Menú Cerrar

CNP exigió respeto al trabajo de los periodistas durante las elecciones presidenciales

CNP exigió respeto al trabajo de los periodistas durante las elecciones presidenciales

  • El gremio resaltó la necesidad de que los trabajadores de la prensa puedan hacer cobertura de las elecciones sin sufrir amenazas, agresiones o detenciones | Foto: EFE

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, instó a las autoridades venezolanas a que se respete el trabajo de los periodistas de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

Guía resaltó que es necesario que en esta contienda los comunicadores puedan ejercer su profesión sin amenazas, agresiones o detenciones. 

“Pedimos a las autoridades una vez más el respeto al trabajo del periodista y el cuidado no solo a su integridad física, sino de los equipos que le permiten realizar su trabajo”, expresó el periodista en una rueda de prensa el 19 de agosto.

https://x.com/VPITV/status/1814307159074820521?t=9QvGEr8HK4fJ9uJq81j_iQ&s=19

Por su parte, Delvalle Canelón, secretaria del CNP, enfatizó que ningún funcionario del Estado puede obligar a una persona que le entregue su teléfono celular, ya que es un “instrumento privado”. 

“Hay que defender nuestro derecho. El CNP estará activo el 28 y 29 (de julio) para denunciar cualquier situación anormal que se presente con los periodistas. Esperamos que sea lo más transparente y útil posible el trabajo para que Venezuela esté informada”, agregó.

Canelón alertó la falta de carnet de acreditación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que los periodistas puedan estar identificados durante los comicios del 28 de julio.

Foto: Pixabay

“Es una preocupación. Hemos venido haciendo gestiones (…) pero igual tienen el carnet del CNP que los avala como trabajadores de los medios”, explicó.

Bloqueos a páginas web

En la rueda de prensa, Marco Ruiz, secretario general del colegio, denunció que a través de la plataforma VE Sin Filtro han registrado al menos cuatro bloqueos, la mayoría contra páginas digitales que permiten verificar información.

Ante esta situación, Ruiz resaltó que durante los procesos electorales se generan noticias falsas y desinformación. 

“Tenemos comprobado que existen fábricas de mentiras en torno a procesos electorales, sobre todo como este en el que estamos convocados todos los venezolanos, que luce tan competitivo y que pareciera haber una opción real de triunfo sobre otra”, agregó.

El CNP detalló que las páginas que fueron bloqueadas durante la campaña electoral son Cazadores de Fake News, Proyecto es Paja, el Observatorio Venezolano de Fake News, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la organización Espacio Público

Espacio Público documentó 42 tipos de violaciones a la libertad de expresión en solo un mes en Venezuela
Foto: Medianálisis

“Hemos evidenciado la reducción del espacio cívico digital y es importante recordar que los derechos humanos también deben estar garantizados en Internet. Hemos podido darnos cuenta del asedio a través de las redes sociales, insulto y  persecución contra periodistas y medios de comunicación”, resaltó.

Bloqueos de medios digitales en 2023

IPYS informó en su reporte anual de Derechos Digitales 2023, con el nombre de Algoritmos del silencio, que durante el año pasado se registraron 46 bloqueos a portales web y 128 violaciones a los derechos digitales.

Algunos de los portales que sufrieron bloqueos fueron El Diario, El Carabobeño y el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) a través de los principales prestadores del servicio de Internet en el país (ISP) que son CANTV, Movistar, Digitel, Inter, NetUno y Supercable.

Exigencias del gremio

El 4 de julio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigió al gobierno de Venezuela y demás actores políticos que se garantice la cobertura periodística durante la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

“Frente a las incidencias documentadas en procesos anteriores y los más recientes hechos de persecución, judicialización y agresiones contra periodistas, el STNP exhorta, tanto a los actores políticos, como a las instituciones del Estado, a garantizar una cobertura plural, amplia, oportuna y segura para periodistas y medios de comunicación”, escribió el sindicato en un comunicado. 

Vulneraciones al ejercicio del periodismo marcan la pauta en la agenda venezolana
Cortesía / EFE

El sindicato pidió por la seguridad de los periodistas y se proteja la integridad física y profesional de los comunicadores durante la cobertura electoral.

“Las autoridades deben actuar con diligencia frente a eventos que comprometan la seguridad y prevenir cualquier tipo de agresión o intimidación”, agrega el documento.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2024-07-19 16:32:58
En la sección: Política archivos – El Diario

Publicado en Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp