Menú Cerrar

De las cosas más importantes de esta hora, por Isaac Abraham López*

De las cosas más importantes de esta hora, por Isaac Abraham López*

Paraguaná. Guía de aves trata de cosas de la mayor trascendencia, de la urgencia de valorar la vida que nos queda, el patrimonio de humanidad en el cual aún podemos reconocernos
Luis Alberto Hernández Guanipa se aproxima a su lar de origen, al paisaje que lo habita, en el trino de un ave, en un canto de amanecer, cuando todo es más oscuro

 

@YsaacLpez

El autor de este texto se acerca, como aquel poeta, a las alas de un país para entenderlo. Luis Alberto Hernández Guanipa se aproxima a su lar de origen, al paisaje que lo habita, en el trino de un ave, en un canto de amanecer, cuando todo es más oscuro. Es esta Paraguaná. Guía de aves, una contribución necesaria y oportuna. Una lectura útil para la gente.

Evoco nombres de venezolanos como Carlos Augusto León, Francisco Tamayo, Efraín Subero o Luis Beltrán Prieto Figueroa, como nombrar agua, árbol, sed y poesía, para preguntar: ¿cómo canta el sirirí? ¿Cuál es el alimento del cernícalo? ¿Cómo extiende sus alas el pitirre? ¿Dónde duerme el cresteyú admirado por Alí Brett Martínez? ¿Acaso el pez de los abismos siente lo mismo que el pájaro en su vuelo?

En Aspectos geográficos del estado Falcón, el investigador Marco Aurelio Vila indicaba, para 1961, que la avifauna de la península de Paraguaná, noroccidente de Venezuela, formaba parte del área del Caribe, sin presentar particularismos o excepcionalidades. Más de medio siglo después, ¿cuánto puede haber cambiado esa apreciación ante los usos y abusos que hemos hecho del espacio que nos prestaron para vivir? ¿Cuántas especies y tipos de aves han desaparecido? ¿Cuáles son los sistemas migratorios? ¿También se exilian las aves en su pena?

No puede haber ave sin cielo. Y el amor al cielo lo aprende el pájaro a pesar de sus alas y del nido. En aire limpio se mece la torcaza, lo mismo que el tegue tegue. Tampoco puede vérselas separadas de árboles, de sitios de monte y de depósitos de agua. En los brazos del cuaguaro se refugia el gonzalito, el chuchuve o el tordo. Pero poco a poco nos vamos quedando sin árboles. Sin el Ojo de Agua de Miraca o sin el Agua Viva de Guacuira.

Con precarias y erráticas políticas de manejo ambiental, derrumbe indiscriminado de plantas centenarias, arrase de extensiones de cardonales, quema de frágiles bosques, pintura sobre las piedras del Cerro de Santa Ana, lanzamiento de plásticos en Boca de Caño o en el Cabo de San Román, progresivamente hemos desertificado a Paraguaná. El delicado ecosistema no ha encontrado nuestra ayuda para sobrevivir, al contrario, hemos contribuido con su muerte. Como en todo el planeta, no hay más enemigo del hombre que el propio hombre.

Por todo eso, es de interés el registro de nuestros bienes. Hombres y mujeres; historia y tradición, cultura y saberes; casas de hato y de pueblos tradicionales; flora y fauna. Allí la contribución esencial de este trabajo. Su marcada utilidad.

197 especies de aves de Paraguaná registra aquí Luis Alberto Hernández Guanipa. Junto a nombres tradicionales y científicos, anota características fenotípicas, hábitos alimenticios, sitios de albergue y distribución. Complementan cada ficha una o dos fotografías por elemento. Una contribución para sabernos y sentirnos, para conocer más de lo que somos en 3500 kilómetros cuadrados de península y en este infinito de mar que nos define.

Reinita, chirito y turpial, 3 de las 197 especies de aves registradas por Luis Alberto Hernández Guanipa en su obra Paraguaná. Guía de aves.
Paraguaná. Guía de aves... De las cosas más importantes de esta hora, por Isaac Abraham López
Casa de hato El Ticuide, Paraguaná, estado Falcón. Foto Isaac Abraham López.

Como en la vieja canción de Bob Dylan, el pájaro no es libre de los caminos del cielo, tampoco nosotros de nuestras demencias, atrocidades, ignorancia.

Hoy por hoy el hombre se enfrenta como certeza a su propio acabose, a su aniquilamiento sobre la tierra. Ya no son ficción, ni agendas conspirativas, la destrucción de la capa de ozono, el recalentamiento global o el agotamiento de las reservas de agua potable. Entonces, esta guía trata de cosas de la mayor importancia y trascendencia, de la urgencia de valorar la vida que nos queda, el patrimonio de humanidad en el cual aún podemos reconocernos.

Agradezco profundamente a Luis Alberto Hernández Guanipa por propiciar el unir mi nombre a esta Paraguaná. Guía de aves. Empresa de vida y trascendencia. Su amoroso trabajo de recuento es una tarea extraordinaria. Un inventario por la vida. Y de la vida somos militantes y voceros.

Este es un trabajo para todos, para hacer del amor por la tierra práctica efectiva y no declarativa. Para que los hombres y los pájaros podamos tener de verdad una oportunidad en medio del caos. Para que no se detenga nuestro vuelo.

Abril de 2023 | isaacabraham75gmail.com

(Presentación del libro: Luis Alberto Hernández Guanipa: Paraguaná. Guía de aves. Medellín, Grupo Tiquiba, Asociación de Amigos del Complejo Cultural Josefa Camejo y Fundación Literaria León Bienvenido Weffer, 2023). Para solicitar el libro comunicarse con Luis Alberto Hernández Guanipa al correo [email protected].

*Profesor. Universidad de Los Andes. Mérida.

Deudas ambientales en Venezuela 2022: del deslave más letal de la última década al inesperado viaje de Maduro a la COP27

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

Fuente de TenemosNoticias.com: runrun.es

Publicado el: 2023-11-05 06:30:18
En la sección: Opinión archivos – Runrun

Publicado en Opinión