Menú Cerrar

Carlos y Camila visitan Kenia entre protestas por los abusos de la época colonial | elperiodico.com

Carlos y Camila visitan Kenia entre protestas por los abusos de la época colonial

Carlos III y Camila han iniciado este martes su primer viaje como reyes del Reino Unido a Kenia, una visita que causa urticaria en algunas comunidades de la excolonia británica que recuerdan las heridas históricas que marcan las relaciones entre ambos países. La pareja ha sido recibida por el presidente William Ruto en la State House de Nairobi, la sede de la presidencia, dando el pistoletazo de salida a una estancia de cuatro días.

«Estamos viviendo tiempos volátiles, pero la asociación entre el Reino Unido y Kenia es un ancla de estabilidad y nunca ha sido más fuerte», aseguró el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, en una carta publicada el lunes por el periódico keniano ‘Daily Nation’. A pesar de ese mensaje, el viaje de los reyes, que responde a una invitación de Ruto, ha generado sentimientos encontrados en un país que todavía recuerda la brutalidad colonial británica.

Durante una cena de estado organizada por el anfitrión, Carlos ha trasladado su pesar por las atrocidades sufridas por los kenianos durante su lucha por la independencia del imperio británico. «Las malas acciones del pasado son causa del mayor dolor y del más profundo arrepentimiento (…). Se cometieron actos de violencia abominables e injustificables contra los kenianos mientras libraban… una dolorosa lucha por la independencia y la soberanía, y para eso no puede haber excusa», ha añadido. Un discurso lejos del esperado por las comunidades agraviadas, que reclaman una disculpa completa y reparaciones.

Según un comunicado del palacio de Buckinhgam, el soberano «dedicará tiempo durante su visita a profundizar su comprensión de los agravios sufridos» durante el estado de Emergencia (1952-1960), declarado frente a la lucha emprendida por la organización guerrillera conocida popularmente como Mau Mau. Durante esta revuelta, unos 90.000 kenianos fueron asesinados o mutilados y 160.000 fueron detenidos, según estima la Comisión de Derechos Humanos de Kenia (KHRC, por sus siglas en inglés). Se trata de una de las represiones más sangrientas en la historia del imperio británico.

Expolio y atrocidades

Líderes de los masáis de Kenia y el norte de la vecina Tanzania exigieron la pasada semana ser compensados y que el monarca pida perdón por el expolio de alrededor del 56% de sus tierras ancestrales durante el periodo colonial, muchas de las cuales todavía están en manos británicas. De igual manera, miembros del pueblo pokot, que vive en diferentes condados del noroeste de Kenia, han pedido hasta 10 billones de chelines kenianos (cerca de 63.000 millones de euros) en compensación por las atrocidades que sufrieron, que incluyeron torturas y asesinatos. Asimismo, más recientemente, unos 7.000 habitantes del condado de Laikipia (centro) han reclamado ser resarcidos por los daños causados por un devastador fuego desatado en 2021 durante un ejercicio militar de soldados británicos.

«Pedimos que el rey, en nombre del Gobierno británico, emita una disculpa pública incondicional e inequívoca (…) por el trato brutal e inhumano infligido a los ciudadanos kenianos durante todo el periodo colonial y, posteriormente, hasta la fecha», afirmó este domingo en un comunicado la KHRC.

No está previsto que los reyes visiten durante su viaje las tierras de las citadas comunidades, sino que estarán primero en Nairobi y luego se desplazarán a la ciudad costera de Mombasa.

Esta es la primera visita del monarca a un país de la Commonwealth -la mancomunidad de naciones creada a raíz del derrumbe del imperio británico y que engloba a 54 países soberanos independientes y semiindependientes- desde que sucedió a Isabel II el 8 de septiembre de 2022, si bien Carlos ha realizado tres viajes oficiales antes al país africano, en 1971, 1978 y 1987.

Reconocimiento de los abusos

Noticias relacionadas

La llegada del soberano británico ocurre en un momento en el que antiguas colonias están demandando a la que fuera metrópoli un mayor esfuerzo para reconocer los abusos del pasado. Algunas de ellas han reevaluando sus lazos con la monarquía o están sopesando hacerlo. Barbados, rompió sus vínculos el noviembre de 2021 y se convirtió en república. Y Jamaica está planteándose celebrar un referéndum en 2024 para decidir si Carlos debe seguir siendo su rey.

Aún como heredero del trono, Carlos sorprendió a muchos en junio del año pasado, en la cumbre de la Commonwealth, al reconocer el papel de la esclavitud en las raíces de la organización. «No puedo describir la profundidad de mi pesar por el sufrimiento de tantos, mientras sigo incrementando mi comprensión del duradero impacto de la esclavitud», manifestó, antes de reconocer que «las raíces de la asociación actual están profundamente asentadas en el periodo más doloros de la historia».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-10-31 07:58:23
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales