Menú Cerrar

Pakistn responde al ataque de Tehern con un bombardeo en suelo iran | elmundo.es

Pakistn responde al ataque de Tehern con un bombardeo en suelo iran

Actualizado

Pakistn bombarde el jueves de madrugada un territorio de Irn cercano a su frontera con un ataque con misiles «altamente coordinado», que caus al menos nueve muertos. El bombardeo se produjo apenas 24 horas despus de que Irn atacara con misiles suelo paquistan, causando la muerte de dos civiles y creando una crisis diplomtica entre estos pases vecinos.

El vicegobernador de la provincia afectada en Irn, Alireza Marhamati, declar a la televisin estatal que se produjeron explosiones en dos aldeas que causaron la muerte de nueve personas de nacionalidad extranjera. «A las 4:30 de la maana se escucharon explosiones en una aldea fronteriza y se dispararon varios misiles contra la aldea», seal Marhamati. Pakistn bautiz la operacin como «Marg Bar Sarmachar» («Muerte a los guerrilleros») y seal que «varios terroristas» han fallecido en este ataque dirigido contra grupos armados. «Respetamos absolutamente la soberana territorial de Irn, pero no podemos permitir ninguna accin contra nosotros», advirti en una declaracin de prensa, el portavoz de Exteriores paquistan, Mumtaz Baloch. «Pakistn tiene capacidad para responder a cualquier tipo de agresin militar», seal, tras remarcar que Islamabad ha informado en reiteradas ocasiones a Irn sobre la presencia de combatientes armados en su pas. «El nico objetivo de hoy fue la bsqueda de la propia seguridad y el inters nacional de Pakistn, que es primordial y no puede verse comprometido», advirti.

Irn «conden enrgicamente» el ataque y exigi una «explicacin inmediata» a Pakistn sobre los bombardeos, seal la televisin estatal citando fuentes oficiales. El ministerio de Exteriores iran convoc al encargado de negocios de Pakistn en Tehern para «ofrecer explicaciones» del ataque.

En la regin que separa Irn y Pakistn residen varios grupos insurgentes baluchis, un pueblo que busca la independencia de Tehern e Islamabad. Estos militantes han librado durante dcadas una insurgencia de bajo nivel en ambos lados de la frontera y han sido motivo de tensiones diplomticas entre Irn y Pakistn, que se acusan mutuamente de no contener lo suficiente estos militantes que han puesto en riesgo su seguridad.

El grupo insurgente baluchi atacado por Pakistn, llamado Frente de Liberacin de Baluchistn (BLF), asegur en un comunicado que «no tiene escondites en Irn» y que ninguno de sus combatientes muri en los ataques de Islamabad. «Pakistn tendr que pagar un precio por ello», seal el grupo. «Ahora BLF no permanecer en silencio. Lo vengaremos (el ataque) y anunciaremos la guerra al Estado de Pakistn», aade la nota.

El ministerio de Exteriores paquistan declar en un comunicado que Pakistn siempre ha compartido «serias preocupaciones» sobre los refugios de estos grupos insurgentes en Irn pero que se produjo una «falta de accin». Islamabad remarc que «Irn es un pas hermano» por el que Pakistn siente «un gran respeto».

El ataque de Irn en suelo paquistan y la respuesta de Islamabad contra Tehern han provocado una escalada de tensiones entre ambos gobiernos. Si bien los dos pases han reiterado que gozan de buenas relaciones diplomticas, Pakistn decidi retirar el mircoles a su embajador en Tehern y prohibi que el enviado de Irn en Islamabad regresara a su pas. Irn por su parte, declar que este jueves realizar maniobras militares a gran escala en la frontera con Pakistn. «El rea de los ejercicios comprender unos 400 kilmetros dentro de suelo iran, un rea total de 600 kilmetros cuadrados», seal Qader Rahimzadeh, general de la brigada que llevar a cabo la maniobra. En los ejercicios participarn docenas de aviones tripulados y no tripulados, junto con los sistemas de defensa antimisiles con capacidad para atacar objetivos lanzados desde fuera del pas.

La escalada entre Tehern e Islamabad se aade a las preocupaciones internacionales por el aumento de tensiones derivadas de la guerra entre Israel y Hamas, que ya afectan a varios pases vecinos y han puesto en jaque una importante ruta comercial martima. Horas antes del ataque a Pakistn, Irn llev a cabo bombardeos en Siria e Irak. «Estos ataques, incluidos Pakistn, Irak e Irn, son ahora de suma preocupacin para la UE porque violan la soberana y la integridad territorial de los pases y tambin tienen un efecto desestabilizador en la regin», dijo el portavoz de la UE, Peter Stano. China, un pas aliado de Irn y Pakistn, les ha advertido sobre un aumento de las tensiones. «Ambas naciones deberan evitar acciones que conduzcan a una escalada de tensin», seal Mao Ning, portavoz del ministerio de Exteriores. Por su parte, Estados Unidos denunci la violacin de fronteras de pases soberanos por parte de Tehern.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-18 13:11:59
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario