Menú Cerrar

▷ #OPINIÓN Lectura: La Pequeña Serentata Nocturna #12Dic

La primera vez que oí “La pequeña serenata nocturna” fue en un estreno en el Teatro Municipal de Caracas. Tocaba la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección del director inglés Sir Thomas Beecham. Entonces lo más granado en Caracas para ejecutar conciertos era el Teatro Municipal. Ni en sueños, todavía la idea de edificar el Teatro Teresa Carreño estaba en el pensamiento de los promotores. De modo que lo más inmediato entonces era el Municipal.

La versión ejecutada por la Orquesta Sinfónica Venezuela con la dirección de Beecham fue impecable, y esa es la versión que todavía recuerdo. Todas las versiones posteriores que he escuchado de “La pequeña serenata nocturna” del Salzburguez Wolfgang Amadeus Mozart, no han tenido la rigurosidad de la fidelidad. La versión que ejecutó la Orquesta Sinfónica de Venezuela, con la dirección de Ser Thomas Beecham de la Pequeña Serenata Nocturna, es la versión más completa que he oído de esa obra.

– Publicidad –

Por esto, cuando escucho cualquier otra versión, comparativamente la asocio con la versión conocida. Mi sentido auditivo espera siempre oir la versión conocida porque como melómano esa es la audición que espera escuchar mi sensibilidad. Es el recuerdo que opera en mí que procura imponérmelo. La versión que conozco, es pues, la que en todo momento recuerda mi mente. La versión originaria que oí y que recuerdo escuché en el Teatro Municipal de Caracas, dirigida por Antonio Esteves, conspicuo director que reprodujo una versión excelente de esta obra. Antonio Esteves, venezolano, ha sido siempre un eximio director, y conservo el recuerdo de su magistral ejecución. La música de Mozart es muy pura y la ejecución, en este caso, fue magistral.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela fue fundada por el venerable maestro Vicente Emilio Sojo, quien la dirigió por muchos años. Y quien hizo de ella una incomparable orquesta, tan buena como cualquier orquesta de prestigio internacional. De modo que la “Pequeña Serenata Nocturna”, de Wolfgang Amadeus Mozart, fue una obra novedosa para el público de Caracas, porque además de ser un estreno era una obra desconocida para el público melómano de la capital. La Pequeña Serenata Nocturna de Mozart consta de cuatro movimientos: Allegro, Romanza, Minuetto y Rondó, y cuenta con la alegría desbordante de la música de Mozart.

Carlos Mujica

– Publicidad –

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2023-12-12 09:47:00
En la sección: ▷ Archivos de Opinion – El Impulso

Publicado en Opinión

Deja un comentario