Menú Cerrar

Elías Sayegh: “Nosotros no vamos a desconocer el liderazgo de nadie”

Elías Sayegh: “Nosotros no vamos a desconocer el liderazgo de nadie”

  • El alcalde del municipio El Hatillo lanzó recientemente el movimiento Cambio en paz, con el que planea apoyar la candidatura de María Corina Machado en las elecciones presidenciales. En entrevista para El Diario, habló sobre su salida del partido Fuerza Vecinal y los planes que tiene para su nueva organización social y política

La carrera política de Elías Sayegh ha tomado muchos caminos a lo largo de los últimos años. El alcalde del municipio El Hatillo, en el estado Miranda, pasó por las filas del partido Primero Justicia (PJ), donde militó por 13 años hasta su expulsión en 2017. Posteriormente fue miembro fundador de Fuerza Vecinal, del cual también se separó en noviembre de 2023, tras meses de diferencias con su directiva. 

En cada uno de esos caminos, afirma que la convicción de que el cambio político en Venezuela se conquista solo por la vía electoral ha sido constante. Incluso al punto de ser la razón de su salida de PJ, cuando decidió participar por su cuenta en las elecciones municipales de 2017, en las que el resto de la oposición se abstuvo. “Gracias a Dios, muchos de los que antes no creían en ese camino, hoy creen en ese camino”, declaró en entrevista para El Diario.

Ahora, esta convicción lo ha llevado a fundar su propio movimiento, denominado Cambio por la Paz. Anunció su creación a finales de 2023, con la participación de otros dirigentes salidos de Fuerza Vecinal, entre ellos el alcalde de Los Salias (Miranda), José Fernández. Su propósito, cuenta, es funcionar como plataforma para articular a la sociedad civil no solo en las elecciones presidenciales de 2024, sino para una eventual transición política en los años siguientes. 

“Nosotros aspiramos a ser un factor constructivo, de unión, de cara a este y a otros procesos electorales. No estamos nosotros generando un movimiento pensando solo en unas elecciones coyunturales o en un escenario coyuntural. Estamos nosotros haciendo un movimiento y un gran esfuerzo de cara a una causa superior que debe unir al país por muchos años”, apunta.

Apoyo unitario

Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Sentado en la plaza Bolívar de El Hatillo, Sayegh ratifica su apoyo al liderazgo de la Plataforma Unitaria Democrática, producto de las primarias del 22 de octubre de 2023. En este sentido, señala que en este proceso se eligió a María Corina Machado, por lo que se debe respetar su liderazgo, pese la inhabilitación política emitida en su contra por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Si apoyas el proceso de las elecciones primarias tienes que apoyar al ganador. Es lo serio, es lo coherente y lo legítimo. María Corina Machado ganó sus primarias, las ganó a pulso, las ganó bien. Obviamente hay una coyuntura con la que, por una injusta medida a ella, se le quiere cercenar parte de sus derechos políticos. Obviamente nosotros no estamos de acuerdo y hay que apoyar la restitución plena de los derechos políticos de todos los venezolanos”, aseguró.

Criticó además que, desde las propias filas de la oposición, existan sectores que busquen promover candidaturas distintas a la de Machado, usando su inhabilitación como justificación. Agregó que, en todo caso que la unidad opositora decida recurrir a un sustituto al momento de inscribir su candidatura, este deberá contar con el aval de la líder de Vente Venezuela.

“Nosotros no vamos a desconocer acá el liderazgo de nadie. Yo no creo en los caza güires (confabuladores)  que están por ahí buscando como caimán en boca de caño ser ungidos. Hay un liderazgo que el país ha legitimado con su voto hace muy poco. Nosotros lo respetamos, lo avalamos y en la medida que ese liderazgo siga por el camino de la Constitución”, dijo.

Sin fecha

Entrevista a Elías Sayegh en la Plaza Bolívar de El Hatillo El Diario by José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

El alcalde reconoce que, hasta el momento, no existe certeza de cuándo serán las elecciones presidenciales. Esto a pesar de la exigencia de diferentes organizaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE) de publicar el cronograma electoral, e incluso de una reciente iniciativa de la Asamblea Nacional oficialista de acordar la fecha de los comicios con sectores de la oposición prosistema. 

Sobre esto, Sayegh propuso, como una de las ideas de su movimiento, promover una reforma en las leyes electorales de Venezuela, para que se fijen las elecciones en un día específico del año. Un sistema parecido a países como Estados Unidos, donde las elecciones se celebran por ley el primer martes después del primer lunes de noviembre. Indica que esto evitaría que desde el CNE se use a discrecionalidad el cronograma para coincidir con fechas importantes para el oficialismo o desfavorecer a la oposición.

“(En Venezuela) se usa la fecha electoral con fines políticos. Se usa para manipular muchas veces el proceso, para apoyar o perjudicar a un candidato o una candidata. Eso no debería ser. Nosotros debemos contar con garantías, con certidumbres democráticas. Y bueno, una de las más elementales de ellas son las fechas de las elecciones”, opina.

