Menú Cerrar

Maduro cambia su gabinete: Francisco Torrealba sale de ministerio del Trabajo

Maduro cambia su gabinete: Francisco Torrealba sale de ministerio del Trabajo

l presidente Nicolás Maduro designó cuatro nuevos ministros el 3 de febrero, a través de su cuenta de X (antes Twitter). Argumentó que los cambios se deben a “la necesidad de seguir avanzando en el fortalecimiento de los equipos de gobierno”.

Estos son los nombramientos:

– Guy Vernaez: ministro para las Comunas.

– Alexis Corredor: ministro para el Proceso Social de Trabajo.

– Luis Antonio Villegas Ramírez: ministro para el Comercio Nacional.

– Dheliz Álvarez: ministra para la Mujer e Igualdad de Género.

Nicolás Maduro anunció este sábado 3 de febrero en su cuenta oficial de X cambios en su gabinete, incluida la salida de Francisco Torrealba del ministerio del Trabajo, quien ya había ocupado ese cargo en 2017.

Torrealba regresará al Parlamento de mayoría oficialista, de donde fue sacado en 2022 para ejercer como ministro. Por cierto, justo el año en el que entró fue la última vez que hubo aumento de salario, que en ese entonces equivalía a poco más de 30 dólares. Durante los dos años que han pasado, sin embargo, la inflación lo pulverizó y hoy no llega a cuatro dólares.

Ahora Alexis Corredor será quien lleve las riendas del Proceso Social de Trabajo. Hereda un período ministerial marcado por olas de protestas por parte de trabajadores del sector público que exigen que el salario mínimo se homologue al precio de la canasta básica, tasada por el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) en 531,95 dólares para diciembre de 2023.

«Francisco Torrealba va a las catacumbas del movimiento obrero y a la Asamblea Nacional para seguir la defensa de los derechos de la clase obrera del país» y «Corredor con su experiencia y fuerza se integra a trabajar por la clase obrera venezolana. Siempre de la mano de la trabajadora y el trabajador de base», explicó Maduro.

El nuevo ministro del Trabajo tuvo un curul en la Asamblea Nacional Constituyente (2017), donde fue vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos. Además, se desempeñó como director de la Oficina de Gestión Humana del Ministerio de Educación. Seis meses después fue nombrado director de apoyo técnico de la Dirección general del despacho educativo.

Este nuevo ministro, docente egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, tendrá que enfrentar y dar respuesta precisamente a sus colegas, el gremio docente que se mantiene en protesta continua por la pésima condición laboral y salarial que demandan.

También la cartera de Comercio Nacional sufrió cambios. Estará encabezada por Luis Antonio Villegas Ramírez. Maduro le confió la tarea de avanzar «aún más en la recuperación y el reimpulso de la economía» venezolana, porque el país debe ser una potencia.

«¡Máxima Eficiencia Compañero!», le encargó Maduro, quien hizo enroques en otros dos ministerios, a meses de las presidenciales en las que, de acuerdo con estimaciones de consultoras privadas, la opositora María Corina Machado, de ser habilitada, lo triplicaría en votos.

A Jorge Arreaza, quien era considerado como uno de los hombres más cercanos al gobernante chavista, lo sacaron del mapa ministerial y ya no dirigirá Comunas y Movimientos Sociales

«Mi agradecimiento al compañero Jorge Arreaza, que realizó un extraordinario trabajo en las comunas, en las bases y en la catacumbas del pueblo. Ahora va a cumplir con importantes tareas para el reimpulso de la ALBA y otras misiones internacionales especiales», escribió el líder socialista.

En tres años Arreaza ha sido removido tres veces de cargos clave: del ministerio de Relaciones Exteriores (2021); del ministerio de Industrias y Producción Nacional (2022); y ahora de la cartera de Comunas.

Guy Vernaez fue designado como nuevo jefe de ese último ente. Pasó de ser secretario ejecutivo del Consejo Federal de Gobierno a ser ministro de la institución que se encargará de mover la masa chavista en un año crucial por las votaciones.

También el ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género tiene una nueva cabeza, que será Dheliz Álvarez. Según Maduro, con ella al mando se «reimpulsará y priorizará el emprendimiento de las mujeres y otros proyectos importantes de inclusión social y empoderamiento». 

La misión Venezuela Mujer será la bandera de esta nueva gestión, aseguró el dirigente oficialista, quien mandó entonces a Diva Guzmán, anterior ministra para asuntos de la Mujer, a la Asamblea Nacional para que cumpla «tareas especiales» que no especificó. 

«Gracias a Diva Guzmán por su incansable compromiso y disposición de trabajo junto a las mujeres del país», señaló Maduro, que siempre resalta su lucha heroica para ayudar a las mujeres venezolanas, pero olvida que en 2023, 7 de cada 10 de ellas eran pobres y la tasa de actividad femenina se ubicaba en un 32%, a causa del déficit de ofertas de trabajo formal.

A las 7:00 pm del sábado 3 de febrero, Maduro dio el anuncio del anuncio. A través de un tuit dijo que haría cambios importantes en su equipo de gobierno por «la necesidad de seguir avanzando en el fortalecimiento» de sus bases. Una hora después de publicada su alerta, informó sobre los enroques que hizo en los cuatro ministerios ya mencionados.

Con información de Tal Cual

Fuente de TenemosNoticias.com: diariolavoz.net

Publicado el: 2024-02-04 11:49:38
En la sección: Política – La Voz

Publicado en Política

Deja un comentario