Menú Cerrar

José Rubén Zamora y el acoso judicial en Guatemala – DW – 14/11/2023

José Rubén Zamora y el acoso judicial en Guatemala – DW – 14/11/2023

En todo el mundo, escritores, periodistas, reporteros y editores están en la mira de regímenes autoritarios, corruptos y/o dictatoriales. Los autores pagan con su libertadel valor de expresar sus ideas o publicar casos de corrupción.

En América Latina, se destacan los casos de María Cristina Garrido Rodríguez, de Cuba, y el de José Rubén Zamora, en Guatemala, director del diario «elPeriódico”, entretanto liquidado por la persecución de las autoridades guatemaltecas.

Bajo el lema #FreeZamora, Reporteros Sin Fronteras  ha lanzado una petición que han firmado más de 20 mil personas. «Zamora se encuentra detenido en condiciones infrahumanas desde el 29 de julio de 2022 y condenado en junio pasado a seis años de cárcel sin un juicio justo”, narra a DW el director de Reporteros Sin Fronteras (RSF) Artur Amoreu. El diario «elPeriódico”, fundado por Zamora en 1996, «siempre publicó impactantes, pero serias investigaciones que denunciaban la corrupción de las élites del poder en Guatemala”, dice, por otra parte a DW Flordemaría Salazar, directora de la ONG guatemalteca de Defensa de los Derechos Humanos.

María Cristina Garrido, periodista cubana en prisiónImagen: privat

Deplorables condiciones de encierro 

RSF hizo parte de una misión de observación internacional en mayo de 2023 para conocer personalmente el caso de José Rubén Zamora, considerado «emblemático” hoy en América Latina por la crueldad de los ataques contra su persona, la libertad de prensa y expresión.

«Logramos hablar dos horas con él en la cárcel de Mariscal Zavala de Guatemala y, aparte de expresarle nuestra solidaridad, pudimos percartarnos de que ha sido mantenido en aislamiento, torturado y hasta su cama ha sido infestada con insectos”, dice Amoreu, de RSF, quien agrega que las condiciones de Zamora son muy críticas, teniendo en cuenta que se trata de un señor de edad.

Para la directora de Cristosal, Flordemaria Salazar, uno de las más graves delitos que se están cometiendo contra el periodista José Rubén Zamora, es que «no solo se está coartando a la sociedad de información de calidad, sino que se están vulnerando una serie de derechos y garantías procesales y constitucionales de manera alarmante y descarada”.

Salazar agrega que, «además de los abusos del Estado y de los funcionarios públicos, también están ejerciendo una estrategia de venganza y de silenciar a voces críticas”.

Durante el juicio, el juzgado le cambió nueve veces el abogado de oficio. Para Salazar, esto fue más que una estrategia de dilación: «Fue un litigio malicioso para que su abogado no tuviera tiempo de argumentar en favor de su acusado, en un proceso al que apenas 5 días antes había sido vinculado”.

Zamora, nominado al premio RSF 2023, por su «terquedad en querer investigar»

Según RSF, José Rubén Zamora es víctima del acoso judicial, que se intensificó bajo la presidencia de Alejandro Giammattei. Finalmente, «elPeriódico” se vio obligado a cerrar sus puertas en mayo de 2023.

Tanto para Amoreu como para Salazar, el encarcelamiento de José Rubén Zamora y las condiciones en las que es mantenido suponen «una clara estrategia de silenciamiento y censura, que busca dar mensaje de intimidación a toda persona que quiera investigar la verdad tras la corrupción en Guatemala.

José Rubén Zamora es uno de los candidatos nominados al premio de Reporteros sin Fronteras 2023 por todo lo que representa, «su insistencia, su terquedad en seguir haciendo periodismo crítico, justo porque hacerlo no es un crimen”. Flordemaría concluye que el criminal no es la prensa que investiga, sino que «los criminales son los corruptos”.

(ms)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-11-14 16:36:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales