Menú Cerrar

✅ Internacionales – La Fed ha vuelto a tener un mandato dual.La Reserva Federal ha regresado a tener un mandato dual.

The Fed has gone back to having a dual mandate


Todo sobre las acciones de la Reserva Federal en el último año y medio indica que los funcionarios encargados de la política monetaria en el banco central, quienes establecen las tasas de interés, sentían que la Fed estaba atrasada en el abordaje de la inflación. ¿Es todavía un buen momento para invertir en acciones tecnológicas? En marzo de 2022, la Fed comenzó a elevar su tasa de referencia con un aumento de 25 puntos básicos. Luego, en mayo, aumentó 50 puntos básicos, y desde junio hasta noviembre de ese año, realizó cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos, llevando el objetivo de la tasa de fondos federales del 0% al inicio del año al rango entre el 4.25% y el 4.50% al finalizarlo. Después de una serie de aumentos adicionales de 25 puntos básicos en 2023, la tasa de fondos federales se encuentra actualmente entre el 5.25% y el 5.50%. Las proyecciones económicas resumidas de la Fed sugieren que realizará un aumento más este año, pero en las actas de la reunión más reciente de los funcionarios de política monetaria de la Fed, hay indicios de que la Fed está comenzando a considerar seriamente la posibilidad de no elevar las tasas nuevamente en el corto plazo. Como lo expresan las actas de la Fed: «Varios participantes consideraron que, con la política monetaria en un territorio restrictivo, los riesgos para el logro de los objetivos del Comité se habían vuelto más equilibrados, y era importante que las decisiones del Comité equilibraran el riesgo de un endurecimiento involuntario de la política con el costo de un endurecimiento insuficiente». En otras palabras, es posible que más aumentos de tasas representen un riesgo para la otra gran prioridad de la Fed: lograr el empleo máximo sostenible.
¿Qué significa el mandato dual de la Fed?

La Fed dice que sus metas de inflación y empleo son complementarias. Pero cuando una parte del mandato está muy desequilibrada, el banco central debe ignorar la otra parte del mandato dual y solo enfocarse en la parte de la economía que se ha desviado de los objetivos. Históricamente, el mandato de estabilidad de precios de la Fed se ha fijado en un 2%. Esto cambió un poco en agosto de 2020, cuando la Fed decidió apuntar a una inflación del 2% «en promedio». Este cambio significaba que la Fed estaría cómoda con una inflación por encima del 2% siempre y cuando la inflación terminara promediando un 2% a lo largo del tiempo. Antes de agosto de 2020, la Fed tenía la tendencia de aumentar las tasas mucho antes de que la inflación siquiera apareciera. Por lo tanto, en los períodos en que la economía de Estados Unidos se estaba recuperando de una recesión, el banco central tenía dificultades para lograr que la inflación alcanzara su objetivo del 2%. La inflación entonces era demasiado baja para sostener un crecimiento constante que llevara al empleo pleno. El lado del empleo pleno del mandato de la Fed nunca ha tenido un objetivo fijo. Los funcionarios de la Fed han señalado desde hace mucho tiempo que consideran «una amplia gama de indicadores» al tratar de determinar si el mercado laboral está tan fuerte como puede estarlo sin provocar un aumento de la inflación. Esto se debe en gran parte a que la Fed considera que el empleo pleno es un problema sobre el cual tiene poco control, mientras que la inflación generalmente está dentro de su capacidad de gestionar. Sin embargo, hay mucha evidencia que muestra que la inflación de oferta que experimentó Estados Unidos durante la recuperación de la pandemia no se resolvió con los aumentos de tasas de la Fed, sino que se mejoró con el regreso de la capacidad de la economía global para producir bienes y servicios. En resumen, no es inteligente dejar que los banqueros centrales aborden la inflación solos. Ver a la Fed volver a sus objetivos duales de mantener la inflación estable alrededor del 2% y asegurarse de que el mercado laboral de Estados Unidos esté en pleno empleo es una buena noticia, especialmente para cualquier persona que pudiera haber perdido su empleo si la Fed hubiera seguido aumentando las tasas solo hasta que viera subir el desempleo. En la actualidad, la tasa de desempleo en Estados Unidos es del 3.5%, en comparación con el 3.6% cuando la Fed comenzó a aumentar las tasas en marzo de 2022.
¿La Fed volverá a subir las tasas de interés?

Las actas de la reunión publicadas el 16 de agosto indican que varios funcionarios de la Fed aún quieren subir las tasas en septiembre. Si las proyecciones económicas resumidas de la Fed son creíbles, este sería el último aumento que la Fed realizaría a la economía antes de entrar en un largo período de mantener las tasas en niveles elevados hasta que el banco central sienta que ha derrotado la alta inflación y pueda comenzar a reducir las tasas para estimular la actividad económica nuevamente. Los economistas de Morgan Stanley sugirieron en una nota de investigación que esto le daría al presidente de la Fed, Jerome Powell, la oportunidad de reiterar la postura de la Fed de que la reunión de septiembre sigue siendo una incógnita y que el banco central tomará la decisión en función de los datos que se presenten entre ahora y entonces. Michael Feroli, economista jefe de JPMorgan para Estados Unidos, argumenta que las actas de la reunión ilustran la incertidumbre de la Fed sobre la trayectoria futura tanto de la política como de la economía. El personal de la Fed recientemente eliminó una previsión de recesión de la ecuación, pero aún pronostican un crecimiento más lento de lo habitual en los próximos dos años. «[T]anto el Comité como el personal… no saben qué va a suceder a continuación», dijo Feroli en una nota de investigación. «Al igual que el resto de nosotros, esperarán los datos».

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-08-17 15:03:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales