Menú Cerrar

Canales de TV nacional reseñaron 82,5 % al Gobierno y 17,5 % a la oposición: Sala 58

Canales de TV nacional reseñaron 82,5 % al Gobierno y 17,5 % a la oposición: Sala 58

Durante los últimos nueve meses del año, la consultora “Sala 58” realizó un monitoreo a la cobertura noticiosa que realizan los medios de comunicación y a través de un informe titulado “Primaria censurada: Monitoreo informativo de los principales noticieros de Venezuela”, mostraron un desbalance en la información por parte de los noticieros transmitidos por: Venevisión, Televen y Globovisión.

Los datos presentados pertenecen al periodo enero – septiembre de 2023 y para su análisis, tomaron en cuenta cada noticia de la fuente política transmitida en las emisiones diarias. Asimismo, realizaron un conteo de las notas informativas que presentan las versiones del chavismo y sus aliados; y las correspondientes a los sectores de oposición.

Revelaron un desbalance en la cobertura, asegurando que “Venevisión, Globovisión y Televen reseñaron 3.910 notas relacionadas con la fuente política en estos nueve meses, en las que prevaleció la cobertura al oficialismo, con 3.225, mientras que 685 se refirieron a los sectores agrupados en la oposición venezolana, esto da una proporción de 82,5% pro gobierno vs 17,5% de oposición”, detallaron.

“El 84% de la cobertura que se le da al oficialismo es propaganda y apenas el 16% cuestionó la gestión en términos de servicios públicos o demandas ciudadanas. Por el lado de la oposición, un 23% de las noticias que reseñan son negativas y el 77% restante se limitan a brindar pronunciamientos oficiales de distintos voceros sin darle mayor profundidad ni a sus declaraciones ni a los eventos que promueve la alternativa democrática”.

Sobre la Primaria

Denunciaron que a pesar que estaba en curso un proceso electoral, los noticieros decidieron transmitir la programación habitual de domingo: “entre los hechos relevantes que pudieron transmitirse a través de la señal televisiva, tenemos que hubo casos donde la policía estadal fotografiaba a los presentes, miembros de consejos comunales también se sumaron y algunos grupos violentos identificados con el partido de gobierno intimidaron a los electores en los centros de votación en varios estados del país”, reseñan a través del informe.

En el caso de Globovisión, transmitió su emisión meridiana pero no hizo mención de la elección que se estaba desarrollando, lo único que el canal reseñó relacionado fue la declaración del candidato por Acción Democrática, Carlos Prosperi, donde informó que desconocería los resultados del proceso electoral.

Por otra parte, Venevisión no realizó su acostumbrado operativo ni transmitió noticiero. Al aire estuvo el diputado del PSUV, Roy Daza, en el programa Abriendo Puertas y el resto de la programación, al igual que Televen, fue de entretenimiento “ignorando también el hecho noticioso que ocurría en el país”.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2023-11-03 15:23:09
En la sección: Política – Noticiero Digital

Publicado en Política