Menú Cerrar

España no retirará los fondos a la UNRWA por la investigación de «10 de sus 30.000 trabajadores» | elperiodico.com

Treballadors de la UNRWA

España va a seguir enviando financiación a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). No se une así a Estados Unidos y otros ocho países que las han bloqueado tras las alegaciones israelíes de que 12 trabajadores de la organización participaron en los ataques de Hamás del 7 de octubre que dejaron alrededor de 1.140 muertos en Israel. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que seguirán de cerca las investigaciones en marcha, pero ha resaltado que se trata de «10 trabajadores de un total de 30.000».

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamamiento para garantizar la continuidad del trabajo de la agencia para los refugiados de Naciones Unidas (UNRWA) mientras se investiga. En un cuidado mensaje lleno de equilibrios diplomáticos, Guterres reconoce que «los presuntos actos horrendos de esos empleados deben tener consecuencias», pero recuerda que hay «decenas de miles de personas (unos 30.000)» que trabajan para esa agencia y que no deben ser penalizados.

Treballadors de la UNRWA / EP

Albares comparece a petición propia para informar sobre las líneas de actuación prioritarias en política exterior en la XV Legislatura y, de forma especial, para explicar la posición del Gobierno en relación al genocidio de Israel en Gaza y medidas respecto al Estado israelí, gestiones diplomáticas para el reconocimiento del Estado palestino, actuaciones en materia de cooperación y ayuda al pueblo palestino, así como también respecto de la posición del Ejecutivo en relación con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en el Sáhara Occidental.

«El viernes conocíamos las medidas de la ICJ. España apoya plenamente la labor de la Corte y pedimos el cumplimiento íntegro de esa sentencia a todas las partes y solicitamos un alto el fuego permanente y el acceso de la ayuda humanitaria«, ha añadido Albares sobre la orden de La Haya a Israel de que tome medidas para evitar un genocidio en Gaza. 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2024-01-29 04:51:08
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario