Menú Cerrar

Polonia quiere romper el tabú nuclear de la OTAN: bombas atómicas en Europa central | elmundo.es

Polonia quiere romper el tabú nuclear de la OTAN: bombas atómicas en Europa central

Actualizado

Dos nuevos grandes ejércitos han surgido en Europa como resultado de la agresión rusa a Ucrania de 2022. Uno es el ejército ucraniano, que hace frente a la ofensiva militar más importante vivida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El otro es el ejército polaco, que se prepara para el siguiente ataque de Rusia. Los ucranianos lamentan haber devuelto a Moscú en los 90 su arsenal nuclear heredado de la URSS. Ahora las autoridades polacas incluso están «dispuestas» a albergar armas nucleares en su territorio si la OTAN decide reforzar su flanco oriental. Moscú ha avisado de que, si eso sucede, tomará «medidas».

La colaboración en el campo del armamento atómico ha sido uno de los asuntos tratados en las conversaciones entre Varsovia y Washington, según ha confirmado el presidente polaco, Andrzej Duda. Públicamente, Moscú considera cada robustecimiento de la defensa europea como una amenaza. Pero para Varsovia llueve sobre mojado: diversos altos cargos del Gobierno de Vladimir Putin han lanzado en los últimos meses amenazas contra su integridad como Estado. «Si nuestros aliados deciden desplegar armas nucleares como parte del intercambio nuclear también en nuestro territorio, con el fin de fortalecer la seguridad del flanco oriental de la OTAN, estamos preparados para ello», dijo Duda en una entrevista publicada el lunes por el medio polaco Fakt.

Aunque Moscú presente la idea polaca como una escalada nuclear en Europa, lo cierto es que, al igual que Ucrania, Polonia llegó a tener armamento nuclear ruso en su territorio. Durante la Guerra Fría, las ojivas nucleares soviéticas fueron almacenadas en Polonia. En 1967 se acordó el Programa Vístula para construir instalaciones de almacenamiento para que las armas nucleares soviéticas pudieran estar disponibles para las fuerzas polacas en caso de guerra. Fue en respuesta al posicionamiento de armas nucleares por parte de Estados Unidos en Europa occidental desde mediados de la década de los 50.

Ahora Varsovia responde al belicismo ruso, que en Ucrania ha pasado de los gestos a los hechos pero que los polacos sienten que les apunta a ellos también. «Rusia está militarizando cada vez más Königsberg [Kaliningrado]. Recientemente, ha estado trasladando sus armas nucleares a Bielorrusia«, denunció el mandatario polaco. A raíz de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Polonia ha incrementado su ejército como ningún otro estado en Europa.

El Kremlin dijo este lunes que el ejército ruso analizará cualquier movimiento de Polonia para albergar armas nucleares estadounidenses. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, avisó de que «si estos planes se implementan, se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar nuestra seguridad». Desde que comenzó la guerra de 2022, Rusia ha advertido repetidamente sobre riesgos nucleares crecientes, pero a la vez ha lanzado veladas amenazas nucleares hacia Occidente, incluso colocando armas atómicas en Bielorrusia, que es vecina de Polonia y de otros miembros de la OTAN como Letonia y Lituania.

Romper el tabú nuclear

Ya en junio de 2023, el entonces primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, puso sobre la mesa el interés de Polonia en albergar armas nucleares en el marco de la política de intercambio nuclear de la OTAN, citando no solo un supuesto despliegue de armas nucleares rusas en su región de Kaliningrado sino el anuncio de su despliegue en Bielorrusia. Poco después, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, Jacek Siewiera, dijo que Polonia estaba interesada en certificar su avión F-35A Lightning II para lanzar bombas nucleares de caída libre B61, de cara a una posible inclusión en el arsenal de aviones de doble capacidad de la OTAN.

Polonia había sugerido en 2014 la posibilidad de acoger armamento nuclear. Su postura polaca quiere romper algunos tabúes en Europa, incluso sobre el papel. En 2023, el entonces ministro de Asuntos Exteriores polaco, Zbigniew Rau, dijo que el Gobierno apoyaba poner fin al Acta Fundacional OTAN-Rusia, un documento de 1997 que afirma que la OTAN no tenía «ninguna intención, ningún plan ni ninguna razón» para desplegar armas nucleares en el territorio de nuevos miembros, una categoría que incluye a Polonia dado que se unió a la Alianza en 1999.

El propio Duda ha confirmado ahora que el despliegue nuclear en Polonia es tema de conversaciones entre Polonia y Estados Unidos «desde hace algún tiempo». «Ya he hablado de ello varias veces y, cuando me preguntaron al respecto, declaré que estábamos dispuestos», explicó a la revista el presidente polaco, que recientemente viajó a Nueva York y se reunió con el candidato republicano Donald Trump.

A la espera de ver cuántos apoyos tiene fuera, el presidente Duda parece seguro de tener apoyos dentro. Una encuesta de octubre de 2022 apuntaba que más de la mitad de la población polaca apoyaría el despliegue de armas nucleares en su país. En 2016 sólo una cuarta parte de los encuestados expresó un apoyo similar, según un informe del The International Institute for Strategic Studies.

En el continente europeo sólo hay tres potencias nucleares: Reino Unido, Francia y Rusia. En la actualidad, cinco países europeos están sujetos al acuerdo de intercambio nuclear de la OTAN: Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía. Juntos acogen en su territorio unas 100 armas nucleares estadounidenses desplegadas y, en el caso de una guerra en la que se considere necesario el armamento nuclear, estas armas nucleares serían lanzadas por aviones de la OTAN operados por los estados anfitriones, que desde hace años entrenan a tal efecto.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-22 14:23:07
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario