Menú Cerrar

En Venezuela 51% de hospitales reporta que los ascensores funcionan con intermitencia, revela encuesta

Hubo más de 15 mil muertes por infección respiratoria desde 2020

El 51% de los centros de salud monitoreados por la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) en Venezuela durante marzo de este año reportó que los ascensores operan de manera intermitente y 8% informó que no funcionaron ningún día.

«…los hospitales en Venezuela son de varios pisos y, además, las emergencias, hospitalizaciones, terapias intensivas y quirófanos no están en el mismo piso. Lo que implica que si los ascensores no funcionan, no hay como trasladar a los pacientes dentro del hospital», indicó la encuesta este 24 de abril.

El documento advierte que el funcionamiento de un ascensor en una institución hospitalaria puede ser determinante en una emergencia. Por ejemplo, si llega una víctima de un accidente grave que debe ser ingresada a quirófano para una cirugía y los ascensores no funcionan, el personal o los familiares se ven obligados a subir al herido en una camilla por las escaleras, en ocasiones más de cuatro pisos.

«Pero, en el peor de los casos, este paciente a lo mejor ni siquiera tiene tiempo de que alguien más lo lleve hasta el quirófano, o simplemente su condición es tan delicada que no se puede mover de maneras tan bruscas», apuntó la ENH en una nota de prensa.

Quirófanos sin aire acondicionado

La encuesta, una iniciativa de la organización no gubernamental Médicos por la Salud, reveló además que 26% de los hospitales monitoreados reportaron que en los quirófanos el aire acondicionado funcionó de manera intermitente y 4% informó que no funcionó ningún día.

«Es importante hacer énfasis en los aires acondicionados de quirófano, ya que si estos no funcionan, no se puede hacer uso del quirófano. No tener aire acondicionado en el quirófano y aun así utilizarlo para intervenir quirúrgucamente a pacientes pone en grave riesgo a los mismos e incluso al personal médico», publicó la ENH.

Alertó también que un alto porcentaje de hospitales indicó que no hubo aire acondicionado en emergencia y/o terapia intensiva (23 % funcionó de forma irregular y 17 % ningún día) .

«Sobre todo los que reportan que nunca ha existido en estos servicios. Si bien es importante elementos como el abastecimiento de insumos y el acceso a los servicios hospitalarios, hay otros elementos, como los ascensores y los aires acondicionados que también tienen un papel fundamental a la hora de evaluar la condición y capacidad de los centros de atención de salud», explica el documento.

Hospitales venezolanos en crisis

El 3 de abril médicos reportaron la grave crisis que sufren los hospitales venezolanos. Ese miércoles, el infectólogo Julio Castro presentó los resultados de la ENH 2023, que en general registró servicios intermitentes, desabastecimiento de insumos para cirugías y pocas camas operativas.

El informe final arrojó que solo cuatro de cada diez quirófanos en el país funcionó correctamente en 2023 —una cifra que se mantiene igual desde 2022— y el 90% de los centros monitoreados pidió a los pacientes al menos un insumo para poder realizar las operaciones, ya sean de emergencias o electivas.

Debido a ello, el año pasado el venezolano gastó en promedio 81 dólares para poder someterse a una intervención quirúrgica, lo que equivale a 22,5 sueldos mínimos (130 bolívares o 3,6 dólares al cambio del Banco Central de Venezuela).

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-24 21:42:22
En la sección: Salud – Efecto Cocuyo

Publicado en Salud

Deja un comentario