Menú Cerrar

Edgard Romero Nava: El barril a USD 100


En una estación, dónde precios del petróleo, típicamente bajan, contraria a la del invierno donde suben. El precio del petróleo, sube y permanece subiendo, rompiendo la barrera de $94 el barril, y mantiene la tendencia de su ascenso.

El resultado de la sustitución de los hidrocarburos, mediante fuentes alternas, denominadas, energías verdes, es deseado y necesario, para contribuir a disminuir, el calentamiento global, su crecimiento, enfrenta las necesidades y conveniencia de utilizar hidrocarburos.

Estas energías, sustitutivas, también requieren de componentes, que a su vez consumen hidrocarburos.

El temor de la disminución del consumo de hidrocarburos, mantiene en alerta a los países productores del petróleo, a tratar de venderlo, lo más largo y caro posible.

También, obliga a los países productores a planificar y diversificar su economía, para disminuir, ser petróleo dependientes y la mayoría de los países del Golfo pérsico, lo están ejecutando.

Arabia Saudita, colocó en el mercado, parte de las acciones de su empresa ARAMCO y planifica y desarrolla diversos macro proyectos, no petroleros, en varios frentes territoriales.

Pero, no queda duda que, el efecto de limitar el financiamiento a nuevos proyectos petroleros, ha sido negativo, y la consecuencia, ha sido, el no haber permitido, el aumento de la producción.

Cumpliéndose así las leyes económicas: Que lo abundante es barato y lo escaso es caro.

Adicionalmente, no son coincidentes los intereses estratégicos de los 3 mayores productores de crudo del mundo USA, Rusia y Arabia Saudita. Todos ellos productores de más 10 millones de barriles diarios.

Mientras USA, aspira a disminuir el precio y bajar la inflación interna.

Arabia Saudita y Rusia no lo acompañan y lejos de bombear su producción la reducen, para hacer escaso el producto y mantener alto el precio. Siendo esté, el resultado del acuerdo OPEP + Rusia.

Por ello, las últimas 10 semanas, el aumento del precio, ha sido creciente y por supuesto el resultado, es una subida continua del precio de la gasolina y diésel.

Así nos acercamos de nuevo a $ 100 el barril, y luce como una estrategia que tratarán de mantener en el tiempo.

@eromeronava
Expresidente Fedecámaras, Consecomercio y Cámara Petrolera.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2023-09-20 07:27:51
En la sección: Opinión Archives – LaPatilla.com

Publicado en Opinión