Menú Cerrar

Un refugio para anfibios en el noroeste de Europa durante el Neógeno

[Img #71266]

La mina de lignito de Hambach, cerca de Colonia (Alemania), es un conocido yacimiento fósil que ha proporcionado numerosos restos de vertebrados que vivían en un ambiente de pantanos y ríos. El yacimiento incluye dos niveles bien diferenciados, uno del Mioceno medio (hace unos 15 millones de años) y otro del Plioceno tardío (hace unos 3 millones de años). Esta separación de cerca de 12 millones de años corresponde a dos contextos climáticos muy diferentes que quedan reflejados en la composición faunística.

 

Un estudio reciente describe la presencia de 12 taxones diferentes de anfibios entre caudados (anfibios con cola, como tritones y salamandras), y anuros (sin cola, como ranas y sapos) durante el Mioceno medio y 9 taxones durante el Plioceno tardío. Destaca la presencia del Euronecturus grogu, un peculiar urodelo de la familia de los proteidos que se describió a finales de 2021 y solo se ha identificado en el nivel miocénico de este yacimiento.

 

El estudio es obra de Andrea Villa. del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), que es una de las instituciones CERCA de la Generalitat de Cataluña y que está en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Loredana Macaluso de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg en Alemania y Thomas Mörs del Museo Sueco de Historia Natural.

 

“Las especies de anfibios que hemos encontrado en los estratos del Mioceno coinciden con lo que ya se tenía constancia en este período en Europa, sin embargo, lo que ha sido toda una sorpresa son los taxones que hemos identificado en la etapa más reciente, en el Plioceno», explica Villa. En varios casos, los individuos encontrados representan la última evidencia del taxón al que pertenecen en Europa. Mientras que la diversidad de anfibios no cambia excesivamente, lo que vemos en este período es que los reptiles desaparecen. «Su ausencia se debe probablemente a una bajada de temperaturas, que es un factor al que los reptiles son muy sensibles», explica Villa. Los resultados para este grupo coinciden con lo que se observa en otros yacimientos del norte de Europa.

Vértebras y húmero de un criptobranquio o salamandra gigante del Mioceno de Hambach. (Imagen: extraída de: Villa et al., https://doi.org/10.26879/1323)

 

La inesperada diversidad de anfibios del Plioceno en Hambach sugiere que en esta zona había un clima muy húmedo durante la mayor parte del Neógeno y que posiblemente originó una especie de zona de refugio que perduró hasta el Plioceno tardío (y posiblemente hasta el Pleistoceno inferior). Aunque se sabía que durante el Neógeno muchas especies de anfibios se refugiaron en las penínsulas mediterráneas (Ibérica, Itálica y Balcánica), no se tenía constancia de que también lo hubieran hecho en zonas del norte de Europa como la actual Alemania.

 

Parece ser que esta zona de refugio podría haberse extendido por toda la zona del sistema deltaico del Rin-Mosa, que anteriormente estaba ubicado más cerca de Hambach y mantenía niveles de humedad similares.

 

El estudio se titula “Miocene and Pliocene amphibians from Hambach (Germany): new evidence for a late Neogene refuge in northwestern Europe”. Y se ha publicado en la revista académica Palaeontologia Electronica. (Fuente: ICP)

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com

Publicado el: 2024-01-31 05:45:10
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Publicado en Ciencia

Deja un comentario