Menú Cerrar

todo el mundo tiene una opinión – El Venezolano News

(19 de marzo del 2024. El Venezolano).- No lo recordamos lo suficiente. Lo normal de X es que funcione como una botella lanzada al mar con un mensaje y que para que los mensajes comunes sobre un tema sean identificados deba usarse una etiqueta temática. La cantidad de mensajes enviados sobre un tema en determinado tiempo convierten a ese tema en tendencia. Es un asunto sobre todo de volumen. Puede haber o no influenciadores que ayuden a impulsar el tema para que sea redifundido, la gente puede en sus contenidos mencionar a otros en busca de conversación, pero usualmente los mensajes con una etiqueta en X son un mar de botellas individuales lanzadas al mar. Es la opinión de la gente sobre algo, con frecuencia no tienen ni me gusta, ni citas, ni son redifundifos. La gente que crea mensajes siempre es una pequeña parte del total de esa red. La mayoría son mirones de palo, como en un juego de dominó. A lo sumo, como refuerza las ideas en que se creen, una sonrisa puede hacer que se le dé me gusta. Es el sesgo de confirmación actuando. O quizás sea la indignación actuando y nos animemos a más y al texto que estamos leyendo le añadamos un mensaje a la vez que lo citamos o por el contrario nos provoque enfrascarnos en una discusión respondiéndole directamente al autor. Es como gritarle a alguien desde un carro en marcha o lanzar un piropo, casi siempre la gracia es para quien lo lanza, no para quien lo recibe.

Por Rodolfo Rico

En las redes sociales hay múltiples nodos -así se llaman los puntos que vemos en los gráficos- con enlaces más o menos fuertes. La fortaleza depende del tipo de relación, de la frecuencia con la cual nos relacionamos y de qué hace ese nodo en nuestra red.

Netflix: no lugar de encuentro

Una película y las opiniones sobre ésta en la red X conforman una tremenda oportunidad para ver cómo funciona de manera orgánica el impulso de un tema. Una película como “Simón”, de Diego Vicentini, que viene precedida de polémica y de hechos extra fílmicos, hace que todo el mundo quiera tener una opinión sobre un tema. El hecho de que su estreno en Netflix sea un acontecimiento se debe a que esa plataforma es también un nodo entre los afectos de los migrantes venezolanos con sus familias.  Con un poco de plata que ganes en tu trabajo de repartidor, vendedor o mesonero, con la que a pesar de decirle a la familia que andas justo, puedes pagar Netflix, compartirlo, y luego tener algo que comentar con esa familia, con esos amigos a los que la distancia y la vida diaria han separado. Los que se quedan y los que se van, se reencuentran también en Netflix como una especie de no lugar (Marc Augé dixit) que transitamos y compartimos.

Paso a paso: descargar datos para investigar

Para dejar registro: el procedimiento de captura de datos es el habitual en tiempos del X twitter con limitaciones para la investigación de Elon Musk: hacemos una búsqueda avanzada de la etiqueta en su buscador, nos vamos a los resultados destacados. Bajamos todo lo que podemos en sus resultados para que nos muestre la mayor cantidad de mensajes posibles y luego lo descargamos con un complemento del navegador como Insta Data Scraper, o alguno similar que convierta tablas de internet en datos para una hoja de cálculo.

Con Insta Data scrapper en particular nos aparecen unos resultados preliminares que nos permiten verificar si estamos descargando los datos correctos (y si no seleccionar otra tabla), debemos chequear el cuadro de “scroll infinito”, podemos aumentar el tiempo de retraso y le damos a empezar (start crawling) una vez hecho esto veremos cómo se va cargando y llenando la columna de datos hasta que nos diga que ya no pudo más.  Una vez con esos datos los descargamos y toca identificar cada columna para luego poder analizarla. También es posible que toque unir columnas, reordenarlas según lo que vayamos a analizar con los datos de esa tabla luego de haberla abierto en una hoja de cálculo. Idealmente, una buena limpieza de datos deberías hacerla con Open refine que te permite identificar palabras similares (para las hojas de cálculo si las palabras no están escritas de manera idéntica, son diferentes). Si se va a hacer un grafo de redes, hay que identificar las relaciones e idealmente hacer un par de tablas más: una con los datos (los tuits, los nombres de usuario y con quién se conectan, en el caso de que lo hagan, y otra dónde están mencionados todos los nodos independientemente de su función. Si te gusta investigar las tendencias en las redes el próximo “chill and Netflix”, no lo verás igual.

Seguro en éste punto te debes estar preguntando: ¿Cuál fue el hallazgo en el caso de Simón? Justamente la dispersión. La publicación de la opinión sobre la película de muchas personas sin una clara incidencia de algunos nodos en el impulso de la tendencia. Los dos principales que se ven en el gráfico son los que mencionan a Netflix y el de un foro virtual sobre la película con su productor Marcel Rasquin impulsado por el periodista Luis Carlos Díaz. Así es como se ve X (antes Twitter) cuando no se realiza una campaña coordinada.

Anuncios

Fuente de TenemosNoticias.com: elvenezolanonews.com

Publicado el: 2024-03-19 13:14:29
En la sección: Opinión – El Venezolano News

Publicado en Opinión

Deja un comentario