Menú Cerrar

Degradaron y expulsaron de las FANB a 18 militares por “conspiración” 

Degradaron y expulsaron de las FANB a 18 militares por “conspiración” 

  • La medida tiene lugar un día después de que Nicolás Maduro ordenara al Ministerio de Defensa expulsar a quienes “pretendan acabar con la paz del país” por supuestos actos de conspiración

El Ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, anunció la expulsión y degradación de 18 funcionarios militares de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) por supuestos actos de conspiración 

“Hoy fueron expulsados y degradados 18 profesionales militares de la FANB por cometer actos que van en contra de los principios republicanos y democráticos. Seremos contundentes y no dudaremos en aplicar la ley a los traidores, porque el engaño y la deslealtad implican el quebrantamiento de las leyes del honor militar”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) el martes 23 de enero.

Padrino López realizó este anuncio un día después de que Nicolás Maduro ordenó la expulsión de la FANB de aquellas personas que “pretendan acabar con la paz del país”.

“General Padrino, aprobado, procédase a degradar y expulsar de la FANB a todos estos mercenarios y traidores, convictos y confesos”, ordenó en declaraciones recogidas por VTV el 22 de enero.

Un exmilitar de la FANB detenido tras las acusaciones de conspiración

El 16 de enero, el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció la detención del exmilitar venezolano Angelo Colina de planear los asesinatos de Nicolás Maduro y el gobernador de Táchira, Freddy Bernal.

“En el primer momento se tenía clara su abominable operación de atentar contra las primeras autoridades del Estado. El plan del exmilitar Angelo Heredia y su equipo era arrancar las horas finales en las últimas horas del 2023 y explotar todo el 1° enero de 2024”, aseguró en una cadena nacional.

De acuerdo con Saab, Heredia tenía supuestamente dos órdenes de aprehensión por una jurisdicción civil y otra militar, por lo que el 17 de enero fue su presentación ante el Tribunal Militar de Control en Táchira.

El Ministerio Público también emitió órdenes de aprehensión contra Tamara Sujú, Wender Villalobos, Norbey Marin, María Sabastiana Barraez, Mario Carratú Molina y José Antonio Colina por supuestamente estar implicados en estos planes contra Maduro. 

EFE/ Rayner Pena R

Los detalles de la supuesta conspiración en contra de Maduro

El 16 de enero, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, denunció un supuesto plan organizado desde una base militar estadounidense en el Norte de Santander, Colombia.

“Se estaba entrenando una especie de mercenarios para una acción contra Venezuela. Eran dirigidos por militares venezolanos que habían participado ya en otros intentos desestabilizadores. Se habían ido de las FANB y estaban en Estados Unidos”, afirmó en entrevista con Unión Radio el 16 de enero.

Bernal indicó que estos supuestos mercenarios entraron por la frontera por Táchira el 26 de diciembre. Sin embargo, los equipos de inteligencia los capturaron, entre ellos se encontraban dos exmilitares venezolanos.

“A los mismos oficiales se les detectó documentación provisoria de los Estados Unidos y cuando se hizo el vaciado de los teléfonos se develó una acción militar que pretendía tomar por asalto la Brigada 21 del Ejército en Rubio, estado Táchira, y paralelamente la captura y mi asesinato”, agregó.

Este martes 23 de enero, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó de poco creíbles las acusaciones de conspiración por parte del régimen de Maduro.

“No he visto esas acusaciones. Obviamente, suena un poco… bueno, ni siquiera un poco. Simplemente no parece creíble”, aseguró en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

Degradaron y expulsaron de las FANB a 18 militares por “conspiración” 
Foto: Gobernación de Táchira
Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2024-01-23 22:17:25
En la sección: Política archivos – El Diario

Publicado en Política

Deja un comentario