Menú Cerrar

El secretario de Defensa de EEUU est hospitalizado hace das pero el Pentgono no inform a Biden | elmundo.es

El secretario de Defensa de EEUU est hospitalizado hace das pero el Pentgono no inform a Biden

Actualizado

A la ‘nmero 2’ tampoco se la inform hasta cuatro das despus del ingreso de su jefe

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin.Maya AlleruzzoAP

El secretario de Defensa Lloyd Austin llevaba ya varios das hospitalizado este domingo, mientras han surgido detalles sobre los altos funcionarios, incluido el presidente Joe Biden, a los que no se les inform durante das que el jefe del Pentgono se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del Centro Mdico del Ejrcito Walter Reed.

El hecho de que el Pentgono no inform sobre la hospitalizacin de Austin refleja una impactante falta de transparencia sobre su enfermedad, su gravedad y cundo podr ser dado de alta. Tanta discrecin, en un momento en que Estados Unidos enfrenta una serie de crisis de seguridad nacional, va en contra de la prctica habitual en lo que refiere al presidente y otros altos funcionarios y miembros del gabinete.

La subsecretaria de Defensa Kathleen Hicks no fue notificada sino hasta el jueves que Austin se encontraba hospitalizado desde el 1 de enero, dijo un alto funcionario de Defensa. Una vez que se le dio aviso, Hicks comenz a preparar comunicados para enviar al Congreso e hizo planes para regresar a Washington, inform el funcionario.

Hicks estaba de licencia en Puerto Rico, pero contaba con equipo de comunicacin para permanecer en contacto y para el martes ya le haban asignado tareas a nivel de secretara.

El Pentgono no indic si el martes se le explic a Hicks sobre el motivo por el cual asumira algunas de las responsabilidades de Austin, pero las transferencias temporales de autoridad no son algo nuevo y el funcionario seal que no es inusual que ocurran sin una explicacin detallada. Hicks decidi no regresar despus de que se le inform que Austin retomara el control absoluto el viernes. El funcionario habl bajo condicin de anonimato al no estar autorizado para dar detalles sobre la transferencia de facultades.

A Biden tampoco se le notific sobre la hospitalizacin de Austin sino hasta el jueves, cuando fue informado por el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, segn tres personas al tanto de la hospitalizacin que hablaron con The Associated Press bajo condicin de anonimato al no estar autorizadas para tocar el tema de manera pblica.

Austin asumi la responsabilidad de los retrasos en un comunicado dado a conocer el sbado.

«Reconozco que pude haber hecho un mejor trabajo para asegurar que el pblico estuviera debidamente informado. Me comprometo a hacerlo mejor», dijo Austin al admitir preocupaciones en materia de transparencia. «Pero es importante decir esto: este fue mi procedimiento mdico y me hago totalmente responsable de mis decisiones sobre su divulgacin».

Austin, de 70 aos, permaneca hospitalizado debido a complicaciones que siguieron tras un procedimiento mdico selectivo, dijo su secretario de prensa a medida que se volva cada vez ms claro cmo el Pentgono retuvo informacin sobre su estada en Walter Reed. En su comunicado, Austin dijo que se recupera satisfactoriamente y desea volver pronto al Pentgono, pero no ofreci ms detalles sobre su afliccin.

El senador Roger Wicker, el republicano de mayor rango en la Comisin de Servicios Armados del Senado, dijo que el episodio socava la confianza en el gobierno federal y pidi al departamento proporcionar » de inmediato un recuento completo de los hechos» a los legisladores.

«Me da gusto saber que ha mejorado el estado del secretario Austin y le deseo una pronta recuperacin. Sin embargo, no cambia el hecho de que el Departamento de Defensa retuvo deliberadamente informacin sobre la condicin mdica del secretario de Defensa durante varios das. Eso es inaceptable», dijo Wicker en un comunicado.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-07 21:08:33
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario