Menú Cerrar

La Polica y el Ejrcito buscan a ‘Fito’, el principal capo del narco en Ecuador, escondido en una prisin | elmundo.es

La Polica y el Ejrcito buscan a 'Fito', el principal capo del narco en Ecuador, escondido en una prisin

Actualizado

Fito desapareci horas antes de ser trasladado a otra prisin de mxima seguridad

El Ejrcito ecuatoriano entrando en una prisin, este pasado verano.GERARDO MENOSCALAFP

Polica y Ejrcito ecuatorianos han tomado la famosa prisin del Litoral, en Guayaquil, para buscar a Adolfo Macas, alias Fito, considerado el criminal nmero 1 del pas y lder principal de la temible banda de Los Choneros. El capo, que adems encabeza la sucursal del cartel mexicano de Sinaloa en el pas andino, estara «encaletado» (escondido) dentro de la prisin, segn adelant el general Ricardo Vaca, comandante de la Zona 4, quien no pudo ni asegurar ni desmentir a la Prensa que Fito se haya escapado de prisin antes de ser trasladado al penal de la Roca.

«La alerta est, pero obviamente la bsqueda es in situ. Estimamos que en las prximas 24 horas se sabr la notificacin oficial de las unidades desplegadas», aadi Vaca. Fito desapareci horas antes de ser trasladado.

Se trata de la primera vez desde que el moderado Daniel Noboa accediera al poder hace menos de dos meses que cientos de militares y policas ingresan en la penitenciara ms peligrosa de las Amricas, conocida por sus masacres y por ser la «comandancia» general desde que se planifica parte del crimen organizado que abate a Ecuador. Las autoridades calculan que al menos 460 reclusos han muerto en el interior de las crceles desde hace dos aos.

Es imposible explicar por qu Ecuador se ha convertido en el epicentro del narcotrfico y en el pas ms violento de las Amricas sin mencionar a Fito, a Los Choneros y a socios de Sinaloa. No slo el traslado de cocana a Europa y Estados Unidos, tambin extorsiones, homicidios y secuestros jalonan sus historiales, incrementados en los ltimos aos. Para ms inri, Los Choneros fueron sealados en su da por el candidato presidencial Fernando Villavicencio, periodista de investigacin asesinado por sicarios colombianos 10 das antes de que abrieran las urnas.

La primera medida tomada entonces por el gobierno del anterior presidente, Guillermo Lasso, fue la declaracin del estado de excepcin. Y la segunda, el traslado de Fito a la crcel del Litoral.

Su fuga, si finalmente se confirma, coincide adems con el operativo del nuevo gobierno para levantar de forma exprs dos prisiones de mxima seguridad en Pastaza (Amazonas) y en Santa Elena (costa) como las construidas por el salvadoreo Nayib Bukele para luchar contra las maras. Noboa pretenda separar a los grandes capos del narco para recluirles en esas prisiones o en las crcel-barcaza, en alta mar, que prometi durante su campaa electoral.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-07 18:10:15
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario