Menú Cerrar

Autoridades preparan plan de contingencia para evitar el tráfico de niños a través de la frontera colombo-venezolana

Autoridades preparan plan de contingencia para evitar el tráfico de niños a través de la frontera colombo-venezolana

200311

El convenio firmado por el canciller Álvaro Leiva y el Gobierno venezolano, en el cual se tocó puntualmente el tráfico de niños, niñas y adolescentes a través de la frontera colombo-venezolana, fue visto con beneplácito, según informó el cónsul de Colombia en San Cristóbal, David Haddad Clavijo.

Cónsul de Colombia en San Cristóbal, David Haddad Clavijo. Foto: agencias

Comunicó que sostendrá una reunión con el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, en los próximos días, con el fin de tomar un plan para la época decembrina, fecha cuando más se aprovechan para pasar a más niños de un lado a otro. 

“Las denuncias que se hicieron con los medios de comunicación y por parte del Consulado, dieron resultados en esos acuerdos internacionales  y planes de contingencia”, detalló Haddad.

Apuntó que el problema de tráfico de niños es una constante que vienen detectando las activistas de la Defensoría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Trata de personas

En cuanto a los venezolanos desaparecidos en la Isla de San Andrés, David Haddad expuso que ven con asombro y preocupación lo que viene ocurriendo, pero hasta el momento el Consulado no ha recibido denuncias por parte de familiares. Por ello, Haddad expresó que están abiertos a recibir a familiares de los desaparecidos para sus denuncias y ayudar de alguna manera con los trámites que consideren.

Señaló que la trata de personas es una realidad y por el momento se deben esperar las investigaciones por parte del Gobierno colombiano; no obstante, estos acontecimientos disparan más las alarmas.

Avances en el paso de colombianos

El cónsul de San Cristóbal comunicó que gracias a la participación del cónsul de San Antonio, Alejandro Mahé, y otras reuniones sostenidas con autoridades de la región, se ha logrado un avance  en el tránsito de colombianos hacia el Táchira, quienes ya circulan sin mayores problemas.

Dijo que el tránsito de colombianos al Táchira y venezolanos al Norte de Santander genera el desarrollo de las economías de ambas regiones, por lo que esperan que esta circulación se adopte como parte de la cultura que forma parte de ambas entidades.

Resaltó que se han reducido las denuncias de matracas a los colombianos y se ven a muchos colombianos visitando los restaurantes de San Cristóbal.

Lee también: Rescatan a 14 migrantes venezolanos abandonados cerca de la isla colombiana San Andrés

Noticia al Día / Estoy en la Frontera / La Opinión

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2023-12-18 06:20:49
En la sección: Política – Noticia al Dia

Publicado en Política

Deja un comentario