Nuevo movimiento

Elías Sayegh: “Hay que apoyar la restitución plena de los derechos políticos de todos los venezolanos”
Sayegh durante el lanzamiendo de Cambio en Paz, en Baruta. Foto: Cortesía

El 18 de enero, Sayegh y Fernández juramentaron al primer equipo de promotores de Cambio en Paz en la plaza de la urbanización Cumbres de Curumo, en el municipio Baruta. El alcalde de El Hatillo lo define como un “movimiento social independiente”, aunque reconoce también, con claros fines políticos. Aun así, no aclara si buscará, al menos a corto plazo, su registro en el CNE como partido, una etiqueta que evita usar por el momento.

“Nuestra interrelación, nuestra forma de acción es como un movimiento social y así queremos permanecer. No queremos ser un partido, aunque tenemos objetivos políticos. Se trata de que la gente entienda que tenemos que apartar la dinámica de odio, la dinámica de retaliación, la dinámica de venganza que tenemos en el país”, asegura.

—¿Su movimiento ya comenzó a reunirse con la Plataforma Unitaria Democrática para articularse de cara a las elecciones presidenciales?

—Sí, hemos tenido reuniones muy productivas con todos los factores. Bueno, no con todos, con gran parte de ellos, de los factores que hacen vida en la oposición venezolana, con la Plataforma Democrática. Tenemos muchos puntos en común. Lo importante es que entendamos todos que no es el momento de ninguna particularidad, sino que es el momento del país, que estemos todos al servicio del país y unidos en el momento histórico por el que estamos atravesando, que es la recuperación a través del proceso de cambio que debe derivar de las elecciones presidenciales de este año 2024.

Quiebre

Elías Sayegh: “Hay que apoyar la restitución plena de los derechos políticos de todos los venezolanos”
Foto: cortesía

La convicción de Sayegh por mantenerse en la senda electoral no solo propició su salida de PJ en 2017, sino incluso también de Fuerza Vecinal. Si bien fue uno de los partidos que suscribió el acuerdo para las primarias, finalmente decidió no participar en el proceso. Sayegh fue de las pocas voces de esa organización que, durante la campaña, mantuvo su apoyo a la primaria y, posteriormente, a María Corina Machado como ganadora. 

Aunque no profundizó en las razones, en ese tiempo se produjo un alejamiento entre Sayegh y la directiva de la tolda celeste. Así, el 15 de noviembre de 2023, Sayegh formalizó su renuncia en un comunicado, firmado también por José Fernández y otros 57 dirigentes.

La verdad es que fueron un conjunto de diferencias profundas. Lo hemos dicho, tanto de forma como de fondo, que a lo largo de muchos meses derivó en una ruptura. Pero hay que decir, una ruptura sana, una ruptura que a veces se hace necesaria, porque unos van en una dirección, y nosotros veíamos otra. Y eso es lo que estamos haciendo. Como dice el evangelio: ‘por sus frutos los conoceréis’. De modo tal que yo creo que cada quien tiene que hacerse responsable de sus actos”, explica.

Mientras tanto, Fuerza Vecinal se incorporó recientemente a la Mesa de Gran Diálogo Nacional promovida por el gobierno de Maduro. Su presidente, Gustavo Duque, participó el 5 de febrero en una reunión entre figuras del oficialismo y la oposición prosistema para definir un cronograma electoral, a pesar de ser responsabilidad del CNE. No obstante, Sayegh prefiere evitar el conflicto con su antiguo partido.

“Siento que para el momento que vivimos, lo que menos quiere ver la gente hoy es dirigentes peleándose entre sí. Nosotros simplemente tuvimos diferencias, ellos las saben, y creo que lo más sano, lo más caballeroso de parte nuestra fue decirles en su momento estas situaciones. Y ya cuando la situación creímos que era insalvable, pues decirles que nosotros vamos a tomar esta decisión y seguiremos trabajando por el país”, agregó.

Elías Sayegh: “Hay que apoyar la restitución plena de los derechos políticos de todos los venezolanos”
Foto: Cortesía

*** 

—¿Actualmente cómo está su relación con Fuerza Vecinal? ¿Aún mantiene conversaciones con sus dirigentes?

—Tengo conversaciones de forma informal. Tengo muchos amigos, obviamente, que me quedaron en esa organización política. Y mira, sin ningún problema con ellos. Nosotros estamos construyendo algo a favor del país, no en contra de nadie. Y obviamente no hemos tenido comunicación en términos institucionales a nivel de las organizaciones, pero sí mantenemos mucha comunicación a nivel de muchos dirigentes, que también andan viendo un poco en qué andamos, en qué consiste esto de Cambio en Paz. Y también muchos de ellos se han incorporado, para nadie es un secreto, a nuestras filas.

