudamericano Sub-17 de fútbol.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció el 9 de abril la detención del exministro de Petróleo y Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, por delitos de corrupción relacionados con el caso PDVSA-Cripto. 

Saab también mencionó a Simón Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), y al empresario Samark López por estar presuntamente vinculados de manera directa con estos hechos. El fiscal los acusó de ejecutar acciones ilegales para “destruir la economía venezolana” a través del uso de la tecnología digital financiera.

La investigación del Ministerio Público reveló que los sujetos implicados utilizaban un conglomerado de sociedades mercantiles para “legitimar el dinero obtenido de supuestas ventas”, por medio de la adquisición de criptoactivos, además de bienes muebles e inmuebles, e inversiones en los sectores de la construcción e inmobiliario.

Foto: Ministerio Público

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el 8 de abril que la tasa de inflación durante el mes de marzo fue de 3,9 %, lo que significó un incremento en comparación con el reporte de febrero. 

La OVF reportó un aumento de precios en todo el país. Destacó que el estado Nueva Esparta lideró el índice del incremento con 4,8 %, seguido por Zulia con 3,9 % y Anzoátegui 3,5 %. El organismo también reportó que en Caracas la tasa de inflación fue de 2,2 %. 

De acuerdo con la información, los costos de los alimentos aumentaron 4,8 %, el transporte 4,6 %, las comunicaciones 4,2 % y el rubro equipamiento del hogar 4,0 %. De esta manera, se estima un alza de los precios de los alimentos hasta el 18 % de forma general.

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de mayo
EFE/Miguel Gutiérrez

Millones de personas en México, Estados Unidos y Canadá observaron el 8 de abril un eclipse solar total, que oscureció completamente el norte de México, de Sinaloa a Coahuila, y generó expectativas y emoción entre el numeroso público.

En la Ciudad Universitaria de la capital mexicana, más de 7.000 personas se congregaron para testificar un eclipse que México no había experimentado de manera tan nítida desde hace más de tres décadas.

En medio del eclipse solar, la NASA realizó el lanzamiento de tres cohetes de sondeo desde sus instalaciones de vuelo Wallops en Virginia, con el objetivo de medir cómo la desaparición repentina de la luz solar impacta la atmósfera superior de la Tierra.

Las mejores imágenes del eclipse solar
EFE/EPA/CJ GUNTHER

Irán lanzó el sábado 13 de abril una ola de misiles y drones contra Israel en respuesta al reciente ataque contra su consulado en Siria, atribuida a Israel, lo que ha hecho saltar las alarmas de gran parte de la comunidad internacional y desatado el temor a que la situación se desborde.

La Guardia Revolucionaria confirmó que esta ofensiva, la primera directa de Irán contra territorio israelí, era en represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1° de abril, en el que murieron siete miembros de la organización

El gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, que considera “legítima defensa”.

El ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, advirtió que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.

Irán lanzó una ola de misiles y drones contra Israel: lo que debe saber
Foto: EFE

Hugo de los Reyes Chávez, exgobernador de Barinas y padre del expresidente Hugo Chávez, falleció el 9 de abril a los 91 años de edad en su estado natal.

De los Reyes Chávez nació en Barinas el 6 de enero de 1933, se desempeñó como maestro de primaria junto a su esposa, Elena Frías, y llegó a ser director regional de Educación en su estado. 

Fue gobernador del estado Barinas durante tres períodos entre los años 1998 y 2008 por el partido oficialista Movimiento Quinta República (MVR). 

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de abril
Foto: Cortesía

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) informó el 11 de abril que durante la primera semana de abril se registraron cuatro femicidios en Venezuela. 

El informe del Cepaz, publicado el 11 de abril, agregó que en promedio se consumó una acción femicida cada 42 horas en el país.

Además, advirtieron que las cifras oficiales sobre los casos de violencia de género no se publican desde el año 2016 por lo que instaron al Estado a fortalecer las medidas para prevenir, enjuiciar y sancionar a los responsables de este tipo de actos de violencia cometidos en contra de mujeres. 

Cepaz: Desde enero hasta octubre de 2021 se han cometido 235 femicidios en Venezuela
Fotro: Archivo

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se declaró “en alerta máxima” el 11 de abril y repudió el proyecto de ley contra el facismo aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN), por lo que hizo un llamado a los agremiados a rechazar activamente esa iniciativa.

El gremio afirmó que esta legislación contraviene algunos principios básicos establecidos en la Constitución de Venezuela.

“Esta propuesta, junto a otra como la que viene a sancionar el pensamiento ‘antipatriótico’, terminaría de apagar la luz del ya oscurecido panorama de la libertad de expresión en Venezuela”, advirtió el CNP en un comunicado.

CNP: la propuesta para formar reporteros del Inces vulnera la ley del ejercicio del periodismo
Foto: Pixabay

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a consultas a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, en protesta por unas recientes declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, que negaba la existencia de la organización criminal el Tren de Aragua.

De acuerdo con el mandatario chileno, esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de sus ciudadanos.

Durante una intervención en la ceremonia de primera piedra del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de Investigaciones (PDI), Boric acusó a Venezuela de no cooperar con los países del sur como lo hace con Estados Unidos en la lucha contra la migración por vías irregulares y el crimen organizado regional.

¿Por qué Chile llamó a consultas a su embajador en Venezuela?
Foto: EFE/ Presidencia de Chile

El comediante venezolano José Rafael Guzmán ganó el 10 de abril el premio Ondas de España como Mejor Podcast Narrativo, por La cárcel no da risa, transmitido por Spotify.

Joan Becerra, secretario general de los premios Ondas, expresó que el reconocimiento al venezolano se dio por explorar una fórmula innovadora, de abordar con humor a un tema complejo.

Guzmán compartió su reacción al conocer la deliberación del jurado y agradeció a sus seguidores; a Silvia Baquero, su productora; a Spotify México, aplicación por la que se transmitió el podcast. Además, en tono jocoso agradeció a la Policía de Texas por detenerlo y al centro de reclusión en Hudspeth County Jail, en Estados Unidos, donde estuvo recluido por dos meses.

El comediante venezolano José Rafael Guzmán ganó el premio Ondas como Mejor Podcast Narrativo
Foto: Premios Ondas

La atleta venezolana Yulimar Rojas anunció el 12 de abril que no participará en los Juegos Olímpicos París 2024 debido a que sufrió una lesión en su tendón de Aquiles izquierdo que le impide participar en la justa olímpica.

Rojas fue operada el 11 de abril en la Clínica Centro de Madrid, España.

El comunicado de la atleta describe que han sido “horas muy complicadas” y expresó sentirse muy afectada emocionalmente por no poder representar a Venezuela en los JJ OO.

Yulimar Rojas no participará en los Juegos Olímpicos París 2024
Foto: X / Team Yulimar Rojas

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció el 10 de abril que Venezuela albergará el Sudamericano Sub-17 en 2025. Se trata de un torneo que otorgará cupos al Mundial Sub-17 que se disputará en Catar el próximo año, detalló en X (antes Twitter) Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. 

El Campeonato Sudamericano Sub-17 es un torneo internacional de fútbol de selecciones que se celebra desde el año 1985. En esta competencia participan jugadores de 17 años de edad o menos, aunque sus primeras 3 ediciones fueron para jugadores Sub-16. 

Este torneo se disputa cada dos años y clasifica a 4 selecciones sudamericanas a la Copa Mundial Sub-17, que se lleva a cabo meses después del Campeonato Sudamericano.

Foto: Conmebol

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2024-04-14 09:15:34
En la sección: Venezuela archivos – El Diario

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario