La plataforma de Defensa Ciudadana de la Democracia está respaldada por varios líderes opositores como “Chuo” Torrealba y Henrique Capriles y busca promover el voto en las elecciones regionales y parlamentarias, pese a la postura de la PUD de no participar en la contienda.
Caracas. Bajo la coordinación de “Chuo” Torrealba este miércoles, 2 de abril, se presentó la plataforma de Defensa Ciudadana de la Democracia (Decide), una alianza entre líderes opositores, organizaciones y algunos partidos políticos de oposición que apuestan por la participación en las elecciones regionales y parlamentarias de este 25 de mayo.
Con conciencia de que el llamado a votar “no es popular” en este momento, y que se trata de una postura cuestionada dentro de las mismas filas de la oposición, los dirigentes Henrique Capriles, Henry Falcón, Tomás Guanipa, Pablo Zambrano y Elías Sayegh, entre otros, se sumaron a esta iniciativa.
Los partidos Fuerza Vecinal, MAS, Unión y Progreso y Puente y los exdiputados Ángel Medina, Tomás Guanipa, Rafael Guzmán, Marialbert Barrios y Juan Requesens también forman parte de este grupo.
“Esta red surge para colaborar con todas las fuerzas del cambio, sin competir con ninguna. Nacemos, no para desmerecer a ninguna plataforma, ni para reconocer o desconocer a ningún líder, sino para asumir que el país y el mundo están ante una nueva situación que requiere de ajustes mayores a la estrategia que se venía aplicando antes del 28 de julio”, es parte de la declaración de principios de la alianza.
Voto por el cambio
El evento de presentación de la plataforma se llevó a cabo en el auditorio de la Asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde varios de los dirigentes opositores tomaron la palabra para justificar la participación en el evento electoral.
En los breves discursos, los líderes coincidieron en condenar la satanización y el “linchamiento” en redes sociales de quienes defienden el voto como una herramienta para el cambio.
Henri Falcón cuestionó la condena a sus posturas y remarcó que “el voto es el único instrumento de cambio real para generar cambios efectivos de manera pacífica en cualquier lugar del mundo”.
Por su parte, Capriles cuestionó a quienes apuestan por la abstención, pues cree que esto significa regalarle un triunfo a Nicolás Maduro.
“Seamos coherentes, consistentes y persistentes. Los demócratas no tenemos una mejor opción que seguir haciendo uso del voto”,
dijo a más de 100 asistentes que asistieron al evento convocado en las redes sociales de algunos opositores.
El exgobernador de Miranda insistió en que participar en los comicios del 25 de mayo es una forma de expresar el rechazo a la administración de Maduro y de ratificar el voto que dió la victoria a Edmundo González Urrutia, según el conteo de la oposición.
“Que se tengan que tomar el trabajo de robarse mi voto, pero yo no voy a dejar este papelito en blanco”.
dijo Capriles
Dirigentes del magisterio, del sector salud, hospitalario, defensores de derechos humanos, entre otros, acompañaron también el pronunciamiento colectivo.
Una opción
Aunque en este momento la red no cuenta con tarjetas de partidos políticos para oficializar postulaciones o con candidatos oficiales que postular, Torrealba manifestó que la plataforma Decide propondrá que los postulados sean líderes naturales en sus espacios, que promuevan la educación, la organización y la movilización.
Torrealba, quien años atrás fue dirigente de la Plataforma Unitaria, insistió en que la red no es un partido político.
“Estamos exhortando a los partidos políticos a que tomen en consideración los liderazgos naturales, a los que han tenido consecuencia, que tomen en cuenta a los activistas de derechos humanos, los presos políticos y sus familiares”, dijo.
Una “burla” al pueblo
Mientras transcurría el evento la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la mayoría opositora, emitió un comunicado en el que aseguró que “llamar a votar a ciegas es burlarse del pueblo venezolano”.
En el escrito reiteraron su postura de que el proceso del 25 de mayo está convocado por un árbitro “severamente cuestionado” y en un contexto de persecución política.
La Plataforma Unitaria Democrática reitera su posición: llamar a votar a ciegas es burlarse del pueblo venezolano. #Comunicado pic.twitter.com/VTSwDHSHjk
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) April 2, 2025
“Este proceso está siendo convocado por un árbitro severamente cuestionado, nacional e internacionalmente, en un contexto de represión y persecución contra líderes políticos y ciudadanos, se han negado los derechos políticos mediante inhabilitaciones ilegítimas”, se desprende del escrito publicado en redes.
Lea también:
Chavistas y opositores intentan ganar terreno en un clima de desconfianza ante elecciones del 25M
Relacionado
Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno
Publicado el: 2025-04-02 18:41:00
En la sección: Política