Menú Cerrar

Experiencias provechosas, por Rafael Veloz García @Rafaelvelozg


En el largo camino para la construcción de la república y el desarrollo de la democracia, tenemos entre otros grandes venezolanos a Juan Germán Roscio, abogado, periodista, escritor y político, que fue uno de los proyectistas de la primera constitución de 1811 y redactor del reglamento electoral para la elección del Congreso Constituyente de 1811, que fue una avanzada importante para todos los generadores de este proceso de la república, desde Estados Unidos y Francia. Con las realidades de aquella época se empodera al venezolano para que por la vía del voto se pueda soportar la legitimidad de todas estas personas que están dispuestas para la construcción de la república y la preservación de los derechos fundamentales.

Venezuela entonces tuvo un proceso zigzagueante hasta llegar a nuestros días en que este régimen ha tratado de liquidar todas las instituciones y uno de los derechos que trata de disolver es el que tiene cada ciudadano de ejercer el soberano ejercicio del voto, para trasladar ese poder a aquellas personas que van a los Poderes Públicos a defender los derechos fundamentales.

Lo importante del momento que nosotros estamos viviendo, a pesar del esfuerzo de trabar este derecho por parte del régimen, es que el venezolano ya está diestro en darle soluciones y centrar su trabajo en el ejercicio del voto y en su defensa. Esta es una gran oportunidad para que se utilice la vía electoral para presionar al régimen a dar los pasos necesarios que preferiría no dar, porque sería más cómodo para él repetir el escenario de 2018. Eso lo saben los venezolanos.

Lo poderoso de lo electoral, es que lo venezolanos nos hemos compenetrado, es un arma para ganar terreno y el ciudadano está muy pendiente y tiene muy fresco en su memoria lo que fue el ejercicio de cada uno de ellos el 22 de octubre de 2023, que representó el factor de nucleación de la unidad. Y también saben que este instrumento ha sido indispensable para dar una fortaleza unitaria, que debe ser preservada.

La discusión debe estar centrada en respetar el resultado de la primaria, en profundizar la unidad como un mecanismo de orden. De ahí que los dos propósitos que María Corina Machado nos ha solicitado es la defensa del voto con la construcción de un ejército de 600 mil personas y la Gran Alianza Nacional (GANA), cuya célula fundamental es el Comandito que es la base ciudadana de la unidad.

…………………….

A lo largo de la semana hemos tenido muchas experiencias provechosas de cómo el venezolano, las organizaciones de corte social y también las políticas, hacen su trabajo silencioso de organización. No están tan pendientes de la espera producto del retraso del anuncio de la fecha de la elección presidencial para hacer el trabajo, sino que todos, como corresponde, están muy conscientes de que el régimen lo que busca es que nos descuidemos para tratar de hacer las turbias maniobras que acostumbra realizar. Ya nosotros estamos curados de ese mal, pero hay que estar siempre atentos.

Quiero destacar en especial las buenas experiencias que tuvimos desde el sábado pasado, días en que tenemos el programa de encuentro ciudadano de 10:00 a 11:00 am, promovido por Líderes por el Cambio, por la organización nacional de pensionados y jubilados, que ha sido tan activa, así como la incorporación del Congreso Nacional de Líderes Vecinales, que son más de veinte organizaciones civiles que están distribuidas en distintas ciudades de nuestro país. En ese lugar de encuentro sabatino hemos encontrado lo que María Corina Machado ha solicitado y ha dicho, de que no esperen más instrucción, sino que cada persona desde su entorno familiar, con sus amistades, grupos de trabajo, etc., constituya su Comandito y que sea el coordinador de esta actividad. El responsable debe estar entonces atento de que los que se integran a ese Comandito, para que luego sean asignados a unas funciones específicas y formarlos. Algunos tendrán la destreza y la preparación para la defensa del voto, otros estarán para el apoyo en la parte de la logística, en estar listos para ayudar a nuestra gente en las mesas electorales y se requieren además personas para los temas del activismo digital y de calle, la movilización y la seguridad, por ejemplo.
Por otro lado, en unas reuniones con discapacitados ellos manifestaron que están planificando un sistema para que las personas que tengan problemas de este tipo puedan disponer de sillas de ruedas y los vehículos necesarios. La idea es que ningún venezolano se quede sin votar ese importante día de la elección presidencial, que será el del cambio político en nuestro país.

Pero en especial hago referencia a una experiencia y a un plan modelo que se constituyó esta semana, donde tuve la honra de participar en esa reunión en el municipio Baruta del estado Miranda, con el liderazgo del concejal y vicepresidente de la Cámara Municipal, José Gregorio González. Allí se dispuso hacer un llamado a los principales líderes ciudadanos de los consejos comunales, de asociaciones de vecinos de toda Baruta y se conformó el movimiento Baruta Gana. A partir de la distribución por sectores de ese liderazgo van a ir de manera progresiva a la constitución de esos Comanditos y a la selección de los mejores defensores del voto.

Y como el 22 de octubre aún está fresco, esto quiere decir que todo lo que hicieron y ordenaron de edificio por edificio, por los responsables por calle, todo eso está en sus registros y la gente está muy pendiente y los líderes trabajando en ese sentido. Hago valer este ejemplo, para que la experiencia de Baruta Gana se replique en todo el país.

Para concluir, solo me resta invitarlos a todos los sábados a estos encuentros de corte nacional para la organización ciudadana. ¡Sigamos avanzando!

…………………………………………

Dr. Rafael Veloz García, diputado a la Asamblea Nacional y al Parlasur electo en 2015 ; expresidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA); miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular,VP.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2024-03-01 08:44:36
En la sección: Opinión Archives – LaPatilla.com

Publicado en Opinión

Deja un comentario