Menú Cerrar

La CIJ anunció falló sobre las medidas solicitadas por Guyana

La CIJ anunció falló sobre las medidas solicitadas por Guyana

  • La Corte Internacional de Justicia consideró que es necesario dictar una medida provisional a ambas partes para evitar una escalada del conflicto

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció el viernes 1° de diciembre, en una audiencia pública, su fallo sobre la solicitud de medidas provisionales por parte de Guyana contra el referendo consultivo que realizará el régimen de Nicolás Maduro el domingo 3 de diciembre, sobre el territorio Esequibo. 

La CIJ concluyó que existe un riesgo de que Venezuela cause “perjuicios” a Guyana debido a las recientes tensiones entre ambos Estados por el territorio Esequibo.

La jueza Joan E. Donoghue se encargó de emitir el fallo. Mencionó que existe un vínculo entre los derechos que reclama Guyana y la medida provisional solicitada, por lo que consideró que hay facultad para dictar medidas provisionales.

Las medidas provisionales emitidas por la CIJ:

-Venezuela deberá abstenerse de tomar medidas que modifiquen la situación del Esequibo hasta que la CIJ anuncie una decisión final del caso.

-Tanto Guyana como Venezuela se abstendrán de proceder a cualquier acción que puede agravar la controversia ante la corte o que dificulte su resolución.

Asimismo, la CIJ consideró que es necesario dictar una medida provisional a ambas partes, Venezuela y Guyana, para evitar la escalada del conflicto por el Esequibo.

La presidenta de la CIJ inició la sesión con un resumen de la disputa diplomática entre Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo.

“Guyana busca proteger los territorios adjudicados en el Laudo de París. La Corte considera que el derecho de Guyana es plausible”, dijo la jueza.

La denuncia de Guyana 

El 14 de noviembre, Guyana expuso sus argumentos ante la CIJ en contra del referendo convocado en Venezuela, al que calificó como una “amenaza existencial” para su territorio. 

En la audiencia ante la CIJ en La Haya, el vicepresidente de Guyana, Carl Greenidge, agregó que es urgente que se impongan medidas provisionales para frenar el referendo del 3 de diciembre sobre la controversia del territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.

“Caracas declaró públicamente planes que suponen una amenaza existencial a Guyana y más de dos tercios de su territorio, que está expuesto a no solo un daño irreparable sino una pérdida permanente”, expresó el representante de Guyana.

Captura de pantalla video CIJ

Greenidge se preguntó qué será de los derechos de Guyana una vez que Venezuela cree un nuevo Estado, haya anexionado este territorio y otorgue la nacionalidad venezolana a la población.

“Todavía estamos a tiempo de actuar para proteger la autoridad de la Corte y parar a Venezuela”, aseguró el agente de Guyana, señalando que el tribunal es la única vía de lograr una solución justa, definitiva, vinculante y acorde al derecho internacional para esta controversia.

El referendo venezolano

En su campaña para una movilización ciudadana a participar en el referendo, el régimen de Nicolás Maduro llamó a los ciudadanos a responder “cinco veces sí” a las preguntas que se harán en la consulta, entre ellas si se está de acuerdo o no con la anexión del territorio a Venezuela y con la creación de un estado con el nombre de Guayana Esequiba.

Régimen de Maduro dice que está listo para el referendo por disputa con Guyana
EFE/ Miguel Gutierrez

Las preguntas que se harán en el referendo: 

-¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

-¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

-¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

-¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

-¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Del lado venezolano se reclama la región de Esequibo, alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar, argumentando que el laudo arbitral de 1899 es nulo y sin efecto debido a que afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio de la Guayana Esequiba.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2023-12-01 10:22:06
En la sección: Política archivos – El Diario

Publicado en Política

Deja un comentario