Menú Cerrar

IFRC envió funcionarios para supervisar intervención de la Cruz Roja

IFRC envió funcionarios para supervisar intervención de la Cruz Roja

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja expresó su preocupación por la intervención del Tribunal Supremo de Justicia sobre el organismo.

Caracas. Luego de seis días de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) compartiera la sentencia divulgada en la que ordenó “el cese” del presidente de la Cruz Roja venezolana, Mario Villarroel, e instaura una nueva junta, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) envió funcionarios a Caracas para prestar apoyo y supervisar las acciones.

La medida tiene como fin apegarse a los principios que rige a la organización y brindar atención humanitaria a 191 sociedades nacionales. En un comunicado expresaron que buscan proteger a la institución, a sus voluntarios y todo el personal que aún presta servicios profesionales.

Actualmente, estamos monitoreando de cerca la situación, evaluando la mejor manera de avanzar, e informaremos sobre nuestros próximos pasos en función de ese análisis.

También expresaron su preocupación por la intervención de la Cruz Roja venezolana, el 5 de agosto, y alentaron a los gobiernos a facilitar el mecanismo interno de la federación, para abordar situaciones en la que podrían considerar que un miembro de la sociedad infringe los principios fundamentales.

A pesar de que la organización cuenta con sus propios mecanismos para actuar en caso de existir irregularidades, el Gobierno no le solicitó el apoyo, por lo que sus principales autoridades temen por el desempeño óptimo de la Cruz Roja en Venezuela.

Por sorpresa

Villarroel, quien tenía 45 años como presidente de la Cruz Roja en Venezuela, fue acusado de presuntos actos de “acoso y malos tratos” contra voluntarios y trabajadores de la organización, según el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el diputado Diosdado Cabello, que son investigados por la Fiscalía General.

Cabello también acusó a Villarroel de “conspirar” contra el Gobierno y de liderar una “actividad mafiosa” en el manejo de fondos.

Según la sentencia número 1057 de la Sala Constitucional del TSJ, la Junta Reestructuradora (JR) deberá realizar una evaluación y reorganización interna de la Cruz Roja Venezolana a los fines de modernizar su estructura y funcionamiento, a cuyo efecto, cuenta con un período de un año desde el inicio del ejercicio del cargo; periodo que podrá ser prorrogado”.

Foto: Cortesía Cruz Roja Venezuela
Nuevas caras

La nueva junta directiva está integrada por miembros de la sociedad civil, sectores académicos y empresariales, bajo el liderazgo del empresario Ricardo Cusanno. También forma parte Juan Simón Muñoz, cardiólogo y director médico de La Floresta; Griswill Fonseca, médico ginecobstetra; Rubén Limardo, campeón olímpico de esgrima en los juegos de Londres 2012; María Fátima Garcés, licenciada en Bioanálisis y vicerrectora académica de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Johanna Pantoja Rodríguez, presidenta del centro de estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UCV; y Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa C.A.

Lea también:

Chavismo se aseguró de tener fichas dentro de la junta interventora de la Cruz Roja

Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno

Publicado el: 2023-08-09 13:31:42
En la sección: Política

Publicado en Política