Menú Cerrar

Espaa «cuadruplicar» la ayuda al Lbano en los prximos tres aos | elmundo.es

Espaa "cuadruplicar" la ayuda al Lbano en los prximos tres aos

Actualizado

La explosin en el puerto de Beirut, el 4 de agosto de 2020, cambi sus vidas pero ellos se resignan a dejar de soar con su futuro. «Somos alumnos de Ciencia y queremos estar en contacto con la tecnologa. Quiz estara bien contar con un profesor de informtica y as no tenemos que enfrentarnos a los ordenadores desde cero en la Universidad». Aya, estudiante de ltimo curso de Secundaria, lanza un mensaje desde la escuela modular de Karantina, uno de los barrios de Beirut ms afectados por la destruccin que caus la detonacin.

El centro de enseanza est hecho de contenedores prefabricados pintados de colores en el exterior. Dentro, nadie nota que son mdulos: el ambiente de estudio lo impregna todo. Alumnos concentrados, profesores entregados… «Nos gustara reincorporar las clases de Arte a nuestro currculum», aventura George, otro estudiante. «Es duro ver que nuestro potencial no se cubre y que no podemos expresar nuestro talento», aade recolectando el apoyo del resto de la clase.

La tragedia sacudi la capital libanesa hace tres aos y medio. Dos explosiones en una nave donde se almacenaba durante seis aos y sin ninguna medida de seguridad 2.750 toneladas de nitrato de amonio destruyeron gran parte de los barrios aledaos al puerto. Casi 200 personas murieron y los heridos, muchos con secuelas de por vida, superaron los 6.000. Ms de 300.000 personas perdieron sus hogares. Escuelas, hospitales y otras infraestructuras vitales quedaron daadas.

La cooperacin espaola se puso en marcha para, entre otros proyectos, instalar una escuela modular en Karantina con el fin de tratar de restaurar la vida cotidiana de los estudiantes. Se invirtieron 1,9 millones de euros. El ministro de Exteriores, Jos Manuel Albares, ha visitado este mircoles el centro educativo y tras escuchar a alumnos y profesores, ha anunciado que el Gobierno va a «cuadruplicar» la ayuda al Lbano en los prximos tres aos. Ya este ao se haba doblado el presupuesto, hasta los 7 millones. Pero se trasladarn ms esfuerzos al ‘pas de los cedros’. «Vamos a cuadruplicar el presupuesto de la Agencia Espaola de Cooperacin (AECID) en Lbano hasta alcanzar los 30 millones de euros», concret en una rueda de prensa poco antes de concluir su visita al Estado mediterrneo.

El Lbano, anunci el ministro, pasa a ser «pas prioritario dentro del plan director de la cooperacin espaola«. La repblica libanesa est inmersa desde 2019 en una grave crisis econmica en la que la moneda local -la libra- ha perdido el 95% de su valor. Todo empeor tras la explosin del puerto de Beirut en 2020, en plena pandemia. A ello se aade el actual contexto de conflicto regional, al calor de la guerra en Gaza, que ha salpicado ya la frontera libanesa y ha provocado casi 100.000 desplazados por los continuos choques entre la milicia chi de Hizbul e Israel.

La situacin del Lbano ya vena siendo difcil en los ltimos aos. Acoge a casi dos millones de refugiados sirios que llegaron huyendo de la guerra civil que se desat en 2011 y que dura hasta nuestros das. A ello se aade que es hogar de 470.000 refugiados palestinos llegados en oleadas entre 1948 y 1967.

Todo ello hace que la fragilidad del Lbano se haya acrecentado. El pas vive adems en un limbo poltico, ante la falta de acuerdo en el Parlamento para nombrar presidente, cuyo mandato caduc en 2022 y con un primer ministro en funciones. Albares ha subrayado que el Lbano es un pas clave para la estabilidad regional y en su visita a Beirut -que concluye en la tarde de este mircoles- ha reiterado el compromiso de Espaa para apoyar la paz en Oriente Prximo. La ayuda al desarrollo es un elemento fundamental, ha dado a entender el ministro al anunciar que «la cooperacin espaola va a tener una estructura permanente en Beirut».

En la escuela modular de Karantina esa mano tendida se ha dejado sentir. «Con la ayuda de Espaa hemos podido mejorar la situacin de los alumnos», constata su director, Joseph Naim. El centro educativo que se erige en lo que antes era un descampado es la semilla del futuro para sus 75 estudiantes.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-24 14:57:25
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario