Menú Cerrar

El ruido electoral tapa tragedias: Citgo, y juicio por el Esequibo.

El ruido electoral tapa tragedias: Citgo, y juicio por el Esequibo.

La ventisca electoral en la que se terminaría de destruir lo que pudiera quedar de democracia en el país está logrando desviar la vista de dos episodios trágicos en curso. Uno es el remate de nuestro principal patrimonio económico en el exterior, CITGO. El otro es el inminente desastre en desarrollo en la Corte Internacional de Justicia donde Guyana y ExxonMobil están por legalizar el despojo de los 160 mil kilómetros del territorio Esequibo lleno de riquezas vitales para la reconstrucción del país, despojo que se desarrolla en un criminal silencio de las autoridades venezolanas.

En anterior artículo traté el mencionado tema del olvido en que se incurre respecto al proceso que cursa en la Corte de Delaware y que se encuentra en tiempo de inminente remate de Citgo en ejecución de esas fraudulentas sentencias condenatorias que fueron dictadas por la Corte de Arbitraje CIADI, casos que han sido dejadas correr en estado de sospechosa indolencia del fulano “gobierno interino” que presidió Juan Guaidó.

Ahora estamos sobre el otro tema que es de altísima importancia para el país, caso que está quedando invisibilizado por la polvareda electoral. Se trata del proceso que cursa por ante la Corte Internacional de Justicia: Guyana contra Venezuela, litigio donde se ventila propiedad y posesión por nuestro territorio Esequibo.

En ese mencionado proceso la demandante lleva todas las de ganar, no porque tenga mejores derechos, que no los tiene, sino por la abulia, por la irresponsabilidad de quienes ostentan la representación del país en la ONU, el gobierno de Maduro, el cual ha venido manejando tan mal el caso que parece ser a propósito

HECHOS: Guyana formalizó su demanda el año 2018 y ante la defensa del gobierno de Maduro que consistió en el desconocimiento de la competencia de la Corte, ésta sentenció en contra, reafirmó su competencia. Esto ocurrió el 18 de diciembre del 2020.

El siguiente paso fue la fijación de un lapso de dos años a Guyana para que presentara su demanda, o “Memoria” que es el término legal utilizado, lo cual fue cumplido el 8 de marzo del 2022. Seguidamente la Corte fijó a Venezuela también dos años para que diera su contestación, o como se le denomina legalmente, su “Contra Memoria”, lapso que está por vencerse dentro de pocos días, antes del 8 de abril del 2024 sin que se tengan noticias de actividad defensiva alguna de Venezuela

Lo que sobre el caso Guyana ha hecho el gobierno de Maduro, además de dejar de ejercer la correspondiente defensa es utilizarlo para sus fines políticos de obstruir el derecho a elecciones libres, en eso creó una alharaca sobre un referéndum consultivo en el cual se gastó un dineral y dijo que el pueblo le había dado un mandato de 10 millones de ciudadanos autorizándole la defensa, y hasta se sugirió la suspensión del proceso electoral debido a que se entraría en un estado de conmoción interna por guerra. Aquello fue solo comedia. Fue solo teatro.

En anterior oportunidad hice una propuesta pública en el sentido de que además de contestar la demanda se hiciera contra demanda en la que se se exigiera a la Corte las siguientes medidas cautelares: 1. El retiro de Guyana del territorio en litigio puesto que hasta que no se produzca una sentencia que le fuese favorable y se le adjudicara la porción en disputa, no puede estar ejecutando actos de administración y disposición como lo está haciendo sobre el mismo. 2. Creación de un Comité que administre todo lo que en tal porción territorial se produzca. 3. Rendición de cuentas sobre los actos de disposición que sobre las áreas en litigio ha realizado y sigue realizando Guyana.

La propuesta ha sido ignorada mientras Guyana continúa dando contratos de exploración y explotación de los bienes y minerales que están en el subsuelo y bajo las aguas en disputa. Eso es simple y llanamente un abuso, un robo que está en pleno desarrollo sin que ni Venezuela, ni la Corte hagan algo para impedirlo. Si siguen así se consolidará una tragedia nacional.

Carlos Ramírez López @CarlosRamirezL3 @DrLeyCRL

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2024-03-28 00:10:00
En la sección: Destacados articulistas sobre temas de política, Educación, salud, cultura de Valencia, Carabobo y Venezuela

Publicado en Opinión

Deja un comentario