Menú Cerrar

MotoGP: Marc Mrquez, un cambio de mnager, un nuevo entorno: «Quiere trabajar su imagen de otra manera» | elmundo.es

MotoGP: Marc Mrquez, un cambio de mnager, un nuevo entorno: "Quiere trabajar su imagen de otra manera"

Actualizado

Su mudanza a Madrid a principios de ao acab con el divorcio de Emilio Alzamora. Se acerc a profesionales de la Frmula 1 y reconoci la necesidad de ampliar su marca ms all de MotoGP. Youtube, TikTok, un documental… en los prximos meses su estrategia de marketing se modernizar

Mrquez, en el test previo a Alcaiz.MOTOGP

Por primera vez en su carrera, en su vida, Marc Mrquez apareci este jueves en una sala de prensa y all, en la quinta o la sexta fila como siempre, no estaba Emilio Alzamora, su consejero, su protector, su hasta ahora representante. En Alcaiz se escenific el divorcio: Mrquez de vuelta a MotoGP y Alzamora, ausente.

Algn da entre el 26 de junio, cuando Alzamora cerr el fichaje del hermano lex por Ducati Gresini, y el 4 de agosto, cuando el agente ya no apareci por el Gran Premio de Inglaterra, la pareja separ sus trayectorias. Despus de casi 20 aos de trabajo en comn -desde que Marc Mrquez se incorpor a la Escuela Monlau a los 12- termin una relacin fructfera para todos. Dos comunicados lo confirmaron hace unas semanas, pero la duda se mantiene en el paddock: Qu ocurri?

Aunque ninguna de las dos partes ofrece detalles, fuentes cercanas aseguran que el divorcio viene de lejos. Exactamente del oscuro verano de 2020. Tras aquella cada en Jerez, la mala recuperacin de su fractura de hmero derecho acab con un culpable, el doctor Xavier Mir, responsable de las dos primeras operaciones, pero ya agriet la unin entre Mrquez y Alzamora. Puntos de vista diferentes, cierta tensin con la manera de comunicar lo ocurrido y, en principio, poco ms. Hasta que este invierno Mrquez sufri diplopa en su ojo derecho, se mud a Madrid y la distancia se ensanch.

El seis veces campen de MotoGP cambi de entorno -estrech su amistad con Carlos Sainz Jr., vecino suyo en La Finca, por ejemplo- y junto a ste empez a valorar un cambio. «En los ltimos tiempos Marc se ha dado cuenta que puede trabajar su imagen de otra manera, mejorarla, acercarla al pblico, y al final eso es lo que le ha llevado a moverse», valora una fuente cercana al nuevo ncleo del piloto.

El futuro, la clave

En el quid de la cuestin, al fin y al cabo, est el futuro del piloto. A sus 29 aos, ms con sus lesiones, Mrquez ya valora la vida sin competir, las muchas dcadas por delante como ex deportista, y le preocupa. Al contrario que Valentino Rossi, que construy un imperio alrededor de su figura antes de la retirada, la empresa VR46, sus equipos, su Riders Academy, la imagen del espaol prcticamente apenas se ha explotado fuera del motociclismo. La mayora de sus patrocinadores, Repsol, Red Bull, Allianz, Alpinestars, Tissot o Estrella Galicia 0,0, tienen relacin directa con las dos ruedas y slo sus colecciones en Pull&Bear le han sacado del sector.

«La manera de mostrarse de los deportistas ha cambiado mucho ltimamente y Marc debe ir por ah», explica otra fuente, que avanza que en los prximos tiempos Mrquez se dejar ver mucho ms y lo har en lugares hasta ahora desconocidos. Se acab eso de ir a ‘El Hormiguero’ una vez al ao, de dar una entrevista por medio cada temporada. Programas de Youtube, apariciones en TikTok, su propio documental… el camino es ancho. Y sobre todo es un camino distinto. De hecho este mismo jueves ya public en Youtube una especie de reality sobre su regreso a las pistas con el lema ‘Stron93r’.

De ese cambio viene el perfil de su nuevo representante, Jimmy Martnez, ex responsable de motor en Red Bull y amigo de Carlos Sainz, y ese cambio debe ofrecerle otro porvenir. La marca MM93, hasta ahora apenas utilizada -de hecho su mercadotecnia oficial an se gestiona desde su club de fans en Cervera-, debe crecer y con ella las oportunidades para Mrquez. Es imposible que alcance el patrimonio de Rossi, pero tras la jubilacin debera contar con proyectos ms all de sus -an pocas- inversiones inmobiliarias. Otra cosa es su prximo contrato en el Mundial, una duda.

Junto a Alzamora, el piloto firm a principios de 2020 un contrato histrico con Honda que le asegur unos 50 millones de euros en las siguientes cuatro temporadas, pero al terminar ste todo ser una incgnita. Ciertos rumores apuntan a la posibilidad de que Mrquez pruebe una aventura con Ducati, como ya hicieron Rossi o Jorge Lorenzo, pero no son ms que rumores. En realidad, el entorno del piloto se muestra esperanzado con su recuperacin y con la moto que Honda propone para 2023, con un chasis muy distinto. En todo caso, para negociar con las fbricas sin Alzamora ya habr tiempo, antes Mrquez necesita construir su propia marca fuera de los circuitos.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-09-15 19:58:08
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes