Menú Cerrar

Antonio Negri, filósofo del mal, por Raúl Ochoa Cuenca – El Venezolano News

(17 de diciembre del 2023. El Venezolano).- Vimos ayer en la prensa del mundo la noticia de la muerte de un comunista italiano, Antonio Negri, quien fue acusado de haber cometido horrendos crímenes, inspirados en fútiles motivaciones políticas, hechos estos probados parcialmente en su real contexto por las fiscalías de ese país.

Por Raúl Ochoca Cuena

Hoy les propongo estimados lectores, aunque sea por un solo dia, como un receso a la discusión de nuestra realidad política venezolana al ver, no en profundidad, es verdad, la tumultuosa vida e implicaciones políticas de Antonio Negri,  el histórico líder y fundador de Poder Obrero y Autonomía Obrera, considerado el ideólogo de la lucha armada en la italia contemporánea. Negri fue uno de los protagonistas de los llamados ‘Años de Plomo’, periodo histórico en Italia, entre finales de los años 1960 y principios de los años 1980, marcado por una extrema dialéctica política que produjo por su violencia callejera, lucha armada y terrorismo político, con derramamiento de sangre, algunas veces de culpables pero otras, las mas, de personas inocentes, con atentados de extrema izquierda y extrema derecha. Toni Negri fue el extremista rojo, el hombre símbolo de ese periodo, ideólogo e inspirador de ese triste periodo de la Italia democrática.

En fin, no creo que esté de más, el recordar que a eso que Antonio Negri y sus socios comunistas se oponian, esto es, a una sociedad libre en la mayor extensión del término, es hoy en pleno siglo XXI, eso que hacia los años 50, el líder y fundador de la democracia cristiana italiana, Alcide De Gasperi, junto al general De Gaulle y del también demócrata cristiano el canciller alemán Konrad Adenauer, inspiraron la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) que reunió a 6 países (Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) con el fin de organizar la libertad de circulación del carbón y del acero y el libre acceso a las fuentes de producción.

Una característica importante de este tratado del 1951, fue la creación de una Alta Autoridad asociación que fue el inicio de lo que hoy conocemos como la Comisión o ejecutivo de la Unión Europea, conglomerado en la actualidad compuesto por 27 países, que en su conjunto representa la tercera economía más grande del mundo en términos nominales —detrás de Estados Unidos y China— y según la paridad de poder adquisitivo —detrás de China y Estados Unidos. Si estos balurdos camaradas y soñadores de ideas nunca precisas, aspiraban por vía de la lucha armada y violenta, sustituir las estructuras de esas sociedades por algo, aparentemente tampoco en ese momento imaginado ni por ellos mismos. Para algunos pensadores y economistas de ese momento sus ideas sociales equivalen a lo que significan las balas de salva, o sea, nada.

Antonio Negri fue uno de aquellos terroristas y violentos de quien la magistratura italiana sospechaba, siendo un hecho comprobado de ser él el histórico líder y fundador de Poder Obrero y Autonomía Obrera. Su pertenencia a las Brigadas Rojas nunca pudo probarse, asi como tampoco su participación en el vil asesinato del presidente Aldo Moro, el lider democrata cristiano quien habia propuesto dias antes de su secuestro a Enrico Berlinguer,  el lider historico y carismatico del PCI, el llevar adelante el llamado Pacto Historico, que significaba la union de los dos mas grandes partidos politicos italianos para gobernar esa peninsula llena de contradicciones politicas y sociales, amen de una violencia politica in crecendo. Segun historiadores, el asesinato del presidente Aldo Moro ha podido ser efectuado por estos terroristas tanto de la brigadas rojas como de otros movimientos de extremistas, inspirados en las lecturas de Antonio Negri, ante el peligro que para ellos representqaba este pacto, ya que iba en la direccion que transformaria definitivamente la politica italiana, aquella violenta, clientelar y corrupta.

En una parte parte de su autobiografía, en el que el profesor de la Universidad de Paris VII Vincennes Antonio Negri relata el periodo vital de la fundación de los movimientos extremistas ya mencionados antes, convirtiéndose en el protagonista de lo que Michel Foucault denominó “un nuevo affaire Dreyfus en Europa”. Elegido por los fiscales cercanos al PCI como el cattivo (perverso) maestro detrás del conjunto de la lucha armada en el “largo 68” italiano, la gran redada del 7 de abril de 1979 llevó a Negri a la cárcel y junto a él a buena parte de la militancia autónoma italiana. Negri pagó, en cierta medida podríamos decir que cómodamente, la condena que la sociedad italiana le impuso como castigo a su violento pasado.

                               Segunda parte de este trabajo semanal

Como segunda parte de este escrito, que bajo este concepto hoy inicio, como es el desarrollar un tema y dar a conocer un medio de información de mediana portada de cualquier país, a fin, así lo creo, de contribuir con la democratización de la lectura y de la información. No es un secreto que los Hub de información, son al final instrumentos que al no haber diversificación en sus fuentes, la información se transforma, con intención o sin ella, en una comunicación interesada la cual choca de frente con el sagrado deber de ser ese medio, cualquiera que sea, un portador, única y exclusivamente de la verdad.

Inicio hoy con Página 12, cual es un diario argentino, editado en la ciudad de Buenos Aires desde el 26 de mayo de 1987. Fue fundado por Jorge Lanata, su primer director, y Ernesto Tiffenberg, en ese entonces subdirector. A partir de 1994 fue dirigido y presidido por Fernando Sokolowicz, quien fuera su principal accionista.45​ Desde 2016 pertenece a la empresa de medios Grupo Octubre, administrado por la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, creado y dirigido por el empresario y sindicalista Víctor Santa María, con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Según encuestas del diario, el 58 % de su público tiene entre 18 y 52 años y pertenecen al nivel socioeconómico medio y medio alto: AB y C1/C2.

Está este diario considerado ideológicamente como en el sector informativo que llaman “progresismo, la cual es es una doctrina política y social orientada, generalmente, hacia el desarrollo de un estado del bienestar, la defensa de derechos civiles, la participación ciudadana y cierta redistribución de la riqueza”.​ En este sentido, el progresismo defiende, en líneas generales, más equidad económica e igualdad social, así como también lo que se consideran mayores avances o progresos en materia sociocultural.En el progresismo, como sub espectro político, tienden a confluir diversas doctrinas filosóficas, éticas y económicas de la socialdemocracia y del socioliberalismo. Como contraste, comúnmente se considera que estas corrientes aglutinan fuerzas opuestas al conservadurismo en lo cultural y al neoliberalismo en lo económico. “En el progresismo, como sub espectro político, tienden a confluir diversas doctrinas filosóficas, éticas y económicas de la socialdemocracia y del socioliberalismo. Como contraste, comúnmente se considera que estas corrientes aglutinan fuerzas opuestas al conservadurismo en lo cultural y al neoliberalismo en lo económico.” A mediados de 2022 según el Informe de Noticias Digitales de 2022 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, su sitio web es el décimo diario digital más leído semanalmente en la Argentina.

Raúl Ochoa Cuenca en Anfi del Mar el 17 de diciembre del año 2023.

Fuentes:

repositorio.sociales.uba.ar.

https://www.iade.org.ar/noticias/que-es-el-el-pr

progresismo https://es.wikipedia.org/wiki/Progresismohttps://

https://www.pagina12.com.ar/695928-toni-negri-el-ultimo-revolucionario

Anuncios

Fuente de TenemosNoticias.com: elvenezolanonews.com

Publicado el: 2023-12-18 07:21:46
En la sección: Opinión – El Venezolano News

Publicado en Opinión

Deja un comentario