Menú Cerrar

Gobierno invita a Colombia y la Celac para observar elecciones presidenciales

Gobierno invita a Colombia y la Celac para observar elecciones presidenciales

El Gobierno de Nicolás Maduro invitó este lunes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y en especial a Colombia, para que sean observadores en las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 28 de julio.

La invitación la formuló el canciller venezolano, Yvan Gil, a su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, en una reunión que sostuvieron este lunes en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), para analizar asuntos bilaterales.

«Hablamos de la invitación que hemos hecho a Celac para la observación electoral. Igualmente se la hemos transmitido al Gobierno de Colombia y esperamos que muy pronto puedan seleccionarse esos acompañantes, esa veeduría internacional, que será bienvenida en Venezuela, esa veeduría de Celac o de Colombia para acompañar nuestra fiesta electoral», afirmó Gil a la prensa.

Este mismo lunes, el mandatario Nicolás Maduro invitó a «una amplia delegación de acompañantes de la Unión Africana» a que participe en las próximas elecciones presidenciales para las que se han inscrito 13 candidatos y que fueron admitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sistema electoral «casi perfecto»

Con respecto a las denuncias de la oposición venezolana de trabas para impedir la inscripción de candidatos, Gil aseguró que el sistema electoral de su país es «casi perfecto».

«Le hemos expuesto en detalle al ministro Murillo que lo que está sucediendo en Venezuela es parte de un proceso en un sistema electoral realmente maravilloso, un sistema electoral auditado, un sistema electoral que pudiéramos catalogar de casi perfecto, que estos 25 años ha realizado ya 30 elecciones, vamos a realizar (la) 31», expresó el canciller venezolano.

Esto contradice lo expresado por partidos de la oposición que aseguran que el Gobierno de Nicolás Maduro no permitió la inscripción de varios de sus candidatos, entre ellos María Corina Machado.

A eso se suma que la organizaciones de la diáspora venezolana denunciaron que le están exigiendo requisitos que no están en la ley para inscribirse como votantes para las elecciones presidenciales, con lo que a su juicio les están violando el derecho al voto a casi dos millones de ciudadanos de ese país en Colombia.

Al respecto, Gil aseguró que el proceso de inscripción de candidatos cerró el 26 de marzo.

«Las 37 organizaciones políticas que están registradas en el Consejo Nacional Electoral ese es el 100 % (…) han podido registrar sus candidatos. Por allí se corrió una versión mediática que daba cuenta de que el Consejo Nacional Electoral o alguna organización había impedido la inscripción de algún candidato y bueno en realidad es que el 100 % (se inscribió)», dijo.

La Plataforma Unitaria Democrática -principal coalición opositora de Venezuela- para las presidenciales, denunció que no pudo inscribir a Machado por estar inhabilitada para ejercer cargos de elección popular hasta 2036.

El vicepresidente del CNE de Venezuela, Carlos Quintero, informó este 8 de abril que hay 428.000 nuevos inscritos para votar en las elecciones presidenciales, aunque no especificó si este total incluye a venezolanos en el exterior o solo a los que se registraron en el país caribeño.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-08 17:03:07
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario