Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Deportes

Los Panamericanos despiden el 2019 con premios y modernización

Por:

sunoticiero

31

Publicado: 13 de diciembre, 2019 — 23:00 p.m. (hace 1 mes)

Cuando Neven Ilic tomó las riendas del deporte panamericano hace casi dos años, el dirigente chileno encontró una organización con una imperiosa necesidad de modernización.

Una de las primeras iniciativas fue cambiarle el nombre a la Organización Deportiva Panamericana, que fue presidida por el magnate de medios mexicano Mario Vázquez Raña durante cuatro décadas hasta su fallecimiento en 2015.

Ahora se llama Panam Sports, en inglés únicamente. El fin apunta a la mercadotecnia, un lavado de imagen para una organización que ambiciona ser protagónica con su máxima cita — los Juegos Panamericanos — en medio de un colmado calendario deportivo mundial.

“Había que modernizar la organización, ponerla conforme a la realidad del mundo actual, de la manera de comunicarse de la juventud”, dijo Ilic en una entrevista reciente con The Associated Press.

Ilic, ingeniero civil de 57 años, habló en la antesala de otra nueva iniciativa: los Premios Panam Sports, su primera gala para homenajear a los mejores deportistas del continente americano y que se realizará el viernes desplegando una alfombra roja en Fort Lauderdale, Florida.

“Los premios reflejan la imagen que queremos dar”, dijo Ilic, el dueño de una empresa constructora que alcanzó la presidencia del Comité Olímpico Chileno tras cuatro años como líder de la federación de tenis de su país. “Pero también algo que no se había hecho antes. Agradecer a los atletas, admirar tus logros en Lima, reconocer el esfuerzo de toda una vida”.

La premiación cerrará un 2019 que fue fundamental para el proyecto de Ilic al escenificarse los Juegos Panamericanos de Lima entre julio y agosto.

El deseo es que los Panamericanos tengan un esplendor similar al de los Juegos Olímpicos.

Para ello se necesitan patrocinadores permanentes, marcas convencidas en el producto. Lima 2019 fue una vitrina para el relanzamiento.

“No es nada fácil las metas que nos hemos puesto”, dijo Ilic. “Hay que generar la confianza y mostrar que nuestro producto, los Juegos Panamericanos, es exitoso”.

“Tuvimos sponsors que fueron puntuales para Lima y seguimos tratando de captar grandes marcas que se involucren a largo plazo”, añadió.

Los Panamericanos apuntan a más cambios al encarar el proceso hacia la siguiente cita de Santiago de Chile en 2023.

Se pretende reducir el gigantismo del programa de competencias. Lima tuvo un total de 39 disciplinas, incluyendo los bolos, fisiculturismo y pelota vasca que no son deportes olímpicos.

Ilic adelantó que en una reunión del comité ejecutivo de Panam Sports el fin de semana en Fort Lauderdale reducirán la cantidad de deportes para quedar en 34: los 28 del programa olímpico, tres que la ciudad sede tendrá facultad de proponer y tres más por determinación de Panam Sports.

“Nos parece que 39 es una exigencia muy fuerte para las ciudades sede”, dijo Ilic. “Cada deporte suma una infraestructura nueva, alojamientos, gastos de todo tipo”.

Otro proyecto en el horizonte son los primeros Juegos Panamericanos de la Juventud, que se montarán en 2021 en la ciudad colombiana de Cali.

La idea sigue los pasos de Jacques Rogge, el expresidente del Comité Olímpico Internacional, que instauró los Juegos Olímpicos de la Juventud con la intención de atraer nuevas generaciones.

Según Ilic, los participantes entre 18 y 21 años en Cali vendrán de la generación que acudió a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.

“Hay que seguir apostando en esos chicos, de manera que sustenten sus carreras y de ahí dar el salto al profesionalismo para establecerse en el equipo estelar del país. Si eso anda, las generaciones del futuro tendrán un proyecto que será realidad”, afirmó.

Agencias

SuNoticiero

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0