Menú Cerrar

✅ Internacionales – Las reservas de litio de Bolivia son aún más grandes de lo que se pensaba


Bolivia tiene oficialmente las mayores reservas de litio del mundo, según el presidente del país, Luis Arce. Arce confirmó ayer (20 de julio) que las reservas de Bolivia del valioso metal aumentaron de 2 millones de toneladas a 23 millones de toneladas después de extensos estudios geológicos de los salares de Coipassa y Pasto Grandes.

Este descubrimiento marca un punto de inflexión para la economía del país sudamericano sin salida al mar. En una entrevista con Bolivia TV, el vice ministro de energía alternativa de Bolivia, Álvaro Arnés, dejó claro que Bolivia tiene la intención de aprovechar al máximo esta oportunidad y convertirse en un actor importante en el mercado mundial del litio.

La demanda del metal ha aumentado en los últimos años, ya que el litio es un componente esencial en la fabricación de baterías renovables para vehículos eléctricos. «La comunidad internacional debe saber que el litio y el sodio, que son el futuro de las baterías, se encuentran en los salares», dijo Arnés.

Cita: Bolivia busca convertirse en un gigante del litio

«Somos la mayor reserva de litio del mundo y tenemos que saber cómo gestionarla inteligentemente para aprovechar y transformar este recurso» – Luis Arce, presidente boliviano, en una conferencia de prensa en el salar de Coipasa en Oruro, anunciando los datos oficiales.

¿Dónde se encuentran las mayores reservas de litio del mundo?

Desafíos del auge del litio en Bolivia

A pesar de sus vastas reservas, Bolivia ha sido lenta en adaptarse al mercado en auge, produciendo solo 543 toneladas de litio en 2021. Para ponerlo en contexto, a nivel mundial se producen más de 600,000 toneladas de litio cada año, la gran mayoría proveniente de salares en Chile y minas de roca en Australia.

Aumentar la producción ha sido una prioridad para Arce durante mucho tiempo, pero no quiere detenerse ahí. En febrero pasado, Arce anunció una inversión de mil millones de dólares por parte de Contemporary Amperex Technology, una compañía china de baterías, para comenzar a desarrollar un sector nacional de fabricación de baterías.

Esto llevaría la industria de fabricación de litio, además de la simple extracción, a Bolivia, lo que

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-07-21 12:41:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales