Menú Cerrar

CNE publicó inhabilitación de Pérez Vivas y Guanipa

CNE publicó inhabilitación de Pérez Vivas y Guanipa

En las fichas de información de ambos dirigentes en el Registro Electoral se lee un mensaje en el que se precisa su inhabilitación. La Plataforma Unitaria pidió al CNE que respete el cronograma electoral y habilite a todas las organizaciones política

Caracas. El Consejo Nacional Electoral publicó este viernes 15 de marzo en la noche en su página la inhabilitación para ejercer cargos públicos de César Pérez Vivas, exgobernador del estado Táchira, y de Juan Pablo Guanipa, dirigente de Primero Justicia.

El periodista Eugenio Martínez, especialista en temas electorales, dijo en su cuenta de X que estas inhabilitaciones se notificaron al tiempo que en la sede del ente electoral se llevaba a cabo un directorio nocturno, el cual habría finalizado a las 10:30 pm, para luego dar paso a reuniones bilaterales entre algunos rectores.

La Contraloría General de la República tiene cinco años que no publica la listas de personas que no pueden participar en comicios. El CNE no tiene la potestad de inhabilitar a los ciudadanos a optar por cargos públicos.

En 2015 e organismo inhabilitó por siete años a César Pérez Vivas, medida que habría expirado en 2021. Juan Pablo Guanipa fue inhabilitado en 2021 para ejercer cargos públicos, junto a otros 26 diputados. En su caso fue por 15 años debido a la presunción de negarse a realizar la declaración de patrimonio. Los dirigentes de Primero Justicia y Partido Centro Democrático respectivamente, no podrán aspirar a la Presidencia de la República o a cargos regionales ni municipales.

El periodista Eugenio Martínez, director de Votoscopio y especialista en temas electorales, también dijo en su cuenta de X que “de los partidos que integran a la Plataforma Unitaria, solo podrán postular candidatos la MUD y UNT”.  Explicó que las tarjetas de Convergencia, Movimiento por Venezuela, Puente y Movimiento al Socialismo también quedaron descartadas de la contienda electoral de este 28 de julio.

Cronograma

La Plataforma Unitaria Democrática no hizo un anuncio oficial luego de las inhabilitaciones de Juan Pablo Guanipa y César Pérez Vivas. Sin embargo, denunciaron este viernes 15 el incumplimiento por parte del CNE del cronograma electoral. También exigió que se respete la ley y se habiliten de inmediato todas las organizaciones con fines políticos sin ningún tipo de sesgo.

“El CNE viola su propio cronograma al no haber aprobado aún el instructivo para el operativo especial del Registro Electoral y sigue sin formalizar las invitaciones a los observadores internacionales”, expuso el bloque opositor.

Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno

Publicado el: 2024-03-16 14:49:19
En la sección: Política

Publicado en Política

Deja un comentario