De modo tal que lo que hay que entender es que no es el momento de ninguna aspiración menor, de ninguna causa menor, sino que es el momento de una causa superior, que en el caso de nosotros le hemos denominado Cambio en Paz, pero al final es la aspiración de toda Venezuela. 

—En las semanas posteriores a su salida de FV hubo rumores de que posiblemente iba a regresar a Primero Justicia. ¿Cómo ha sido su trato con este partido? ¿Ha tenido acercamientos con sus dirigentes?

—Yo tengo muchos amigos en Primero Justicia, no es un secreto para nadie. Tenemos mucho contacto, muy buena relación, tanto en lo personal como en lo institucional. Y bueno, yo lo he dicho en público y en privado. Nosotros no estamos hoy sumándonos a ninguna organización tradicional ni a ninguna organización de las que ya existe, pues en el mapa político del país, nosotros asumimos el reto de dar un paso al frente en función de la construcción de un nuevo movimiento social.

No es el camino más corto, no es el más fácil, pero creo que es el camino que hay que transitar para brindarle al país alternativas, para brindarle una renovación real y una nueva esperanza. No solo pensando en la coyuntura próxima del escenario electoral, sino pensando sobre todo en los próximos años.

Gestión

Entrevista a Elías Sayegh en la Plaza Bolívar de El Hatillo El Diario by José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Sayegh se convirtió en diciembre de 2017 en alcalde de El Hatillo, un municipio de clase media alta, parte del Área Metropolitana de Caracas. Esto, en un principio, como una forma de evitar que ese tradicional bastión opositor fuera controlado por el oficialismo tras la abstención de los partidos tradicionales, algo que fue emulado también por Duque en Chacao y Darwin González en Baruta. En 2021, los tres alcaldes, ahora unidos bajo Fuerza Vecinal, lograron la reelección con el respaldo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

“Nos tocó años de hiperinflación, trabajar con todo en contra, con las instituciones de gobierno totalmente enfrentadas. Nos tocó, por si fuera poco, la peor parte. La pandemia fue una gran crisis sanitaria, la mayor de la humanidad en un siglo. Y bueno, con todo y esto en contra, nosotros pudimos salir a flote gracias a un modelo de gerencia y gestión honesta, en sintonía con la gente”, destaca.

A diferencia de sus vecinos Baruta y Chacao, Sayegh afirma que El Hatillo percibe menos ingresos, a pesar de tener más territorio y una extensa zona rural. Por esta falta de recursos, su gestión se basó en promover la inversión privada, lo que se tradujo en un florecimiento comercial en zonas como el casco histórico del pueblo. Aunque también de polémicas como la construcción de una tienda de la cadena Traki en la urbanización El Cigarral, criticada por los vecinos por talar un icónico árbol del sector, además de la contaminación lumínica y el tráfico derivados de su inauguración.

—¿Aspira usted a la reelección en el año 2025? 

—Mira, no te sé decir. Al final faltan dos años, que en Venezuela (políticamente) son como 15 años de cualquier país normal. Así que hay que ver. Hay muchos proyectos que me gustaría culminar, eso sí lo digo. Hay muchos proyectos que hemos empezado, aunque creo que para cerrar un capítulo habría que culminarlos. En este momento no tenemos nada descartado. Simplemente puedo decir que vamos un día a la vez. Queremos ser agentes para la construcción del cambio en paz en nuestro país.

¿Hasta el final?

Entrevista a Elías Sayegh en la Plaza Bolívar de El Hatillo El Diario by José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Aunque es enfático en su respaldo el liderazgo opositor consolidado tras la primaria, Sayegh señala que Cambio en paz solo apoyará mecanismos constitucionales y pacíficos para buscar el cambio político en Venezuela. En este sentido, dijo que la dirección opositora no solo debe ser responsable, sino que también debe garantizar su viabilidad como opción para las elecciones presidenciales. Bien sea presionando para lograr la habilitación de Machado, o acordando con ella otra candidatura.

“Hay un liderazgo que el país ha legitimado con su voto hace muy poco. Nosotros lo respetamos, lo avalamos y en la medida que ese liderazgo siga por el camino de la Constitución, por el camino de la participación, del voto, de la lucha electoral pacífica y constitucional. Ese es el camino que nosotros venimos llamando desde hace años”, adelanta.

Pese a que las últimas acciones del gobierno no parecen apuntar a un proceso electoral plural y transparente, Sayegh insiste en que es el único camino contemplado por la Constitución para lograr una transición pacífica. Apoyó también procesos de negociación como el Acuerdo de Barbados, actualmente bajo 

“El gobierno cuando habla de paz recurre a la violencia. Esa no es la paz a la que nosotros estamos llamando. La paz a la que nosotros llamamos es aquella que viene de la empatía, del acuerdo, de entender que podemos tener puntos en común. Es la paz que deriva de un proceso amplio, plural, heterogéneo, de reconciliación y de recomposición”, acota.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2024-02-07 19:16:56
En la sección: Política archivos – El Diario

Publicado en Política

Deja un comentario