Menú Cerrar

Raúl Ochoa Cuenca: Georges Soros, ¿ Héroe o villano ?


Georges Soros, este es distinguidos lectores un interesante personaje de quién trataré de hacer una breve sinopsis. Es hungaro, nació con el apellido Schwartz, pero debido a la brutal invasión alemana en ese país durante la segunda guerra mundial y a través de documentación falsa, logró, junto a su familia salvar sus vidas, ya que siendo  judios eran perseguidos por las fuerzas de Hitler para ser exterminados. El fundador de la Open Society,  fundación de la cual hoy nos ocupamos, huyo desde su Budapest natal en 1944 hacia Suiza. Algunos años más tarde lo conseguiremos como residente inglés en la cosmopolita ciudad de Londres.

Ya instalado en esa fría, pero bella capital, obtuvo un PhD en economía en la  muy prestigiosa London School of Economics de la Universidad de Londres, escuela donde conoció y se convirtió  en un muy apreciado alumno del profesor Karl Popper, un judio austriaco profesor de filosofía y economía e igualmente  refugiado en el Reino Unido, creador de la corriente llamada: El falsacionismo o racionalismo crítico”.  Para Popper, contrastar una teoría significa intentar refutar mediante un contratiempo. El racionalismo crítico, consiste en hacer una crítica a las teorías establecidas por la ciencia y se opone expresamente al positivismo lógico. Igualmente esta muestra la oposición de Popper al empirismo basado en el de la naturaleza y la experiencia de los sentidos. También la formación del conocimiento pasa a ser parte fundamental como un proceso evolutivo que parte de problemas y tiene intentos de solución y exclusión de intentos fallidos”. Teniendo como base los conocimientos del profesor Popper, el alumno Soros, apenas llegado a los Estados Unidos y basado en sus estudios de filosofía y  economía, formuló su “Teoría General de la Reflexividad para los mercados de capitales”,  la cual  según él, ofrece una imagen clara de las burbujas de activos y el valor fundamental del mercado de valores, así como las discrepancias de valor utilizadas para vender en corto plazo y en canjear acciones.

Pero es en 1956 cuando este personaje, hoy próximo a su 94 cumpleaños emigró a  los Estados Unidos, quien con su inteligencia y preparación académica entró en el mundo de las  finanzas, lanzado en 1966 su propio fondo de inversiones con un capital de 100.000 dólares y pasar 3 años después en 1969 a desarrollar su primer fondo de cobertura, el Double Eagle,  el cual se hizo famoso por las  agresivas inversiones y movimientos especulativos a corto plazo en los  mercados financieros globales. Así ya tenemos una primera explicación de la formación de la fortuna de este co-creador de las finanzas contemporáneas,  quien por muchos viene  siendo visto como un gran hombre y  por otros en cambio, viene considerado como un verdadero demonio.

Por lo tanto me propongo dividir este breve análisis sobre Georges Soros en dos partes, esta primera donde hemos podido ver su procedencia y educación y una segunda donde trataremos de conocer a una persona extremadamente polémica y de quien prácticamente en el mundo político y económico internacional, bien sean espectadores o protagonistas, hablan de “ Soros el financista “.

En el  año 1992  el mundo  conoció a Georges Soros  como  “el hombre que quebró al Banco de Inglaterra”, tras ganar 1000 millones de dólares en un solo día, tras un despiadado ataque a la libra esterlina. Las arriesgadas y temerarias decisiones de Soros hicieron que el Banco Central de Inglaterra perdiese la bicoca de una cifra muy cercana a los 4 mil millones de libras esterlinas, si efectivamente apreciado lector fueron unos 6 mil millones de dólares americanos

Pero las sorpresas que nos ha ofrecido este hungaro de nacimiento son muchas y muy variadas.  Veamos por ejemplo su decisión de donar 18 mil millones de dólares,  la mayor parte de su fortuna a la red de fundaciones llamada “Open Society”, un grupo  benéfico creado  por él, convirtiendo a esa institución  en una de las más grandes del mundo.  Solo la fundación de Bill y Melania Gates (52 mil millones de dólares) es más rica que la creada por Soros. La Open Society, junto con la antes nombrada fundación de la ex pareja Gates, es una de las principales redes internacionales de donantes que apoyan a grupos de la sociedad civil en todo el mundo. Desde su fundación, ha reportado que George Soros ha aportado a la misma más de 32 mil millones de dólares.? Su nombre se inspira en el libro La sociedad abierta y sus enemigos, publicado por su maestro, el economista y filósofo austriaco Karl Popper en 1945.                                                              

Como consecuencia de esta decisión, su actual fortuna, según la revista Forbes, ahora viene calculada en 8.3 mil millones de dólares, pasando del puesto 18 al puesto número 59 como uno de los hombres más ricos del mundo. Por ello se me hace difícil concordar que un hombre que crea y regala a una fundación con fines caritativos y de solidaridad más de 18 mil millones de dólares, sea un maquiavélico ser que todo lo que hace es por lograr que en un futuro los herederos de la revolución bolchevique del 1917 y el movimiento LGTB controlen el mundo.

A Georges Soros, hasta prueba contraria, lo veo exactamente como él se presenta, un habilidoso hombre de negocios, que dentro del sector financiero ha sabido acumular una gran fortuna. Me parece al menos curioso, que muchos de los grandes males y pecados contemporáneos a Soros le vengan endilgados..

Honestamente me cuesta no solo creer en estas afirmaciones, así como me cuesta  entender que muchos “demócratas” vean  nuestro mundo con una abismal simplicidad. Inclusive políticos, entre ellos muchos venezolanos, de amplia  cultura y de profundas convicciones democráticas consideren a Donald Trump como alternativa política, no solo en los Estados Unidos también como líder mundial y a Soros como el enemigo de quien es necesario cuidarse.

Esta afirmación la sostengo después de ver como, por ejemplo, sectores democráticos venezolanos criticaron tenazmente al profesor Ricardo Hausmann, Director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, por haber aceptado que la fundación Open Society de Georges Soros haya financiado el plan País (La Venezuela que viene).  No obstante que es lo único serio, hasta ahora, que la Venezuela nación tendría como respuesta en el caso de que los  secuestradores suelten a los rehenes y decidan escapar con su inmenso botín. (1)

¿ Georges Soros forma parte de ese grupo reducido de personas de quienes se especula son los que toman las decisiones importantes del mundo y que en práctica hacen de los pobladores de nuestro universo, piezas de un  tablero de ajedrez en lo cual han convertido a casi 8 mil millones de seres humanos ?.  Si así fuese solo queda decir  “Jaque Mate”.

Raúl Ochoa Cuenca en Anfi del Mar, actualizado el 28 de febrero del año 2024.

1/ https://s3.amazonaws.com/semanaruralvzla/carpeta_ckfinder/files/Mafe/Docs/Plan%20Pais%20-%20Juan%20Guaido.pdf

Fuentes. La sociedad abierta y sus enemigos de Karl Popper. www.colnodo.apc.org/esbbc. mundo. Elpais.es. Le Monde Diplomatique, varias ediciones. Hemeroteca general digital. Archivo del autor.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2024-02-28 11:17:10
En la sección: Opinión Archives – LaPatilla.com

Publicado en Opinión

Deja un comentario