Menú Cerrar

Al menos 120 muertos tras varios terremotos en el oeste de Afganistn | elmundo.es

Al menos 120 muertos tras varios terremotos en el oeste de Afganistn

Actualizado

Las autoridades temen que el nmero de fallecidos sea muy superior

Cientos de muertos muertos tras varios terremotos en el oeste de AfganistnEL MUNDO (Vdeo)

El nmero de personas fallecidas por el sismo de magnitud 6,3 que sacudi el sbado el oeste de Afganistn se eleva a «unas 120», segn las autoridades regionales de la gestin de catstrofes.

«Por el momento figuran en nuestros registros ms de 1.000 mujeres, nios y ancianos heridos, y unas 120 personas han perdido la vida», ha dicho Mosa Ashari, responsable de la gestin de catstrofes de la provincia de Herat, informa Afp.

Las autoridades de Afganistn temen que sean cientos las personas fallecidas como consecuencia de los siete terremotos registrados de hasta 6,3 grados este sbado el distrito de Zinda Jan, en la provincia afgana de Herat, en el oeste del pas.

«No hay pueblo que no tenga cientos de muertos y el nmero de vctimas puede aumentar an ms», inform a EFE el director de prensa del Ministerio de Gestin de Desastres, Mula Janan Sayeq, si bien las operaciones de bsqueda continan.

La estimacin de las autoridades se basa en el nmero de personas que vivan en las aldeas afectadas, habitadas por aproximadamente unas mil personas, convertidas en escombros.

Aunque no hay un recuento oficial de vctimas por los sesmos registrados en la jornada de hoy, la ONG Mdicos Sin Fronteras dijo estar apoyando la atencin mdica del hospital regional de Herat, «donde han llegado ms de 300 heridos», segn inform en la red social X, antes Twitter.

«Hemos instalado 5 tiendas de campaa mdicas para albergar hasta 80 pacientes y estamos apoyando la sala de urgencias con personal y material mdico», agreg la organizacin internacional.

Afganistn sinti en esta jornada al menos siete temblores. El primero de todos, el de mayor magnitud, ocurri a las 12:11 (+5:30 GMT) a 14 kilmetros de profundidad y a 33 kilmetros de la ciudad de Zindah Jan, ubicada en la provincia de Herat, segn el USGS.

Le siguieron cuatro rplicas consecutivas de 5,5; 4,7; 6,3; y 5,9 respectivamente en un lapso de una hora.

El cuarto sesmo, tambin de 6,3 grados, se registr a unos diez kilmetros de profundidad y a unos 29 kilmetros de Zindah Jan.

Ms tarde, el servicio de sismologa estadounidense sinti otros dos temblores casi una hora despus en la provincia de Herat de 4,8 y 4,9 grados, respectivamente.

Desastres naturales

El pas asitico se encuentra entre los pases ms propensos a desastres naturales, al estar situado en la cadena montaosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad ssmica y habitual punto de origen de movimientos telricos en la regin.

Sin embargo, Afganistn cuenta con una poblacin muy vulnerable, mayormente pobre, adems de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a desastres como inundaciones o terremotos.

A finales de junio del ao pasado, un terremoto similar de magnitud 5,9 en las provincias afganas orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistn, provoc la muerte de ms de mil personas y unos 1.500 heridos, adems de la destruccin de cientos de viviendas.

Afganistn sufri tambin una de las mayores catstrofes causadas por terremotos en 1998 en el norte del pas, cuando en febrero dos sesmos de magnitud 5,9 y 6 causaron la muerte de unas 4.000 personas. Pocos meses despus, a finales de mayo, otro sesmo de magnitud 7 volvi a sacudir la zona y caus unos 5.000 muertos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-07 13:34:13
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas