Menú Cerrar

▷ #OPINIÓN El primer noticiero de Radio Barquisimeto (1938-1960) #23Feb

Una vez fundada Radio Barquisimeto el 18 de enero de 1938, la segunda radiodifusora oficial del estado Lara, sus propietarios los hermanos Amílcar y Rafael Ángel Segura ponen en marcha un noticiario en el añejo formato del diario del aire  o radioperiódico. 

Es una repetición de lo hecho en Caracas en AYRE entre 1926 y 1928 y El Diario del Aire narrado por Francisco Fossa Anderson en 1BC RC (Radio Caracas) autor del libro Manuel del Locutor.

– Publicidad –

El informativo en cuestión era puesto en antena a las 12 del mediodía con lectura de los periódicos del día entre estos los regionales como El Impulso y de Caracas El Nacional, Últimas noticias y El Universal. Las noticias eran recortadas con una tijera para luego darle lectura al locutor de guardia.

Es el típico periodismo radial reflejo surgido en condiciones de atrofia por la falta de personal periodístico especializado o capacitado y recursos diversos entre estos los logísticos. Por lo que no tenía voces de las fuentes o sonidos ni presencia de redactores y reporteros. El espacio lo hacía íntegramente el locutor de guardia con lectura de los contenidos de los medios impresos ante el micrófono.

Varias generaciones de locutores pasaron por ese espacio informativo. Entre quienes narraban las noticias figuran, entre otros: Alberto Castillo Arráez, Carlos Guillermo Zamora, Raúl Montesinos Camejo, Ámilcar Segura, Raúl Anzola Millan y Teodoro Leal Aranda.

– Publicidad –

Pero tiene el mérito de ser el primer noticiario en emitir informaciones internacionales de primera mano. Las mismas las obtenía Casta j. Riera Camacho, experta taquígrafa, quien las  copiaba de emisoras internacionales entre otras BBC de Londres y la Voz de los Estados Unidos de América (VOA). Se trata de una labor oscilante entre el diexismo y el monitoreo. Casta J Riera luego destacaría como una activa periodista radial en su programa Panorama Cultural Venezolano por frecuencias y bandas de Radio Barquisimeto. Sin duda, fue figura clave en la realización del informativo de la pionera emisora de los hermanos Segura por la onda media y la onda corta. Esa labor la avala como la primera mujer periodista de la radio larense.

También contrataron los servicios de un teletipo de la Agencia Venezolana de Noticias –PEVE. El noticiario se extendería por el lapso de más  de 20 años.  Su patrocinante principal es la Galletera El Ávila de la familia Duque para asumir su identificación plena como El Noticiero de La Galletera El Ávila hasta principios de la década de 1960.

Su narración era de tono moderado y pausado son estridencias. Por ser una práctica de periodismo reflejo no tenía ninguna adaptación para la radio. El lead de periódico se leía tal cual con sus abundantes palabras que sobrepasan las 20 establecidas para radio. También a veces el contrasentido de “Tal como se aprecia en la fotografía”. 

Es justo destacar el amplio ejercicio de las libertades de pensamiento, opinión, expresión e información en sus espacios periodísticos. En este aspecto los hermanos Segura fueron muy respetuosos observando en todo momento su práctica. Al decir del periodista Rafael Palacios López es una experiencia única en la radiodifusión venezolana manifestación de la democracia liberal en la cual creían. Libertad para el periodista y la fuente sin cortapisas de ningún tipo excepto el cumplimiento de la norma establecida legalmente, entre éstas no calumniar. 

Freddy Torrealba Z.

Twitter: @freddytorreal11

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2024-02-23 09:17:00
En la sección: ▷ Archivos de Opinion – El Impulso

Publicado en Opinión

Deja un comentario