Menú Cerrar

Pueblos de Colombia: los pueblos del país con los nombres más extraños – Otras Ciudades – Colombia

Los nombres de los municipios de Colombia están ligados a las leyendas, costumbres y personajes famosos de esas tierras. A lo largo de los años, algunos municipios han sido bautizados con nombres inusuales y diferentes entre sí.

Por décadas, los colombianos se han preguntado por qué algunos de sus pueblos natales recibieron estos nombres o a qué se refieren. Uno de ellos es El Bagre, ubicado en Antioquia, que supuestamente se llama así debido al animal. En los ríos Nechí y Tigüi que rodean al municipio hay una amplia riqueza de este tipo de peces.

(Lea también: La historia del pueblo costeño que se quiere independizar)

Otro de los municipios del país con nombres peculiares es Mahates, en Bolívar. Y si bien su nombre no es tan raro, lo llamativo son dos de sus corregimientos: Malagana y Evitar.

Plaza central del municipio de Contratación

Foto:

La historia señala que hace décadas se registró un lío político en Mahates entre dos poblaciones. El problema escaló y terminó por haber una decisión salomónica entre los involucrados, que decidieron irse del territorio municipal y fundar cada uno un pueblo distinto más al sur del sector, casi al mismo tiempo.

La historia quedó inmortalizada en una crónica del legendario periodista Ernesto Mccausland. Los primeros que se fueron y crearon Evitar, porque querían evitar más problemas; los otros, como se fueron de mala gana, fundaron Malagana.

(Le recomendamos leer: Nombres de pueblos con una sola vocal y más curiosidades del lenguaje)

Otro de los nombres populares es el de Distracción, en la Guajira. Según los relatos que han pasado de generación en generación entre los habitantes, su origen viene de la colonia y el mando de la monarquía española.

Supuestamente un conquistador europeo llegó a la zona y construyó una casa donde descansar y alejarse de sus problemas y trabajos. Por esta razón se le bautizó como ‘distracción’.}

(Además: Todos los municipios de Colombia, en riesgo por cambio climático)

Plaza prinicpal de Mahates, en Bolívar.

Foto:

Mapcarta / Gobernación de Bolívar

Ponedera, en el Atlántico, esconde una historia detrás de su denominación. Al parecer, los primeros habitantes en llegar a la zona encontraron que a orillas del río magdalena muchas tortugas y otros animales ponían sus huevos.

La historia de Contratación, en Santander, se refiere a los inicios comerciales y la actividad económica del sector. En el siglo XIX, campesinos extraen quina de árboles de la región, que luego era usada para exportaciones y tratamientos médicos.

(Más noticias: Ocho pueblos hermosos de Colombia para visitar en cualquier fecha del año)

DUVÁN ÁLVAREZ
Redacción NACIÓN – EL TIEMPO

Más noticias de su interés

Tragedia en Tunja: chofer borracho mató a dos jóvenes que regresaban a casa en moto

Indígenas kankuamos se tomaron centro de salud de Atánquez

Una perra en celo, la nueva estrategia del Ejército para encontrar a Wilson

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-06-14 14:23:55
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia