Menú Cerrar

«MCM debe reflexionar si su candidatura traerá más sanciones al país»: González Lobato

"MCM debe reflexionar si su candidatura traerá más sanciones al país": González Lobato

Si bien María Corina Machado está inhabilitada inconstitucionalmente porque no hay una sentencia firme, la consultora política-electoral y capacitadora en procesos electorales Eglée González Lobato, hizo un llamado para que evalúe su estrategia de no designar un sustituto, y el daño que harían al país más sanciones por parte de Estados Unidos.

En entrevista concedida a Primera Página de Globovisión, González Lobato destacó que el tema de las sanciones es fundamental porque estas afectan a todos los venezolanos.

«Hay que preguntar si regresan las sanciones, estas colaboran a la resolución de la crisis. Hay una realidad global, la ciudadanía no apoya las sanciones, si no todo lo contrario porque saben los ciudadanos que eso minimiza sus derechos. Hay una percepción colectiva de que las sanciones afectan al pueblo y habría que pensar entonces, qué hacemos porque si bien la candidata María Corina Machado no tiene responsabilidad sobre las sanciones porque no se dictaron por ella debe reflexionar sobre si su habilitación es equivalente a que vuelvan las sanciones», declaró a Carlos Peñaloza. «Debe reflexionar si la mejor solución no es integrarse a todas las fuerzas políticas democráticas para lograr una alternativa, quién puede ser ese candidato o candidata que genere confianza, que sepa de negociación, que genere confianza a un gobierno para perder y entregar el poder».

En este sentido, también hizo un llamado a la sociedad civil a entender que el país no se puede quedar con «si no hay elecciones conmigo, no hay», parte de la declaración de Machado esta misma semana.

«Tampoco puede ser la respuesta de Estados Unidos que considero muy agresiva porque si miras el hilo conductor de las diferentes negociaciones y acuerdos, quiere decir que Estados Unidos cambió la estrategia fallida de máxima presión y todas las opciones están sobre la mesa, por una salida negociada y elecciones; entonces si me dices que vuelven a las sanciones por la no habilitación, hay que preguntar si eso era lo único establecido en los acuerdos. ¿Qué pasa con los presos políticos y la ayuda humanitaria», increpó.

Por tanto, subrayó que lo impirtante es que se retome los establecido en el Acuerdo de Barbados, sus directrices y condiciones electorales. Al tiempo que apuntó que las elecciones deberían ser en el segundo semestre, según las leyes.

«Se proponía que fuese el segundo semestre, en octubre porque si bien en la legislación no hay una norma que hable de mes para la elección presidencial, se han celebrado en la primera quincena de diciembre para acortar el lapso entre la elección y la toma de posesión. Lo esencial es que la fecha sea consensuada, no como en 2018».

MCM: «Un sustituto es el plan de los que no quieren cambio»

, María Corina Machado reiteró este lunes que vencerá a Nicolás Maduro en la venidera presidencial y descartó que tenga un candidato sustituto luego de que el TSJ ratificó su inhabilitación por 15 años.

«El candidato sustituto es el plan de los que no quieren cambio y nuestro plan es el cambio», declaró en rueda de prensa al ser consultada sobre si designará a otro candidato ante su no habilitación, vía TSJ.

«Una elección libre es donde la soberanía popular que se expresó el 22 de octubre se respete. Los que queremos elecciones limpias y libres, vamos a hacer todo para que ocurra y quiera o no quiera, Maduro tendrá que hacer elecciones limpias; y quiera o no quiera lo vamos a derrotar. Creían que nos iban a dividir y lograron precisamente lo contrario. Hoy estamos más claros y más juntos que nunca, sabemos lo que temos que hacer y Dios está con nosotros y seguirá con nosotros hasta el final».

Afirmó que la «gesta libertaria» que encabeza junto a decenas de partidos políticos, sociedad civil, ONGs y miembros de todos los sectores del paí, no tiene vuelta atrás, pese a que sabe que el camino estará lleno de obstáculos y que no será fácil.

«Aquí nadie se chupa el dedo, yo tengo clarísimo que Maduro y su régimen está decidido a hacer lo que sea para impedir mi candidatura, porque es la candidatura que recibió el mandato de la gente en las urnas y lo tiene hasta el final. Los venezolanos que votaron por mí lo hicieron porque vamos a derrotar a Nicolás Maduro y ellos -oficialismo- lo saben».

Rechazó que desde el oficialismo los mueve el resentimiento, la avaricia y el odio, «esa es su furia», por eso «hablan de golpes de Estado, de conspiraciones, magnicidios, mientras roban, matan y torturan. Son maldad pura para aferrarse al poder, pero nuestra lucha, en cambio, es por la unión de todos los venezolanos, por la compasión, la justicia y el amor, por nuestra familia y por el digno y noble pueblo de esta tierra bendita que se llama Venezuela».

La ganadora de la Primaria con más de 2,5 millones de votos, dijo que hay «cuadros medios del Psuv» que están escuchando su plan porque «no quieren candidatos a dedos desde Caracas, que saben que en una Venezuela libre y plural, ellos podrán elegir a sus líderes y por eso se vienen hacia acá».

En desarrollo…

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2024-02-02 12:01:02
En la sección: Política – Noticiero Digital

Publicado en Política

Deja un comentario